Friday, September 26, 2014

El cine según San Mateo "Monstruos clásicos del cine"

Hoy vamos a hacer un repaso de esos films clásicos jolibudienses protagonizados por monstruos. De esos que Chicho ponía los lunes por la noche para que se nos saltara a todos el punto del pipí. Terror absoluto, vamos.

Dracula”

Esta la dirigió Tod Browning, que es más conocido porque un día se le ocurrió poner una bola de helao en lo alto de un trozo de bizcocho de chocolate, y luego lo comercializó con el nombre de Tod Browning bizcocho. Pero con el tiempo se ha quedao en Browning.
Cuenta la historia de un rumano que se va a Inglaterra en busca de fortuna, pero que pronto es rechazado por su modo de vida alternativo, consistente en transformarse en murciélago, (eso sin tener un mayordomo llamado Alfred, es un bajunerio mu grande), y chuparle el pescuezo a la gente, cosa que no siendo en Magaluf, está mal visto.
El tío pierde la cabeza por una muchacha que no le echa cuenta, y él la ronda por la noche a ver si cae algo. Al final, llega uno que se llama van Helsing y le mete cuarto y mitad de estaca en el pecho, lo que, a todas luces, es incompatible con la vida, por muy príncipe de los Cárpatos que tú seas.

“Frankenstein”

Dirigida por James Whale, que es uno que se parecía mucho a Magneto y que cosía pa la calle. Aunque esto no es asunto nuestro, las cosas como son.
Es la historia de uno que trabajaba en la seguridad social bávara, llamado Victor Frankenstein, que está obsesionado con el tema de traer a los muertos de vuelta a la vida. Como si trabajara en Cine de barrio, el menda. Un día se fabrica el nota un gaché hecho con pedazos de muertos y le mete calambre pa ver si sale andando. Una cosa mala. Solo que contra todo pronóstico, y en contra de lo lógico y razonable, el bicho sale andando y hasta gruñe y todo. Y como los resucitaos suelen ser almas inquietas, en un descuido del doctor, coge el menda la puerta de la calle y se va a vivir la vida por ahí. Y en un arranque chungo echa una niña al río. El pueblo, rebelao, lo acorrala en un molino y le meten fuego con él dentro. Una barbacoa de fiambre, se le llama a eso.


“El hombre lobo”
Dirigida por George Waggner y protagonizada por Claude Rains, al que Gene Kelly le dedicó la canción, singing in the Rains, y Lon Chaney Jr, que era hijo de Lon Chaney a secas.
Es la historia de Larry, hijo del dueño de la fábrica Talbot, que un día que venía de viaje por las montañas, que eso es una cosa que se hacía mucho, antes, cuando no había AVE, ni ryanair ni cosas de esas, se cruza con un lobo que le trinca un bocao y lo vuelve lobo a él mismo.
Esta es una película cantidad de racista porque salen unos gitanos que están claramente involucraos en el tema y al que, de forma velada, se les echa la culpa de haber extendido el virus del lobismo, por el tema de la falta de higiene y el modo de vida liberal y despreocupado que se suele asociar con esta gente.
Al final el tío termina malamente, como no puede ser de otra forma cuando te dedicas a lobear por las noches, papeandote a la peña como si estuvieras en el buffet libre del wok. En una reyerta le sueltan un cartuchazo y lo dejan mas seco que Bob Esponja en una azotea de Écija. El momento dramático viene de mano del padre, que se negaba a creer que su hijo, futuro heredero de la fábrica de coches, se había hecho lobo, pero que al final se queda mirando como diciendo, “Ahí lo tiene”

“La momia”
Dirigida por Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff, un actor que, en su día, creó escuela. Como recuerda, Radio Futura, en su famosa canción, “escuela de Karloff”
Cuenta la historia de Imhotep, un sacerdote egipcio al que enterraron vivo por un lío de faldas que tuvo en los tiempos del dios Rá. Un día entran unos explorers en su tumba y les da por leer un conjuro que alguien, en lo que claramente fue una mala idea, había dejado allí. Como resultado del conjuro, el Imhotep, cobra vida y sale de allí como el que sale del cine de ver “El niño”.
Unos años después, una pareja de explorers anda a la búsqueda de la tumba de la quería del momia y a este se le ocurre plantarse allí disfrazao de egipcio chungaleta, fingiendo que viene a echar un mano y vaya si la echa, pero a la gachí, ya que pretende embrujarla pa que la momia femenina resucite en su cuerpo. Al final le sale mal la jugada y se deshace como la ceniza de un puro.

“El hombre invisible”

Esta también la dirigió el que se parecía a Magneto y estaba protagonizada por el de la canción de Gene Kelly y la vieja del titanic, solo que de joven. Lo que demuestra el poco rigor de la película de James Cameron. Ya que esta mujer de joven no se parecía en nada a Kate Winslet. Na mas os digo que hasta le cabía el culo en los asientos.
Un científico llamado Griffin, que se ve que es bisabuelo del de padre de familia, se quita de en medio un día sin que nadie sepa por qué y se esconde en un hotelito de la campiña. La gente se pone mosca porque el nota ha llegado todo vendado como si le hubieran echado en el rostro un cazo hirviendo. Como el menda no baja ni para ver “Tu cara me suena” y lleva una semana sin pagar la renta, llaman a los guardias para que le echen la puerta abajo y entonces se llevan el susto de que el nota revolea la ropa y los vendajes, desvelando que es transparente como el plasti pal horno.
El hecho en sí de que el tío sea transparente no da miedo, pero es que a esto hay que añadirle que lo que se ha tomado para invisibilizarse lo ha vuelto maloso y el nota se dedica a provocar accidentes y revolear congéneres por los barrancos. Al final, lo acorrala la policía en un prado nevao y por las huellas que deja en la nieve, muerden rápido dónde está, y le sacuden un plomazo de la marca rip.

Y bueno, estas son las películas de monstruos mas representativas de la Universal. Otro día hablaremos de películas de monstruos modernos, como “La barba tramposa”, basada en la vida de Rajoy o “Restaurando el Ecce Homo”

Hasta otra

Fermín San Mateo


 Qué barrio mas malo...

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