A mí me encantan los realities. En medio de un mar de series mediocres, (no todas, claro) y programas absurdos, encontrarte con un espacio que busca, única y exculsivamente, divertir, (como si eso fuera algo sencillo), es, no ya de agradecer, sino de aplaudir directamente. Cuando encima, lo hacen, como pasa con joyas del surrealismo y el humor absurdo del calibre de "Alaska y Mario", "Embargos/empeños a lo bestia", o la inclasificable "Un príncipe para Corina", ya es la repanocha. (Alguno ya me estará poniendo de descerebrado, pero si ver a un tío, que para ir a una barbacoa se disfraza de batman, intentando ligarse a una rubia pijita, no hace que te partas el ojote, tú mismo) Pero de entre todos me quedo con pesadilla en la cocina.
El formato es bien sencillo. Se busca un restaurante ruinoso, se sacan a la luz todos sus evidentes defectos, se les critica, se les agobia, se les lleva al límite para que revienten y luego les pones el local de dulce, les haces un menú de puta madre y te vas porque a nadie le interesa ver que, a pesar de todo lo que hagas, el sitio se va a la mierda de todas formas. ¿Y dónde está la diversión en todo eso? Pues en el chef. obviamente. El tío que viene a ayudar y que se echa el show a la espalda a base de lengua ágil y viperina, sutil manejo de los nervios del personal y unas dotes de comunicador incuestionables. Un auténtico fenómeno llamado Gordon Ramsey. ¿O es Alberto Chicote? Porque la única diferencia entre las versiones inglesa/americana y la española del show es esa. El showman/chef. Ramsey en las dos primeras y Chicote en la segunda. Pero, ¿Cual es mejor?
Para mí está muy claro. Ramsey es un crack que, primero, inventó el formato y, segundo, lo hizo grande. Pero lo de Chicote es de otro planeta. El tío nació para hacer esto. Llega como quien no quiere la cosa, apabulla, ironiza, mete el dedo en la llaga, se pasea como una serpiente de cascabel entre cocineros, camareros y dueños, y copia, (y hace muy bien) de Ramsey lo que merece la pena, como las charlas off the record, manoteos incluidos, a la cámara, o las humillantes inspecciones a la cocina. Un puto crack. Y no creais que el tío tiene parla pero no sabe de lo que habla. Alguien que solo probando un plato es capaz de decirte que primero lo han metido en el microondas, luego lo han pasado por la sartén, y han camuflado con limón no se qué ingrediente que le falta, es alguien que sabe de cocina.
Y luego están las perlitas, claro. "Esto es con lo que fabrican las cajas negras de los aviones" o "Esta es la tabla donde caían las cabezas en la revolución francesa" son solo algunas de ellas. Buscadlas en internet que merece la pena.
lo dicho, un crack Ramsey, crack y medio Chicote.
Yo era seguidor de Ramsey desde hace años, veo que tus gustos para realities se asemejan a los míos. A veces en Energy echan uno brutal de un tío que va por USA jalando megaplatos de restaurantes que también mola...
ReplyDeleteChicote ni cocinero Ramsay chef de primero!!!
ReplyDelete