Es curioso como las pocas (o no tan pocas, una cuarta parte, mas o menos), críticas negativas que ha recibido esta secuela de Gru, mi villano favorito, se centren en lo que, para mí, es una tontería. Que Gru ya no es un villano. ¿Ha perdido la gracia el film al perder, o mejor dicho, renunciar, a la que era su seña de identidad en la primera entrega? Rotundamente no. Porque esa seña de identidad tampoco es que fuera la gran cosa. Un villano que disfruta de ser villano, aunque se está quedando anticuado, y al que le cambia la vida al hacerse cargo de tres adorables huerfanitas... Pues vale. Porque tal y como yo lo veo el gran acierto de esta secuela es enterrar esa etapa y apostar por la nueva vida de Gru, que sigue teniendo ese puntito canalla y cascarrabias pero sin dejar de ejercer, y disfrutar, de su nueva faceta como padre y colaborador de la justicia, subrayando otros aspectos cómicos mucho mas jugosos como son, un mayor, y justificado en la trama, aprovechamiento de los minions, ahora ya sí, convertidos en icónicos, un surtido apreciable de secundarios y un acertado uso de la comedia física, algo que acerca, como pocas veces antes en este tipo de productos, el personaje a su doblador original, que en este caso es el grandísimo Steve Carell. (¿No hay partes en las que Gru es casi Maxwell Smart?)
Capítulo aparte merece, en mi opinión, la inclusión de una réplica femenina para el protagonista y que, como ocurre con Carell, tambien es un calco, al menos en lo que a su habitual galería de tics y recursos cómicos se refiere, de su dobladora, Kristen Wiig, cuyo show verborreico y alocado choca un poco con el estilo del film al inicio pero termina haciéndose un estimable hueco de la mitad hacia adelante haciendo funcionar, y mucho, el tandem con su partenaire.
Una muy, muy buena cinta de animación, en definitiva, que tiene todo lo que tienen que tener este tipo de films. Imaginación, ternura, y muchas, muchas risas.
Aunque el protagonista ya no sea tan "despicable" (despreciable) como era en el título original. ¿Acaso no pasaba de villano a héroe Arnold en Terminator 2 y nadie se quejaba?
Genial!
ReplyDeleteRenovarse o morir.
ReplyDelete