Thursday, May 29, 2014

Memorias de un hijo del levante. capítulo 18 "Elecciones"

El domingo hubo elecciones europeas. Eso es como la comunidad de vecinos pero a lo bestia. Que se sienta un inglés, un francés, un yugoslavo, un alemán, un islas feroense, un australiano, un indio peruano, un negro, un chino, un albino, y deciden a cuánto van a poner los tomates y de qué color van a ser los billetes del metro. Y ahora dejan que vayan tambien los españoles por la cosa esa de que hemos ganao un mundial. Y pa saber quien va, pos convocan elecciones y a votar se ha dicho.

Esto se hace los domingos que es cuando no hay niños en los colegios. Porque lo hacen en los colegios. En los colegios y en las bibliotecas. Aunque en las bibliotecas lo podrían hacer el día que quisieran, porque allí, nunca hay nadie. Pero el caso es que juntan unas mesas como cuando vas a la cafetería Mercedes y sois muchos y le dices al camarero, "ay, jefe, que voy a juntar un par de mesitas pa poder comernos la milhoja y el pionono agusto", y luego ponen unas cajas de plasti transparente, como las que usan en canal sur para lllenarlas de ratones y hacerle a un gachó con los ojos cerrati, meter la mano pa que adivine lo que hay dentro. Solo que estas cajas no tienen las ratas dentro, sino que son pa meter las papeletas con los nombres de otro tipo de ratas y que luego les den un cargo. Luego ponen a tres pringati sentaos allí, le dicen a dos de ellos que son vocales y a otro que es la consonante. Y allí se quedan perennes el resto del día pa pedirle el carné al que llegue y decirle luego, "vote". Una cosa mala.

El caso es que yo me pongo muy nervioso con el tema este de las elecciones porque nunca sé a quién votar, porque como todos son políticos, no me fío de ellos. Pero si no voto, me han dicho que es como si estuviera votando al que gane, y eso me suena a ir con el sol que mas calienta, como diciendo, "Tú siempre vas con el que gana, sea quien sea" y de eso nada. Conque prefiero votar a uno que yo sepa ciento quince por ciento quince que no va a salir y así no me acusan de ventajista. Total, que le pregunté a mi vecino Amaro, quién pensaba él que iba a sacar menos votos. Porque Amaro se lee todos los días el caso y entiende de temas candentes. Y me dijo que lo normal es que fuera el PP, teniendo en cuenta la que estaban liando. Y dije yo, eah, pues al PP. Conque el día de las elecciones me fui al colegio Tartessos y le dije a uno que estaba en la puerta, "no vea la que está liando el PP, hermano" y el tío me dice, "anda ya, chalao". Y como a mí no me gusta meterme en peleas, le di un cabezazo solo. Pero que igualmente me echaron del colegio a patadas. Menos mal que no es ahí donde tenía que votar. Porque luego probé en el García Lorca, y al final resultó que era en el Gloria Fuertes, que recibe el nombre en homenaje al vino Gloria  Pale cream, que es tela de fuerte y se sube más rápido que ligero. Pero el caso es que voté al PP, que se presentaba uno que le dicen cañete en homenaje al marinero cañete, protagonista de Recluta con niño. Y que me han dicho que lleva de programa electoral que le den una fregona gratis a cada mujer. Aunque yo eso lo veo injusto porque si dan algo gratis yo quiero una.

Y ahí se hubiera quedao la cosa si no fuera porque luego, cuando llego a casa, me entero, porque me lo dice Amaro, que el padre de un amigo suyo, que era del Psoe de toda la vida, tuvo un infarcio en la parte del pecho cuando iba a votar y se fue rápido con San Pedro. "Y no le dio tiempo ni a votar. Con lo socialista que él era" dijo Amaro. Y a mí, eso, me llegó al corazón. Porque yo habia votado sin importarme a quién. Y resulta que mi voto iba a contar y el suyo no. Aquello era una injusticia. Y la verdad es que no me pude callar. "¡¡¡¡¡¡Qué injursticia mas grande, San Mateo!!!!!!!" grité. Y salí corriendo al colegio para ver si podía enmendarlo, porque, tal y como yo lo veo, mientras no piten el final de la votación, mas lo que añada el árbitro, hay tiempo de rectificar es de sabios. Conque allí me planté y le digo a la muchacha que era la consonante, "Darme mi voto que quiero cambiarlo" y ella, "¿Perdone?" "Nada que perdonar, criatura, no es culpa tuya. En todo caso, perdonarme vosotros a mí, que os estoy causando esta molestia, pero es que necesito mi voto, para cambiarlo" Y entonces se acerca uno con cara de fumigador pucelano, y me dice, "¿Puedo ayudarle, caballero?" y yo, "Si puede usted abrir la caja de plasti transparente y darme mi voto, desde luego" y él va y me dice que eso no se puede hacer. Y le digo yo, "¿por qué? ¿Da calambre?" Y él me mira como si le hubiera dicho que me acababa de comer un bocadillo de ladrillos con manteca. Y venga de juntarse gente alrededor mía. Y yo que le vuelvo a decir a la consonante que me de mi voto, que ya está bien de adulterar el proceso democrático. Y entonces aparece un policía. Yo creo que la policía tiene uno de guardia pendiente siempre de mí, porque mira que aparecen rápido en cuanto alguien me lleva la contraria.
"Caballero, haga el favor de abandonar la cola" y yo, "Si hay cola es porque ha aparecido aquí media Algeciras pa golimbrear a ver lo que está pasando, porque gente con el voto en la mano pa votar no hay nadie" y dice uno desde la parte de atrás con vocecilla de golondrina viuda, "Yo estoy con el voto en la mano pa votar"... Y que siempre tenga que haber un tonto...

Y entonces se lió la grande, porque el policía, creyéndose Isabel Gemio y figura, me dice "acompáñeme" y yo hice lo único que se puede hacer en estos casos. me subí a la  mesa de un salto, agarré la caja de plasti transparente, al grito de "Quiero mi voto" y la revoleé por los aires.

Lo siguiente que recuerdo es despertarme en el Punta Europa con un policía al lado de la cama y el Doctor Rivera, al otro, diciendo, ¿Qué has hecho esta vez, chiquillo?...

Al otro día supe por la tele que la mesa entera había quedado expugnada, que significa que no valía ninguno de los votos. Dijeron, "Solo cabe destacar un único incidente en Algeciras en el colegio Tartessos, donde un perturbado, (fijarse como distorsionan las noticias, un perturbado, dicen...), destrozó la urna..." y no se qué mas. Qué poca verguenza. Y todo por hacer justicia.... Ahora que lo que soy yo, no vuelvo a votar mas en mi vida.

Y lo peor de todo es que despues me acordé que donde había votado era en el Gloria Fuertes...


No comments:

Post a Comment