Monday, July 29, 2013

Las 10 mejores películas de superhéroes de todos los tiempos

El estreno de la, en mi opinión, mediocre, Lobezno inmortal es la excusa perfecta para hacer un repaso de las que yo considero las mejores cintas protagonizadas por superhéroes de todos los tiempos. Como de lo que estamos hablando es de superhéroes, no se incuyen en esta lista films magníficos basados en comics como "V de Vendetta" o "Camino a la perdición" ya que no están, insisto, protagonizados por superhéroes.

Comenzamos.

10 - "Spiderman" de Sam Raimi - 2002

Entregar a alguien como Sam Raimi algo como Spiderman parecía, de entrada, un desatino. Un tipo forjado en cine de terror cercano al gore y amigo de los movimientos surrealistas de cámara, no parecía la persona más adecuada para el mundo desenfadado y jovial de un superhéroe como el hombre araña.

El tiempo demostraría que dejar este tipo de proyectos en manos de buenos directores es siempre un acierto. Raimi hizo una excelente aproximación al mito construyendo un personaje sólido y creible que se movía con soltura lejos del ridículo y la pantomima con un buen ritmo y una historia, eso sí, algo floja, que sentaría, sin embargo, las bases para una siguiente entrega, esa ya sí, redonda.



9 - "Capitan América" de Joe Johnston. - 2011

Al contrario que con otros títulos marvel, este no fue confiado a un director de prestigio, sino al ganador de un oscar como diseñador de efectos especiales por "En busca del arca perdida, Joe Johnston, que ya había hecho sus pinitos dirigiendo films no demasiado queridos como Parque Jurásico 3, Jumanji o el hombre lobo. Si bien ya tenía experiencia con el mundo de los superhéroes gracias a la resultona "The rocketeer".

El resultado es casi impecable, con una buena historia, un protagonista perfecto, (Chris Evans), un buen ritmo y tono adecuado y mucha, mucha diversión. Ah, y Tommy Lee Jones, ¡Qué más se puede pedir!



8 - "Hellboy" de Guillermo Del Toro - 2004

Hellboy no es ni uno de mis personajes favoritos, ni la historia me gusta demasiado. Pero esta versión del gran Guillermo Del Toro es, sencillamente, estupenda. Desde la presentación del personaje, hasta la recreación de su particular universo, pasando por una acción sucia y gótica , (como le gusta a Del Toro), llena de humor, todo está bien en la película. Y su protagonista no podía estar mejor escogido, ni el personaje mejor interpretado. Dos buenas entregas, de las que me quedo con esta.



7 - "X Men" - Bryan Synger - 2000

Esta fue la película que lo empezó todo, aunque ahora no todo el mundo parezca recordarlo. Synger venía de dirigir dos peliculones como "Sospechosos habituales" y "verano de corrupción" y aún le quedaba suficiente talento en su chistera como para parir algunas de las mejores escenas que se habían visto en el mundo del comic llevado a la pantalla. Su inicio con el joven magneto en el campo de concentración es ya un clásico del cine. Pero lo mejor es que fue capaz de darle vida a algunos personajes icónicos, incluyendo al grandioso Ian McKellen como magneto o un mítico Hugh Jackman como Lobezno.



6 - "El caballero oscuro. La leyenda renace" - Christopher Nolan. - 2012

La película que cierra la trilogía de Nolan sobre el caballero oscuro no estaba, ni mucho menos, a la altura de su predecesora. Pero aún así era mejor que la mayoría de cosas que se hacen o se han hecho. Manejar un monstruo como este está solo al alcance de unos pocos privilegiados entre los que se encuentra este magnífico director que consiguió llevar el universo del superhéroe a las mas altas cumbres de la épica, la tragedia y el gran cine en general. Si en esta hubiese tenido todavía al Joker ya hubiese sido la repanocha...



5 - "X men. Primera generación" de Matthew Vaughn. 2011

La segunda película de X men en entrar en esta lista fue la quinta experiencia cinematográfica de los mutantes. Y la mejor hasta la fecha.

Matthew Vaughn, otro inglés con mucho talento, que venía de hacer tres films que no habían dejado indiferente a nadie (layer cake, Stardust y Kick Ass), se hizo cargo de un proyecto supuestamente menor pero que, gracias a su buen hacer, consiguió esquivar el ridículo con el que flirteaban algunas de sus escenas, sacando petróleo de un extraordinario reparto que incluye nombres como Michael fassbender, que sale airoso de la difícil papeleta de tomarle el relevo a todo un Ian McKellen, James McAvoy, carismático y perfecto Profesor Xavier o la oscarizada Jennifer Lawrence. Ahí es nada.

Tambien salía un español. Pero no lo dejaban ni abrir la boca.



4 - "Iron Man" de Jon Favreau - 2008

Esta es seguramente la mayor sorpresa que nunca nos hayamos llevado con una película. Decir hoy en día que Iron Man era un personaje no demasiado relevante puede parecer hasta un insulto. Insinuar que el papel fue a parar a manos de Robert Downey Jr de milagro porque era un actor acabado en el que casi nadie confiaba, podría interpretarse como un disparate. Pero lo cierto es que era así. "Iron man" era solo el primer paso que daba la marvel hacia su ansiado proyecto de "Los vengadores" y no tenían la intención de arriesgar demasiado, por eso le entregaron el proyecto al primer director que pasaba por allí, (el actor Jon Favreau que antes había hecho "Elf" o "Zathura"), que estuviera dispuesto a suplir con ilusión la falta de presupuesto,  y a un Downey Jr en horas bajas que demostraría luego ser, no solo el perfecto Tony Stark, sino el actorazo que es y la superestrella que merecía ser.

La historia, simple pero contundente, estaba contada con gracia, ritmo y cojonudamente bien rodada. Un acierto total.



3 - "Los vengadores" - Joss Whedon - 2012

Este era el proyecto mas ambicioso de la marvel. Por primera vez veriamos en pantalla juntos a un nutrido grupo de superhéroes dando mamporros. La empresa, desde luego, no era fácil, ya que cada uno de ellos necesitaba su tiempo en pantalla, su sitio en la historia, sin que la acción y el interés del público decayera porque Iron Man o Thor no estuvieran presentes... Y vaya si lo consiguieron.

Joss Whedon, padre de las míticas series "Buffy, cazavampiros", "Firefly" o "Angel", (Y una miniserie de culto que todo el mundo debería haber visto llamada Dr. Horrible´s sing along blog), fue el encargado de la proeza, escribiendo, primero, un guión sólido donde a cada personaje le daba la cuota de pantalla justa y necesaria y donde la acción acompañaba, en lugar de machacar, a la historia. Su gran pulso tras la cámara y un elenco fabuloso hizo el resto.



2 - "Spiderman 2" de Sam Raimi - 2004

La segunda entrega de spidey es, tambien a mi juicio, la segunda mejor película de superhéroes de la historia. No hay una sola cosa mala que se pueda decir de esta película que tiene todo lo que tiene que tener. Un villano impecable, una buena historia, un protagonista con problemas reconocibles y un excelente James Franco. El tour de force que representa la escena de acción central del film, que termina con Spiderman deteniendo un tren desbocado es, seguramente, lo mejor que se ha rodado nunca en una película de superhéroes. No está la primera por un señor llamado Christopher Nolan y otro, (dios le tenga en su gloria), llamado Heath Ledger.





1 - "El caballero oscuro" de Christopher Nolan.  2008

Habrá quien me discuta esto. Pero en mi humilde opinión, lo que Nolan hizo en esta película nadie mas lo habia conseguido antes, ni despues. Un enorme thriller criminal, épico, trágico y con unas interpretaciones brutales a cargo de Chritian Bale, Aaron Eckhart, el enorme Gary Oldman y, sobre todo, pero sobre todo, sobre todo, un inconmesurable Heath Ledger que nos regaló un inolvidable e inigualable joker, premiado con un oscar, (lamentablemente póstumo), y el aplauso de todo el que tenga dos ojos en la cara.

El caballero oscuro arranca a cien por hora para ponerse a doscientos cincuenta y terminar a tres mil. Así de simple. Con una historia enorme, bien contada, bien dirigida y a la que no le cabe un solo pero.

La puta mejor película de superhéroes de la historia. Y ya no tengo nada más que decir.




1 comment:

  1. Mi aplauso para Nolan y mi ovacion para Ledger

    ReplyDelete