Thursday, July 25, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "El rey león 2019"

¿Qué necesidad tiene Disney de rehacer en imagen real todo su catálogo de clásicos animados? Hombre, pues, así de entrada, la excusa oficial, es llevar esas historias a nuevas generaciones, que no vieron los originales, o que no les llama la atención la animación clásica. Esa es la oficial. La realidad es "Los dineros". Y las tres salas en las que se exhibía "el rey león" al mismo tiempo, ayer cuando fui a verla,  llenas hasta las trancas, les dan la razón. Y los dineros, que es lo importante.

Aquí hay dos cosas que se pueden hacer. Una es aprovechar la ocasión para reiventar un poco la historia, adaptarla a los tiempos, (que se lo digan a Jasmine en Aladdin), mejorar lo que se pueda mejorar, hacerla mas espectacular, aprovechando los avances técnicos, aprovechar el tener intérpretes reales, para tener interpretaciones mas intensas... hacer, en definitiva, una versión. O hacer la misma película, pero en imagen real y ya está. Como lo que hizo Gus Van Sant con psicósis, solo que aquí al menos tenemos la excusa de que la original era con dibujitos y esta con personas, o en el caso del rey león, con animales. ¿O son tambien dibujitos, pero caros? Uno ya no sabe ni lo que es real ni lo que no.

Los responsables de adaptar "El rey león", Jeff Nathanson, en el guión, y Jon Favreau en la dirección, debieron pensar, con no mal criterio, que el original tenía poco que mejorar, y que lo más sano era contar la historia de nuevo, tal cual se contó en un principio, introduciendo solo algún que otro guiño al original, algun chiste nuevo, y modificando un poco alguna cosilla, como la estructura de poder de las hienas, un poco más de personalidad y de presencia para las leonas, y una pandilla para Timón y Pumba, que en la otra estaban muy solitos. Y la verdad es que todos esos cambios, que ya digo que no son muchos, funcionan bien y resultan en su totalidad, un acierto. Toda la parte del cebo es, simplemente, genial.

En definitiva, ver este rey león, es como ir a ver un buen montaje de "Los miserables", por ejemplo, o de "El fantasma de la ópera" si os gusta mas. Es la misma historia que ya te contaron antes, exactamente igual que te la contaron antes, con algún detallito adicional que siempre suelen tener estos montajes. Pero que es impecable y que sales con una sonrisa en la boca despues de haber disfrutado de un buen espectáculo.

Pero no todo iba a ser bonito en esta nueva aventura Disney... En su afán por ofrecer una versión hiperrealista, que tan bien le funcionó en "El libro de la selva", Jon Favreau, (director de indiscutible talento), tomó la decisión de reducir al mínimo la expresividad de los personajes, argumentando, según sus propias palabras, que los animales no tienen expresividad... y eso, en mi opinión, es el único fallo del film. Algunos momentos de Timón, o de Mufasa, chirrían por culpa de la sensación que transmite esa falta de expresividad, de estar viendo una foto a la que le mueven la boca. Este hecho, en el caso de Scar, personaje fundamental, es especialmente grave, pues pasa de ser el histriónico, y carismático, caricato de la película original, a algo parecido al ejemplar mas chungo y lúgubre de un taler de taxidermista.

Aún así, si consigues pasar un poco de eso, y que no te moleste demasiado, el rey León, sigue siendo un excelente espectáculo. Ahora, en live action.

Mucho antes de que se convirtiera en tendencia gastronómica,
Pumba y Timón, ya comían insectos y bichos de todo tipo .
¿Visionarios? Por supuesto que sí. 

No comments:

Post a Comment