Wednesday, July 31, 2013

¿Por qué "Guerra mundial Z" oculta lo que es?

El "problema" de estar siempre informándote sobre lo que se cuece en el mundo del séptimo arte es que, para cuando una película llega a las salas españolas, tú ya sabes todo lo que hay que saber sobre ella. Supongo que por eso se me había escapado el sutil detalle de que la publicidad de "Guerra mundial Z" no deja  muchas pistas sobre la naturaleza de su argumento. Y es verdad que la Z de su título no debería dejar lugar a dudas pero, ¿Sabe realmente todo el mundo, (y digo todo), que la Z se utiliza para indicar que una historia, género u obra es de temática zombie? Pues lo cierto es que no, como he podido comprobar recientemente cuando fuí cuestionado al respecto y me di cuenta de que la persona que mostraba interés por la película, poco amiga de los zombies, desconocía este detalle. ¡Y cómo saberlo si en el trailer apenas se ve a Brad Pitt corriendo y algún que otro edificio derrumbándose como podría ocurrir en cualquier film de acción en el que el enemigo fuera una raza alienígena invasora, el propio hombre o las desatadas fuerzas de la naturaleza.! Sondeando luego a mi alrededor he confirmado que no era la única persona que había caído en este ¿engaño? Por increible que pueda parecerle a algunos, hay bastante gente que desconoce que estamos ante una película de zombies y que las pilas de ciudadanos que se pisotean unos a otros cual cucarachas mientras evolucionan por la pantalla son, en realidad, muertos vivientes, o infectados, que yo en eso ya no entro. (se lo dejo a Enjuto Mojamuto)

La pregunta es por qué.

¿Confía la productora o distribuidora tan poco en su producto como para intentar colársela a aquellos que no gusten de este tipo de cine? Pues yo diría que sí.

Lo cierto es que siendo, como es, bastante popular, el de zombies, no es un género de masas. Hay mucha gente a la que le resulta desagradable ver a un muerto zampándose a un señor con bigote y, desde luego, no suele ser el tipo de título que elige un padre para llevar a sus niños. Otra cosa es una peli de desastres tipo independence day o el día de mañana. Esas sí que parecen tener mas posibilidades de vender entradas a diestro y siniestro. Y ojo que no digo que esta peli, que aún no he visto, sea desagradable, asquerosa o no apta para cualquiera. Solo digo que, sabiendo que contra quien se lucha son zombies, alguien podría pensar que así es.

No puedo culpar a los productores de querer hacer pasta. Y tampoco de desconfíar de las posibilidades recaudatorias que, a los niveles que una producción que ha pagado el sueldazo de Brad Pitt, necesita. Pero lo de intentar engañar al projimo para que se meta en el cine con su cola zero y su paquete de palomitas y se tenga que salir a la media hora porque lo que está viendo no es lo que pensaba, muy decente no me parece, no.


El cartel no da la más mínima pista sobre el tema, salvo la mencionada Z



Hay que ser practicamente un lince para ver a algún zombie en el trailer, y mas que un muerto viviente parece un tío que ha pasado una mala noche...

1 comment:

  1. Totalmente de acuerdo, de hecho, yo soy una de esas personas que ignoraba que era una pelicula de zombies, yo que me las prometia tan feliz pensando que iba a ver una peli de esas de destrucción y aniquilación, cosa que por cierto tal vez deberia mirarme un medico, me lleve el chasco de mi vida al saber que era de zombies...pero si no se ven.
    Menos mal que me lo dijeron si no la lio parda en el cine.
    Me han tangao.

    ReplyDelete