Tuesday, August 26, 2014

Los Emmy hacen justicia con Sherlock y Breaking Bad



Anoche se entregaron los Emmy. Que son  como los óscar de la televisión, según dicen. Pero yo no tengo tan claro que la gente le de la misma importancia.
Yo este año he quedado bastante satisfecho porque, en general, han ganado todas las series que yo considero que tenían que ganar. Y estoy bastante contento, también, con el reparto de premios de interpretación. Echemos un vistazo rápido a los ganadores:

Mejor serie dramática: Breaking Bad
Indiscutible para un servidor, que opina que esta es la mejor serie que jamás se ha hecho. Y aunque la dimensión de su grandeza solo empieza a apreciarse seriamente a partir de la tercera/cuarta temporada, como lo que se premiaba aquí, eran esos últimos ocho episodios magistrales… Pues eso. Que no veo cómo ninguna otra, incluyendo la estupenda, pero, (y ahora es cuando me llueven los palos), probablemente sobrevalorada “True detective”, podía vencer a este espectacular trabajo.

Mejor actor dramático: Bryan Cranston
Cranston es el show. Así de simple. Si Breaking bad, funciona como funciona es porque tenía al mejor actor posible para encarnar al mítico Walter White. Su trabajo es inconmensurable. Y al igual que pasa con la categoría de serie dramática, ni el inmenso Matthew McConaughey, (no me deja de asombrar este tío…), podía arrebatarle un premio ganado a pulso. 

Mejor actriz dramática: Julianna Margulies por “The good wife”
Esta no es mi serie… vaya eso por delante. Pero no pongo pero alguno a una interpretación, que, las pocas veces que he tenido la ocasión de ver, me ha parecido perfecta.

Mejor actor de reparto en serie dramática: Aaron Paul por Breaking Bad
Decir que Bryan Cranston es el show, sin añadir luego… junto con Aaron Paul, sería una injusticia. ¿Tiene sentido Walter White sin Jesse Pinkman? Paul ha estado magnífico durante toda la serie, pero en estos últimos capítulos donde la rabia, el miedo, el estupor, la desesperación, el infierno en definitiva, en el que su personaje se ha sumergido durante los años de sociedad con Heizenberg, le llevan a límites terribles, está, sencillamente, magistral.  

Mejor actriz de reparto en serie dramática: Anna Gunn por Breaking Bad
Se quejaba en el tramo final de la serie, la pobre Gunn, de que la gente la odiaba por culpa de su personaje… ¿No es ese el mejor piropo para un intérprete? Esta mujer está extraordinaria en un papel condenado a vagar a la sombra de los Walter White, Jesse Pinkman, Saul Goodman… Un premio merecidísimo.

Mejor serie de comedia: “Modern Family”
Durante mucho tiempo era mi serie de comedia favorita, hasta que “Brooklyn nine nine” me robó el corazón. Aun así, y teniendo claro que lo mío con “Brooklyn…” es más una cuestión de gusto personal, “Modern Family” sigue siendo la sitcom mejor escrita, mejor rodada y mejor interpretada de la televisión actual. El premio es de pura lógica

Mejor intérprete masculino de comedia: Jim Parsons por “The Big Bang Theory”
Yo, como casi todo el mundo, adoro a Sheldon Cooper. Y el trabajo de Jim Parsons, es antológico, por supuesto. Él le ha dado más al personaje que todos los guionistas juntos, qué duda cabe. Pero si tengo que ser sincero, la única razón por la que considero que es justo vencedor es porque ninguno de sus rivales me parece digno de arrebatarle el premio. Un Ricky Gervais que no me termina de convencer en Derek, un Don Cheadle en una serie que nunca me ha gustado nada, “House of lies”, unos correctos William H Macy, Matt Leblanc (¿En serio? ¿Por episodes?) o Louis C.K… Normal que gane Parsons.

Mejor intérprete femenino de comedia: Julia Louis Dreyfuss por “Veep”
¿En serio que esta mujer no gana siempre porque era la de Seinfeld? Porque otra explicación no tiene, la verdad… ¡Cuando ganará la grandísima Amy Poehler por “Parks and recreations”

Mejor actor secundario en comedia: Ty Burrell por “Modern Family”
A mí lo que este tío hace en Modern Family me parece una pasada. En una serie donde todos los actores, (o casi todos…) deberían ser premiados, él consigue lo imposible. Sobresalir. Su Phil es antológico. En cada frase, cada mirada, cada gesto. Dominio total del timing. Un mosntruo, así de claro. Justísimo ganador.



 Mejor actriz secundaria en comedia: Allison Janney por “Mom”
Esta es una serie que me gusta mucho, por más que no pueda evitar reconocer que no es nada del otro mundo. Pero solo por el personaje de la madre, magistralmente interpretado por Allison Janney, ya merece la pena. Rayando muchas veces la magnificencia. Una especie de Walter Matthau femenino. Un prodigio. Era imposible ganarle este año.

Mejor miniserie: Fargo
Esto lo tenía yo clarísimo. Fargo me parece, como ya dije en su día, la mejor serie del año. In crescendo en cada episodio. Enorme. Y esos Billy Bob Thornton y Martin Freeman…

Mejor actor en miniserie: Benedict Cumberbatch por “Sherlock. His last Vow”
Por alguna razón que desconozco , Sherlock, no ha participado en los emmy como serie o miniserie, sino como película para la televisión, por lo que cada uno de los tres episodios que componían la temporada, participaba independientemente. El que consiguió las nominaciones fue mi favorito, “His last vow”. Sí, el de la boda. Y aunque igual de justo me hubiera parecido que ganara Billy Bob Thornton, (aunque participara Sherlock como TV movie, las categorías de interpretación de miniserie y tv movie, van juntas. Un lío, ya.), el ganador ha sido sherlock himself. El gran Benedict Cumberbatch, que está inmenso en todo el episodio, y en especial en ese memorable discurso de padrino de bodas.

Mejor actriz en miniserie: Jessica Lange por “American horror story. Coven”
Nunca he visto esta serie, así que no opinaré.

Mejor actor secundario en miniserie: Martin Freeman por “Sherlock. His last vow”
Lo de considerar secundario a Watson es una injusticia. Pero son cosas de los premios. Al menos así, Freeman ha conseguido un merecidísimo premio, en un año en el que si no ganaba por esta, bien pudiera haber ganado por Fargo. Un actorazo como la copa de un pino.




Mejor actriz secundaria en miniserie: Kathy Bates por “American horror story. Coven”
Lo dicho, no opino.

Mejor película para la televisión : The normal heart
Vi esta peli por el reparto y no me gustó nada. Y que le quite el premio a Sherlock, menos todavía. Pero como la obra en la que se basa y su autor, gozan de tanta simpatía en la industria…

Resto de ganadores como sigue:

Guión de comedia
Louis C.K. – Louie
Dirección de comedia
Gail Mancuso – Modern Family
Reality
The Amazing Race

Guión de miniserie

Steven Moffat – Sherlock
Dirección de miniserie
Colin Bucksey – Fargo

Guión de programa de variedades
Sarah Silverman: We Are Miracles
Dirección de programa de variedades
Glenn Weiss – 67th Annual Tony Awards
Programa de variedades
The Colbert Report
Dirección de drama
Cary Fukunagwa – True Detective
Guión de drama
Moira Walley-Beckett – Breaking Bad

De esto solo comentaré que celebro que el mejor escritor de tv en activo, Steven Moffat, sea reconocido con un merecidísimo emmy.
Y eso es to, eso es to, eso es todo, amigos.


No comments:

Post a Comment