Saturday, October 18, 2014

"Perdida" El último Tour de force de David Fincher.

Si existe un cineasta en activo, acostumbrado a afrontar retos complicados, y salir, mucho mas que airoso, de los mismos, ese es David Fincher. El hombre que sacó petróleo del serial killer en seven, adaptó lo inadaptable en "El club de la lucha" o "El curioso caso de Benjamin Button" y fue capaz de convertir una historia, en principio tan simple, como la creación de facebook, en una de las mejores películas de nuestro tiempo, se enfrenta ahora a uno de los mayores desafíos de su carrera. Y es que la historia que se esconde detrás de este planteamiento de estrenos TV, (mujer desaparecida y marido sospechoso de haberla hecho desaparecer), es tan compleja, en realidad, y llena de recovecos y matices, que lo que mas la aleja de la típica historia de sobremesa de domingo, es precisamente, que, donde la otra pierde la gracia, (una vez que sabes quién es el asesino, para qué volver a verla), esta eleva el vuelo. Porque amigos, y eso es lo que hace que una película sea grande, esta es de esas historias que se disfrutan mas, cuando ya sabes de antemano, todo lo que va a pasar. Y eso que lo que pasa, es mucho y sorprendente.

"Perdida" es un reflejo exagerado, (deliciosamente exagerado), del límite al que la frustración y la decepción, puede llegar a llevar al ser humano medio. Solo que en esta ocasión, no se trata del ser humano medio, sino de algo mucho mas perverso y retorcido. ¿Por qué no? Si al fin y al cabo, se trata de un juego, ¿no? Un juego  en el que los manipuladores pueden ser manipulados y solo el que sabe ir tres pasos por delante de los demas, logra salir medio indemne del asunto. Y mejor no decir nada mas, no sea que luego se me acuse de irme de la lengua.

Un falso drama, que resulta ser una escalofriante comedia negra, de impecable factura y magistral uso del recurso narrativo, que se beneficia de una gigantesca interpretación de Rosamund Pyke, y de la imagen amablemente simplona de un correcto Ben Affleck, que a punto está en un par de ocasiones de conseguir estar estupendo. Pero a punto, solo...

Muy recomendable.



No comments:

Post a Comment