Thursday, December 19, 2013

"12 años de esclavitud" - Crudo retrato del horror de ser esclavo.

Dicen que esta es la película que arrasará en los proximos oscars. Lo comprendo. Y lo comprendo porque trata un tema contundente, como es el de la esclavitud, está basada en una historia real, algo que entusiasma en Hollywood, está muy bien dirigida y tiene unas interpretaciones espectaculares.

Pero si os tengo que decir la verdad... A mí no me ha gustado. Y será porque me estoy haciendo viejo, o porque yo me hice cinéfilo viendo los cazafantasmas y regreso al futuro, pero a mí, eso de estar dos horas viendo sufrir a un tío, con tanta verdad y de forma tan agresiva como pasa en esta película, como que me aleja... me saca de la historia...

"12 años de esclavitud" no cae en el sentimentalismo, en la denuncia formal, en el juicio melodramático... es un retrato puro y duro de los hechos concretos que rodean al protagonista. Y cuidado, que es suficiente para saber todo lo que la película considera que hay que saber. Pero tambien resulta redundante y peligrosamente machacona en la crudeza de sus imágenes y lo reiterativo de su planteamiento. Vamos que te dicen que a un esclavo le pegan una paliza por cualquier tontería, y luego te lo vuelven a contrar, y te lo vuelven a contar y te lo vuelven a contar... Y lo mismo pasa con los problemas morales y mentales que sufre el personaje del, por otra parte genial, Michael Fassbender, espectacular en su papel de brutal amo esclavista, y lo mismo pasa con la diferencia de opinión que mantienen algunos esclavos sobre si es preferible morir rebelándose o sobrevivir aguantando. 

aún así, a pesar de mi personal aversión por este tipo de cine, no puedo dejar de reconocer las virtudes fílmicas de esta película llena, insisto, de interpretaciones increibles, como la de Fassbender, Chiwetel Ejiofor, Paul Dano o Lupita Nyng,o.

Eso sí, si alguien ha pensado en ir a verla porque sale Brad Pitt, cuidado, porque al igual que Benedict Cumberbatch, (el Sherlock televisivo), o Paul Giamatti, apenas tiene un par de escenas en las que se limita a clavar un par de tablones y charlar un rato.

Dos burradas de interpretación de dos actorazos tremendos


No comments:

Post a Comment