Thursday, December 13, 2018

Globos de oro 2019 - Televisión

Buenas amiguitos,

Además de antesala de los oscars, los globos de oro tambien premian los trabajos televisivos que, en opinión de la prensa extranjera en Hollywood, merecen ser destacados. Hagamos un repaso de estas nominaciones.

Mejor serie de drama
'The Americans'
'Bodyguard'
'Homecoming'
'Killing Eve'
'Pose'

Un viejo conocido, "The americans" y cuatro de los títulos que mejores críticas han obtenido este año. Llama la atención "Bodyguard", una producción de la BBC que apareción sin hacer mucho ruido y en pocas semanas se ha convertido en la serie de moda. No sería demasido sorprendente verla alzarse con el premio.

¿Un Stark de guardaespaldas? Menudo negocio...

Mejor actriz de drama
Caitriona Balfe ('Outlander')
Elisabeth Moss ('El cuento de la criada')
Sandra Oh ('Killing Eve')
Julia Roberts ('Homecoming')
Keri Russell ('The Americans')

Pocas sorpresas en este apartado, donde Keri Russel repite la nominación que ya obtuviera en 2017. Muchos creen que este puede ser el año de esta excelente serie, que se despidió de sus seguidores este verano. No sería la primera vez que se premia la última temporada de una serie con la que no se ha sido muy justo... Y si se trata de hacer justicia, el trabajo de Russel, es, desde luego, el más premiable de todos.


 Solo por echarse a la calle, disfrazá de lámpara, ya te has ganao la nominación. Eso es así.

Mejor actor de drama
Jason Bateman ('Ozark')
Stephan James ('Homecoming')
Richard Madden ('Bodyguard')
Billy Porter ('Pose')
Matthew Rhys ('The Americans')

Sorprendente les ha parecido a muchos la inclusión de Jason Bateman, por la discutida y discutible "Ozark". Un trabajo impecable es, desde luego. Como lo es el de Richard Madden en Bodyguard. Impecables ambos, sí. Pero, ¿De premio? Ya eso no lo tengo tan claro. Echo de menos a Bob Odenkirk y su fantástico Saul Goodman, cuya lucha interior esta temporada y su creciente cinismo, han dejado los mejores momentos interpretativos del año. en mi humilde opinión. Veremos si como ya he anticipado antes, es el año de The Americans. Y de Matthew Rhys, tambien.


Mejor serie de comedia o musical
'Barry'
'The Good Place'
'Kidding'
'El método Kominsky'
'The Marvelous Mrs. Maisel'

Si hay una categoría con la que no puedo estar más de acuerdo, es esta. En mi opinión, las cinco mejores comedias del año, aunque tengo mis serias dudas sobre si Kidding, se podría realmente considerar una comedia. Cinco series bien escritas, bien dirigidas y genialmente interpretadas. Si me tengo que quedar con una, me quedo con "The Marvelous Mrs Maisel", practicamente perfecta, (si dejaran de sacarse de la manga en todos y cada uno de los episodios una excusa para que la protagonista exhiba sus dotes de improvisación, en cualquier situación cotidiana...)  aunque yo personalmente tengo debilidad por Barry. Aplaudo en todo casi la inclusión, por fin, de "The good place" una comedia que ha sabido reinventarse a lo largo de sus tres primeras temporadas.

"The good place", donde van los buenos cuando se mueren... Seguro que hay siempre sitio para aparcar...


Mejor actriz de comedia o musical
Kristen Bell ('The Good Place')
Candice Bergen ('Murphy Brown')
Alison Brie ('GLOW')
Rachel Brosnahan ('The Marvelous Mrs. Maisel')
Debra Messing ('Will & Grace')

Nada que objetar, tampoco en este apartado donde la gran favorita es Rachel Brosnahan. Su Mrs Maisel es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo, en gran parte gracias a ella. En una serie como esta, si la protagonista no está graciosa, poco importa el resto. Ella domina el timing, y aporta el carisma necesario para hacer creible a una mujer que se abre paso en un mundo tan de hombres, como la stand up comedy de los años cincuenta. Destacable en todo caso, es tambien el trabajo de Alison Brie, que tambien se mueve en un ambiente complicado... el de la lucha libre femenina...


En serio, Mrs. Maisel, en cualquier parte se pone a hacer su show. En cualquier parte.


Mejor actor de comedia o musical
Sacha Baron Cohen ('¿Quién es América?')
Jim Carrey ('Kidding')
Michael Douglas ('El método Kominsky')
Donald Glover ('Atlanta')
Bill Hader ('Barry')

Algunos nombres realmente grandes este año. Michael Douglas, que siempre se ha movido bien en la comedia, y que en "El método Kominsky" se le regala un papel que practicamente es capaz de llevar con el piloto automático, (a  veces lo hace, todo hay que decirlo), un inquietante Jim Carrey, (el tipo inquientante, siempre ha sido su especialidad), que en Kidding, camina por el peligroso filo del límite de la cordura, con abnegada contención y notable credibilidad, y Sacha Baron Cohen, que vuelve a una de sus especialidades, exponer las miserias de la gente, infiltrándose en una desorientada sociedad americana, caracterizado como diversos personajes. Un trabajo más de caracterización que de interpretación, que, desde luego, tambien es, ¿por qué no?, premiable. Junto a ellos, el excelente Donald Glover y mi gran favorito, Bill hader por Barry. Solo por la escena en que dice su linea de MacBeth en las clases de teatro, ya tendrían que darle el premio. Poco espacio había aquí para más, y cierto es que ninguno de los que está sobra. Pero no puedo evitar echar de menos a Ted Danson. Uno de los mejores actores de comedia de la televisión.


Sacha Baron Cohen tiene mas caras que la orla de Hogwarts.

Mejor serie limitada
'The Alienist'
'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'
'Fuga en Dannemora'
'Heridas abiertas'
'A very english scandal'

Sin haber terminado aun de ver "fuga de Dannemora", que de momento, loco no me está volviendo, ni "Heridas abiertas", encuentro este apartado bastante previsible, y con pocas ganas de asumir riesgos. "El alienista" y "American Crime Story" eran dos fijas. Igual que A very english scandal, que en mi opinión, y con el apoyo de sus dos extraordinarios protagonistas, es la mejor de las cinco.




Mejor actriz protagonista de serie limitada o tv-movie
Amy Adams ('Heridas abiertas')
Patricia Arquette ('Fuga en Dannemora')
Connie Britton ('Dirty John')
Laura Dern ('The Tale')
Regina King ('Seven Seconds')

Aquí tengo que reconocer que puedo opinar poco. Solo he visto el trabajo de las dos primeras, y sin terminar ninguna de sus series. Adams siempre está maravillosa en todo lo que hace. Menos en Batman contra Superman, que no sé por qué tuvo que tirar la lanza de kriptonita donde la tiró... Pero me suena más a que Arquette, que hace un personaje poco agradable, pero de esos que suelen llevarse los premios, termine alzando el galardón.

Mejor actor protagonista de serie limitada o tv-movie
Antonio Banderas ('Genuis: Picasso')
Daniel Bruhl ('The Alienist')
Darren Criss ('American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace')
Benedict Cumberbatch ('Patrick Melrose')
Hugh Grant ('A very english scandal')

Aquí tenemos una verdadera lucha de titanes entre Hugh Grant, que está maravilloso en A very englisg scandal y Benedict Cumberbatch que da un recital tremendo en Patrick Melrose. Yo confieso que tengo cierta simpatía por Grant, y por eso preferiría verlo a él llevarse el gato al agua. Pero si tengo que ser sincero, el premio debe ser para Cumberbatch. Y ya que hablamos de simpatías, bien por Antonio Banderas que logró colarse en las nominaciones con su, muy logrado Picasso. Aunque con la mano en el corazón, no es de las mejores interpretaciones del año, las cosas como son.

Si yo me llamara Picasso, le pondría a mi hija Sara, pero sin pensarlo dos veces.

Mejor actriz secundaria en serie, serie limitada o tv-movie
Alex Bornstein ('The Marvelous Mrs. Maisel')
Patricia Clarkson ('Heridas abiertas')
Penélope Cruz ('American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace')
Thandie Newton ('Westworld')
Ivonne Strahovski ('El cuento de la criada')

Otro de los puntos fuertes de La Maravillosa Mrs. Maisel, son sus secundarios. De entre ellas, Marin Hinkle, que interpreta a la hierática madre de la protagonista y Alex Bornstein, su peculiar agente, destacan claramente. Y como el papel de la segunda es más lucido, bueno, pues ahí está su nominación, y probable premio- Ivonne Strahovski y Thandie Newton, ven recompensado su excelente trabajo en dos series, que en mi opinión, van a menos. Sobre todo Westworld, aunque me tajen de hereje. En serio, me aburre. Me abuuuuurreeeeee. Bien por la española Penélope Cruz, que tan querida es en nuestro país... Lo cierto es que hace una Donatella Versace bastante creible. Aunque yo hecho de menos y mucho a Alison Janney por Mom, o D´arcy Carden, la multifacética Janet de The good place.

Las emociones son para los artistas, no para los agentes.

Mejor actor secundario en serie, serie limitada o tv-movie
Alan Arkin ('El método Kominsky')
Kieran Culkin ('Succession')
Edgar Ramirez ('American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace')
Ben Whishaw ('A very english scandal')
Henry Winkler ('Barry')

Cinco actores excelentes y cinco interpretaciones perfectas. Una categoríam, que al no distinguir entre comedia, drama, ni formato, está mas apretada que los dientes de la Pantoja cuando se cruza con un paparazzi. Bien por Whsishaw Y Culkin. Para mi gusto los que más mérito han hecho para el premio, sin menosprecio para los otros tres. Pero teniendo en cuenta que Henry Winkler es historia viviente de la tv americana, (el famoso Fonzie), muy querido por todos, y que su personaje es, de largo, el más bonito, interpretativamente hablando, de los cinco, (un profesor de interpretación. El segundo nominado, junto al Komisnky de Michael Douglas), es de esperar que se lleve el premio a casa.

 ¿Será capaz de sacarle a un asesino a sueldo, dotes interpretativas?

Y eso es todo en lo que se refiere a los globos de oro. A ver qué pasa el 7 de Enero.

No comments:

Post a Comment