Tuesday, September 3, 2013

"La cúpula" Aparatoso divertimento

Ayer comenzó en antena 3 una de esas series que aspiran a convertirse en fenómeno social. "La cúpula", basada en una historia de Stephen King, acerca de una ciudad que, de repente, queda atrapada bajo una especie de cúpula invisible que la aisla del resto del mundo. Argumento, por cierto, que recuerda un poco al de la película que protagonizaron los Simpsons hace unos años. Claro, que aquello fue culpa de Homer, y esto, ya veremos.

La fórmula no está mal. Si algo ha demostrado la televisión a lo largo de los años es que no hay nada que enganche tanto al público como un misterio y una trama llena de sorpresa y de giros de guión, y eso parece que esta serie puede darlo. Al menos durante un tiempo. Cuánto dependerá de la pericia de los guionistas. En "La cúpula" hay gente que oculta cosas, un perturbado con una chica encerrada en el sótano, un tipo con un pasado que puede explotarle en la cara en cualquier momento... lo necesario para ir tirando, ya digo. Al menos por una temporada o dos.

El problema, bajo mi punto de vista, es que, ya desde el primer capítulo, los guionistas no están dando muestras de demasiada habilidad... La historia va al grano casi desde el minuto cero, y aunque eso no es necesariamente malo, sí que lo es que los personajes acepten y entiendan lo que les ha pasado de forma casi automática. A los diez minutos de caer la cúpula, ya se comportan como si llevaran meses allí encerrados y fueran, todos, cautivos expertos. ¿Dónde estan las teorias absurdas? ¿Por qué se da por sentado que el pueblo está aislado antes de comprobar que la cosa esta les rodea, realmente, por completo? ¿Por qué nadie realiza un infructuoso y absurdo intento de atravesar el muro?

Afortunadamente, una vez aceptado que esto es así, la serie se mantiene con cierta coherencia y aporta suficientes elementos de intriga como para mantener el interés. Esto, unido a su impecable factura, deja un espectáculo digno, que, si no abusa de los diálogos tontos y los comportamientos ilógicos, (peligro constante en esta y otras series del mismo tipo), puede terminar siendo un buen entretenimiento.

Claro, que tambien lo era flashforward y duró dos telediarios... El tiempo lo dirá.




Anda que el que hubiera sacado pasajes para un crucero el día antes...


2 comments:

  1. Si es que ya no hay ideas, ¿plagiar a los simpsons? Un desproposito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no he dicho plagio, cuidao. Aunque la película de los simpsons se estrenó dos años antes de que se publicara la novela de stephen King, él asegura que ya había empezado a escribirla en los 70 aunque la dejó pendiente... Igual Homer le refrescó la memoria...

      Delete