Tuesday, January 21, 2020

Y el padrino, ¿Qué opina? - De "1917"

Lo primero que pensé cuando se anunció que Sam Mendes iba a dirigir una película sobre la primera guerra mundial, fue "otro que quiere hacer un nuevo Salvar al soldado Ryan" porque eso es a lo que nos tiene Hollywood acostumbrados en los últimos tiempos, desde que Spielberg cambiara para siempre el cine bélico con su hiperrealista y espectacular trabajo, buenos directores que intentan lucirse con historias cruentas y mucha pirotécnia, pero nada nuevo que contar. Y sí, eso es exactamente lo que ha hecho Mendes. Un espectaculo cruento, que no ahorra en drama ni en sordidez, visualmente espectacular, donde demuestra su poderio como cineasta, sin, realmente nada nuevo que contar. ¿Buenos chicos con una misión suicida? Ya se ha contado. ¿No seas bueno con el enemgo, que ellos no lo serán contigo? Ya se ha contado. ¿Una carrera contrareloj para parar una masacre? ¿Alguien se acuerda de Mel Gibson en Gallipoli?

Entonces, ¿no merece la pena ver 1917? ¿No merece los premios que está ganando? A ver.. Sí.
Sí merece la pena, y sí, sí merece los premios. Porque aunque no llega a ser la obra maestra, que en mi opinión, sí es, Salvar al soldado Ryan, es una obra notable, muy, pero que muy bien dirigida por el gran cineasta que es, Sam Mendes, y está excelentemente interpretada por sus jóvenes protagonistas, (no os dejeis engañar por el desfile de estrellas que salen en el trailer. El que más tiempo está en pantalla, lo está cinco minutos) Y regala un par de cosas extra para dar aún más valor al film. Una, la sensación de estar rodada con un único plano secuencia, que aún no siendo así, no resta mérito, y deja una sensación de autenticidad, muy lograda. Y otra, el virtuosismo poético de Mendes, como autor, más allá de la técnica, con planos de gran belleza estética, y una secuencia nocturno, apoyada en el extraordinario trabajo de fotografía de Roger Deakins, (que ha tardó en conseguir su primer oscar, pero no va a tardar en conseguir el segundo), que deja con la boca abierta.

En definitiva, un trabajo impecable, digno de todos los elogios y premios, que supera técnica y artísticamente a la mayoría de films del año, pero que, al final, al menos en mi caso, no te deja la huella que sí deja "joker", "Parásitos" o "Érase una vez en Hollywood". Algo parecido a lo que ocurre con "Ford Vs Ferrari"

Qué barrio más malo

No comments:

Post a Comment