Sunday, January 6, 2019

¿Por qué las nuevas películas de Star Wars son un insulto y nunca deberían haber visto la luz? Con Spoilers, obviamente.

Hola amiguitos

Yo nunca he sido un fan acérrimo de la saga Star Wars, o como se decía en mis tiempos, "La guerra de las galaxias". (Tambien se decía espada luz y yedi. Pronunciado así, yedi.) Pero sí que soy cinéfilo desde que tengo uso de razón, y tengo gusto y opinión, como todo hijo de vecino. Lo digo porque hay gente que con esto de las sagas, ya sea esta. o la de los anillos, o la de spock o la de su prima Alfonsa, suelen ponerse en plan posesivo y no dejan ni opinar a todo el que no sea cinturón negro de fan, y tenga en su casa menos de veinte mil duros en merchandising y ciento veinte tomos de novelas relacionadas en uno u otro modo, con la saga de turno. A veces no hace falta ni eso, basta con haberse leído cuatro libros para mirar al que no lo ha hecho con el mismo aire de superioridad con el que seguramente debía mirar Alejandro Magno al que le vaciaba la escupidera. "Es que han quitado muchas cosas de los libros..." Pues sí, supongo. Mas que nada para no entrar al cine a las cinco de la tarde y salir a tiempo para comprar churros.

El caso es que yo, como simple cinéfilo que gusta, no solo de peliculones redondos, sino tambien de divertimentos vistosos y de cualquier buen espectáculo en general, aun cuando precisen de dejar aparcados los prejuicios y hasta la lógica un par de horas, en la puerta del cine, no entiendo en qué puñetas están pensando los tipos estos que se han hecho cargo de la saga de Star wars...  Yo me crié en un mundo en el que las pelis, al menos las de aventuras, tenían siempre finales felices. El muchachito se quedaba con la chica, y el malo mordía el polvo, o como mucho se redimía. Y ahí se quedaba la cosa, porque cuando uno se iba del cine, se iba dando por sentado que los que se quedaron comiendo perdices, felices fueron. Sin que nada tuviera por qué venir a enturbiar esa felicidad, cinco, quince o veinte años después. Porque así es como a uno le gusta que queden las cosas, ya que en la vida real, ni son tan bonitas,ni fáciles. Por eso no puedo entender el camino elegido con una saga tan querida por tanta gente. Vale que es legítimo, y hasta lógico hacer nuevas entregas, visto el dineral que mueven estas películas, y la más que evidente bienvenida que los entregados y numerosos fans darán a la misma. Y vale que, aun no pudiendo usar como protagonistas absolutos a los actores del original, por su edad, poco adecuada para peripecias galácticas, sí que se les use como secundarios. Y hasta me parece aceptable que el hijo de Han y Leia, sea el nuevo villano, por ese poder de seducción que siempre ha tenido el lado oscuro... PERO... ¿No se podía construir una buena historia sin joder el bonito recuerdo que todos teníamos de los personajes de la trilogía original? ¿No se les podía haber ocurrido una excusa para la ausencia de Luke que no lo convirtiera en un cobarde injustificable? ¿No podían haber hecho de su regreso en el episodio 8, algo más digno y heroico, en lugar de mostrarnos a un Luke cobarde, desequilibrado y a ratos, incluso payaso? (esa escena sacudiéndose el polvo del hombro...)  ¿Por qué tienen que manchar el grato recuerdo de la historia de amor entre Han y Leia, que todos recordábamos con final feliz, mostrándonos ahora que llevan años separados y sumidos en la amargura? Pero por encima de todas esas ofensas, por encima de tener que seguir aguantando estupideces como que un simple soldado sea capaz de aguantarle un combate de espada laser a un poderosísimo sith, entre otras majaderías, lo peor, peor, peor de todo, es hacernos ver cómo matan de forma injusta y miserable a uno de los grandes héroes de nuestra infancia...


Yo no era de los que ansiaba ver nuevas entregas de la guerra de las galaxias. Pero de haberlas deseado, no eran, desde luego, estas... Esto, mejor que no lo hubieran hecho nunca.



No comments:

Post a Comment