Sunday, October 5, 2014

Isla mínima, máximo talento

Decía el que pasa por ser el mejor guionista español de todos los tiempos, Rafael Azcona, que si quieres que una película sea creible, deberías empezar porque los españoles hablen como españoles y no como lo haría un americano. Y tenía mas razón que un santo.

Esto es algo que tambien tiene claro Alberto Rodriguez, que ya pusiera en práctica ese concepto en sus anteriores trabajos, algunos tan conocidos como "Siete vírgenes" o "grupo 7" donde, ademas de demostrar que se puede hacer creible una historia de acción cuando los protagonistas dicen "vaya tela" en lugar de "fuck", dejó claro que es uno de los mejores directores de nuestro cine, con un dominio del ritmo y un manejo de la cámara, encomiables. Solo le faltaba una historia redonda. Justo lo que ha tenido esta vez.

Lo mejor de la extraordianria "La isla mínima" es, precisamente su guión. Perfecto de principio a fin, (aunque a un servidor le sobra un detallito del final, que por razones obvias no desvelo), con unos personajes sólidos, creibles, de esos que te cuentan mas con una mirada que con doscientas páginas de diálogos,  y varias tramas entrelazadas que la pareja de policías protagonista deben ir desmadejando a lo largo del film, sin que en ningún momento decaiga el ritmo o el interés del espectador, alcanzando un climax final, que, para envidia de muchos que ya lo habían intentado antes, está, en opinión de este cronista, a la altura de un "seven" (ese número que bendice los dos mayores éxitos del director, hasta la fecha).

Un thriller ejemplar, que se adorna, encima, con un eficaz retrato, habilmente integrado en la historia,  de esa transición entre los últimos coletazos del franquismo, y los primeros brotes de la nueva España que aun no tiene claro qué postura debe adoptar ante ciertas situaciones, por mas que sus ganas de cambiar las cosas sean tan importantes. Sin olvidarnos del inmenso trabajo de un reparto en estado de gracia, con los estupendos Antonio De La Torre, Manolo Solo o Salvador Reina, un fantástico, como siempre, Raúl Arévalo, y el justo ganador en San Sebastian, y, me atrevo a decir, próximo goya a mejor actor, Javier Gutierrez en el mejor papel de su carrera, hasta la fecha. Si a los votantes no se les olvida que interpretar no es siempre hacer de deficiente o llorar mucho.

Y poco mas se puede decir de este peliculón que tiene en papeles pequeños a los dos protagonistas de ese estupendo film de entretenimiento que tanto ha gustado a todos, "el niño",  y que está, sin embargo a años luz de la calidad de este. Sirva de ejemplo de que en España, somos ya capaces de hacer de todo.

No comments:

Post a Comment