Monday, March 3, 2014

Oscars 2014. Cero sorpresas.

No recuerdo una entrega de oscars con menos sorpresas que esta en mucho, pero que mucho tiempo. Ganaron todos los que eran favoritos en cada categoria, si bien no estaba demasiado claro que las técnicas fueran realmente donde fueron, que es ni mas ni menos que donde tenían que ir. A Gravity casi todas, y a El gran Gatsby los de dirección artística y vestuario. De cajón.

Gravity es la mejor película que se hizo el año pasado en opinión de este humilde aficionado. Técnicamente es apabullante y sus siete oscars, incluyendo el inapelable para su director, Alfonso Cuaron, son un acto de justicia. Otra cosa es que el premio gordo, el de mejor película, cayera al final en manos de 12 años de esclavitud, que, siempre desde mi punto de vista, vuelvo a insistir, era un film claramente inferior. Claro que si me preguntais a mí, había como media docena de películas que eran mejor que esta, e incluso alguna que no estaba nominada. Pero lo que no se puede negar es que siempre ha sido la favorita, con lo que tampoco ha sido una sorpresa. Y si a los que la tienen que premiar, les gusta, no seré yo el que diga que es injusto. Al fin y al cabo cada uno premia lo que le gusta. O lo que quiere, si hacemos caso a los rumores de que muchos miembros de la academia que han votado por el film de Steve McQueen, han admitido no haberlo visto. (Qué novedad...)

En el apartado interpretativo no hubo sorpresa alguna tampoco. Creo que fue antes del verano cuando ya dije, en este foro o en otro, no recuerdo, que Matthew McConaughey ganaría este año el oscar. (Claro que tambien dije que Tom Hanks estaría doblemente nominado y al final nada de nada). Lo de Matthew en esta película es espectacular. No solo por su transformación física, que eso al fin y al cabo lo puede hacer cualquiera. Es que el tío se transforma en el personaje. Le da vida, que es lo que tiene que hacer un actor. Lo dota de verdad, de intensidad. Trabaja cada gesto, cada mirada, cada frase. Igual que ya había hecho en Mud y en el poco tiempo de pantalla que tenía en el lobo de Wall street. Un oscar de justicia total. Igual que el de su compañero de reparto Jared Letto. Si McConaughey está inmenso lo de Letto es de otro planeta. En serio. Otro oscar clarísimo. Si no lo hubiera ganado habría que incendiar el teatro, así de simple.

El oscar de Cate Blanchett, que es el segundo de su carrera, (yo ya he dicho que esta mujer me recuerda cada vez mas a Meryl Streep, y hasta en los premios parece que se le acerca), era otro oscar merecidísimo. Lo que hace en Blue Jasmine es para pasarlo en las escuelas de interpretación. Claro que tampoco es que tuviera una gran rival enfrente. La propia Streep se coló casi de milagro en las nominaciones. Amy Adams, que siempre está bien en todo lo que hace, estaba perfecta en La gran estafa americana, pero no como para llevarse un oscar, Judi Dench nunca acaparó suficiente atención, la verdad, y Sandra Bullock, que estaba inmensa en Gravity, ganó un oscar, que a muchos les pareció excesivamente generoso, hace demasiado poco. Este trabajo es casi como pagar una deuda con su prestigio.

El apartado de actriz secundaria es siempre uno de los que menos atención acapara. No siempre hay una favorita clara, y cuando la hay, tampoco importa mucho porque a nadie parece importarle si luego termina ganando otra. Es, además, la categoría donde mas se da que una debutante (o recien llegada) se lleve el gato al agua, como pasó con Anna Paquin o Jennifer Hudson. Este año ha vuelto a pasar con esta tal Lupyta Nyongo que se pasa la peli, (12 años de esclavitud), sufriendo. Llora, pone cara de dolor, se humilla... Lo dicho, sufre. Y la verdad es que lo hace tan bien, que se entiende el oscar, por más que yo prefiera, que prefiero, alguna de las otras interpretaciones. Esta tambien fue la favorita desde el minuto cero practicamente.

La película extranjera de este año es esa que ha gustado taaaanto a taaanta gente y que a mí no me vueve loco por mas que le veo sus méritos. La gran belleza. Pero como le ha gustado a tanta gente, es lógico que haya ganado.

Frozen ganó canción y film de animación. Para mí, que soy gran fan de esta peli, perfecto. Pero si esos dos premios hubieran ido a Gru 2, tampoco me hubiera disgustado. Porque de esa soy incluso mas fan. Si bien, Frozen, me parece más película.

Cero sorpresas en definitiva, y cero oscars para el cine español este año, a pesar de que estaba esperanzado, cosa que no comprendo, porque no había motivos para pensar en favoritismo alguno, en ganar el premio de mejor corto de imagen real. Otro año será.

Aquí os dejo el palmarés,(Fuente www.fotogramas.es):


MEJOR PELÍCULA

- '12 años de esclavitud'

MEJOR DIRECCIÓN

- Alfonso Cuarón, por 'Gravity'

MEJOR ACTOR

- Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ

- Cate Blanchett por 'Blue Jasmine'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Jared Leto por 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Lupita Nyong'o por '12 años de esclavitud'

MEJOR GUIÓN

- 'Her'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- '12 años de esclavitud'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

- 'La gran belleza'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

- 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

- Steve Price, por 'Gravity'

MEJOR CANCIÓN

- 'Let it Go', de 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR FOTOGRAFÍA

- Emmanuel Lubezki, por 'Gravity'

MEJOR MONTAJE

- 'Gravity'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

- 'El Gran Gatsby'

MEJOR VESTUARIO

Catherine Martin, por 'El Gran Gatsby'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- 'Dallas Buyers Club'

MEJOR EFECTOS VISUALES

- 'Gravity'

MEJOR SONIDO

- 'Gravity'

MEJORES EFECTOS SONOROS

- 'Gravity'

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

- '20 Feet from Stardom', de Morgan Neville

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life', de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- 'Mr. Hublot', de Laurent Witz y Alexandre Espigares

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO

- 'Helium', de Anders Walter y Kim Magnusson


No comments:

Post a Comment