Tuesday, May 28, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - Del premio a Antonio Banderas en Cannes

Vaya por delante que un servidor no ha visto practicamente ninguna de las películas en competición, exhibidas en la reciente edición del festival de Cannes. Y aunque eso me impide poder afirmar que la interpretación de Antonio Banderas en "Dolor y Gloria" fue la mejor de las que se presentaban a concurso, sí que puedo afirmar, porque sí que he visto "Dolor y gloria" que es digna de este y de otros muchos premios. El trabajo de Banderas es impecable, de principio a fin. Un personaje que domina por completo. Con el que se ve que se siente realmente a gusto y al que consigue sacarle petróleo. Supongo que el hecho de que el personaje tenga mucho de autobiográfico y que el actor conozca a Almodovar tan bien y desde hace tanto tiempo, ayuda. Aun así, ya digo que un trabajo extraordinario.

Por eso no solo no es de extrañar el premio de Cannes, ni que Sony, que distrubuirá la cinta en Estados Unidos, haya decidido hacer campaña por ella, y por el propio Banderas, de cara a los oscars, aun incluso antes de saber si España, que ya tiene experiencia en no elegir al caballo ganador, (vease el ejemplo de hable con ella), selecciona "Dolor y gloria" como nuestra representante en los oscar. Ojo porque yo creo que la nominación, como mínimo, es segura, teniendo en cuenta lo mucho que ha gustado a la prensa estadounidense en Cannes.

Lo de Antonio ya es más complicado. Su categoría, dando por sentado que le presentarán como actor principal, suele ser la más saturada, hasta el punto de que no hay un año en que la lectura de nominaciones no deje a alguien sonado fuera. Pero no es ninguna tontería pensar que pudiera lograrlo. Él es un actor muy apreciado en Hollywood, con una, ya, larga carrera, y no serán pocos los que consideren que ha llegado el momento del reconocimiento.  Y aunque, muucho dependerá, como suele ocurrir con los oscar, de lo mucho y bien que Banderas sepa aprovechar esa campaña de Sony, si algo sabe hacer el malagueño, es conquistar a la audiencia. Teniendo en cuenta que Almodovar tambien suele ser mimado por la academia, (tiene ya dos estatuillas), no sería tan raro verlos a ambos desfilar por la alfombra roja como nominados. (Y ojo a Penélope, que tampoco suele escapar mal en esto de los premios.) Otra cosa sería ganar. Como dijo Antonio en Cannes, le han nominado a casi todo pero nunca ha ganado. ¿Quien sabe si este premio es el principio del fin de esa maldición? De momento el goya, lo tiene seguro.


No comments:

Post a Comment