Wednesday, December 31, 2014

Padrinetis de oro 2014 - Cine

Ya es fin de año en casa Paco, y como ya es tradición, procedemos a entregar los prestigiosos premios Padrineti a los mejores trabajos del año a criterio de la redacción de este blog.


En este caso en el apartado de Cine. Se tienen en cuenta los trabajos ESTRENADOS EN ESPAÑA EN 2014.


Nuestras películas favoritas del 2014


10 - "INTERSTELLAR"



En este blog somos muy de Christopher Nolan. Por eso esperábamos este, su primer trabajo tras la conclusión de la trilogía del caballero oscuro, con gran expectación. El resultado, sin embargo, no ha sido del todo de nuestro gusto. Una historia algo descabellada en nuestra opinión, y que cuida poco de los personajes, acompañada, eso sí, de un impresionante trabajo de producción y dirección. Imaginativa, ingeniosa, y con un pulso y ritmos endiablados. No es lo mejor del año, pero, dado que contiene algunas de las mejores escenas de este año, merece estar en la lista.

 

09 - "SNOWPIERCER"

Una de las muchas joyas que pasaron desapercibidas para casi todo el mundo este año, (y las que habrá que yo ni he olido...), es esta cinta de premisa poco prometedora, (Un futuro en que la única forma de sobrevivir a las temperaturas extremadamente bajas que sufre el planeta, es viajar eternamente en un tren que jamás puede parar su marcha), pero de impecable desarrollo, que atrapa de principio a fin, merced a una atractiva galería de personajes y una cadena de cligghangers continuos que no dejan tiempo para cuestiones poco importantes como la lógica o la razón. Un divertimento de primera.

08 - "LA GRAN ESTAFA AMERICANA"

Me da un poco de rabia incluir en esta lista pelis como esta porque parece lo obvio, ¿no? Es como que estuvo en todos los premios y en todas las listas el año pasado, incluso antes de estrenarse. Pero la realidad es que, casi un año despues de su estreno, sigue siendo un peliculón, y una de mis favoritas de las estrenadas en 2014. Gran guión, gran dirección y unos actores en estado de gracia, sabedores de que estaban haciendo algo importante.

07 - "EL FILO DEL MAÑANA"


El cine de acción, aun cuando haya ciencia ficción de por medio, no suele ser muy apreciado. A mí, sin embargo, me gustaría romper una lanza por el género este año, en el que además de la estupenda "Guardianes de la galaxia", nos llegó este magnífico título dirigido por Doug Liman, y protagonizado por unos excelentes Tom Cruise y Emily Blunt, (Sin olvidarnos de un antológico Bill Paxton), donde un soldado de circunstancias, se veía obligado a morir una y otra vez en el campo de batalla. Bien escrita, y mejor dirigida. Practicamente impecable.



06 - "Perdida"


La adaptación de la peculiar novela de Gillian Flynn era, de partida, uno de los trabajos mas complicados a los que se podía enfrentar un director. Hacer que ella misma se encargara del guión, y darle el sillón de director a David Fincher, resultarón dos magníficas decisiones. El resultado final es el mejor posible para una historia retorcida y grotesca, poseedora de un extravagante, aunque fascinante, sentido del humor.


 
05 - "THE SKELETON TWINS"

Una maravilla que pasó practicamente desapercibida pero que merece la pena recuperar. La historia de dos hermanos, maltratados por la vida y torturados por la enorme frustración e impotencia que les provoca ser incapaces de enderezar sus rumbos. Un reencuentro doloroso pero necesario que destapa sus miserias y les enseñará una lección fundamental. Aceptarse a sí mismos. Enorme el duo protagonista, sacados de, (algo que cada vez sorprende menos), la mayor cantera de cómicos de USA, Saturday night live.  




04 - "EL LOBO DE WALL STREET"


Tengo que decir, en favor de los muchos detractores de esta película, que en manos de casi cualquier otro cineasta que no fuera el viejo Marty, estaríamos, casi seguro, ante un desatino desproporcionado. La historia de un tipo que vive en modo de juerga permanente, todos y cada uno de los días de su vida, no es lo que uno se imagina que se puede contar durante tres horas sin terminar saturando al espectador o redundando en el discurso. Pero afortunadamente para todos, sí que fue Scorsese el que se puso manos a la obra. El resultado es un ejercicio de cine digno de estudiarse en las escuelas. (En las escuelas de cine, claro)


03 -"A propósito de Llewyn Davis"


Aqui es donde de verdad, empiezan los problemas para mí. Las tres películas que quedan por incluir en la lista, son, en mi opinión, redondas. Lo mejor del año, sin mas. Elegir entre ellas, cuál es mejor, me resulta casi imposible. Por lo que me veo obligado a recurrir a sensaciones o predilecciones personales. En este caso, la obra maestra de los hermanos Coen, sobre la decadencia de un músico amargado, maravillosamente encarnado por un enorme Oscar Isaac, queda en tercer lugar, por los motivos, que luego expondré al hablar de las dos primeras. Quede claro, no obstante, que no encuentro la mas mínima fisura en este retrato del desencanto, rotundo, lleno de alma, rebosante de talento, que te coge por las solapas, y no te suelta incluso tiempo despues de haber abandonado la sala.


02 - "LA ISLA MÍNIMA"


En segundo lugar he querido situar el peliculón que nos regaló este año el gran Alberto Rodriguez y que si se hubiera gestado al otro lado del charco, por David Fincher, por poner un ejemplo, se estaría inflando de premios. (Aquí somos tan listos que ni la preseleccionamos para los oscars) Comparada por mucha gente con la propia Seven, y sobre todo con True Detective, "La isla mínima", que comparte, ciertamente, estilo, ritmo, y poder visual con ellas, tiene, sin embargo, su punto fuerte en el impecable retrato de una España, que parece condenada a ser extirpada de este tipo de historias como si nuestra idiosincracia, restara verdad al thriller. Este monumental trabajo demuestra que es todo lo contrario. Y gran parte de la culpa la tienen los dos inmensos protagonistas, Javier Gutierrez y Raul Arévalo.

01 -"EL GRAN HOTEL BUDAPEST"



De entre las tres películas que me han parecido redondas este año, escoger la que situaría en primer lugar ha sido lo más fácil. ¿Por qué? Porque adoro el cine de Wes Anderson. Adoro su estilo, su puesta en escena. Adoro lo que consigue sacarle a los actores, adoro cómo es capaz de transformar la vida en una hermosa, delirante, y a la vez, aterradoramente cruel caricatura. Y, por encima de lo mucho que adoro "Rushmore", "Fantástico Mr. Fox" o "Moonrise Kingdom", requeteadoro esta obra cumbre de su filmografía llamada "El gran hotel Budapest", que encima tiene el mejor personaje del año, en mi opinión, encarnado magistralmente por uno de los mejores actores del mundo. ¡Qué mas se puede pedir!


Nuestras Interpretaciones masculinas favotitas de 2014 :


10 - Javier Gutierrez por "La Isla mínima"


Es una pena no poder incluir a los dos protagonistas de la grandiosa película de Alberto Rodriguez, y reconozco que a punto estuve de hacerles compartir este puesto. Pero la realidad es que mi honestidad me impide negar que el trabajo de Gutierrez, quizás porque su personaje era bastante mas jugoso, es claramente mas lucido. Vaya, por tanto, para él, este reconocimiento, por su inolvidable y añejo policía reciclado del franquismo.



9 - Joaquín Phoenix por "Her"


La estupenda película de Spike Jonze, se apoyaba basicamente en dos interpretaciones, la estupenda de Scarlet Johansson, como la voz del sistema operativo del que se enamora el protagonista, y la genial del Phoenix, como el dueño de dicho sistema operativo. Una auténtica exhibición emocional. Valiente como pocas. 




8 - Bill Murray por "St. Vincent"

No faltará quien piense que mi debilidad personal por el gran Bill Murray, me mueve a colocarlo en una lista en la que faltan nombres como, Javier Gutierrez o Raúl Arévalo, de "La isla mínima" o Bruce Dern, por "Nebraska". No voy a ser tan hipócrita de negarlo, pero la realidad es que lo que hace Bill en esta película es de premio. Un personaje hecho a medida, que lleva por donde le da la gana. Y si alguien piensa que es injusta su inclusión, que de un repaso a la escena en que visita a su mujer, y me diga si toda la ternura y verdad que desprende el actor, no es de lo mejor que se ha visto este año.

7 - Macon Blair por "Blue Ruin"


Una de las sorpresas del año, al menos para mí. Una curiosa película sobre la violencia incontrolada, que funciona bastante mejor que la tan cacareada "Relatos salvajes". Fundamental la genial interpretación, al límite, todo el tiempo, de su protagonista, Macon Blair. 



6 - Mathhew McConaughey por "Dallas Buyers Club"


El ganador del oscar de este año, nos dejó una interpretación, sencillamente inolvidable, sobre un luchador que se niega a resignarse al abandono al que las autoridades médicas americanas, sometían a los enfermos de sida en los primeros años de auge de la enfermedad. Un trabajazo físico y mental, digno del actorazo que el bueno de Matt llevaba escondido en alguna parte.  


5 - Jared Letto por "Dallas Buyers Club"


De la misma forma que el grandioso trabajo de McConaughey en este film, no podía faltar en esta lista, tampoco podía hacerlo el de su compañero de reparto, el tambien galardonado con el oscar, (este como secundario), Jared Letto, que crea uno de los personajes mas entrañables y dificiles del año, de manera impecable. Un escaloncillo por encima de su compañero, gracias a las ventajas interpretativas que ofrecía su travestido personaje. 

4 - Bill Hader por "The Skeleton twins"


Salido del Saturday night live, el cómico Bill Hader, dejó este año a mas de uno con la boca abierta, gracias a su poderosa interpretación de un gay con instintos suicidas que se reencuentra con su hermana y se enfrenta a muchos de sus demonios personales. La veracidad y calidez de su interpretación, no pasaron desapercibidas a la crítica que se rindió a sus pies, si bien parece que se han olvidado un poco de él a la hora de los premios...

3 - Ralph Fiennes por "El gran hotel Budapest"

No suele pasar demasiado a menudo, que un director asuma el riesgo de dar a un actor un personaje que, sobre el papel, nada tiene que ver con él. Lo que ocurre es que si el actor es un intérprete del nivel de Fiennes, el resultado puede ser tan espectacular como el que podemos ver, y disfrutar, en esta maravillosa película. Una creación cómica, que auna sutileza, humor físico, y desmedida ternura. Un bombón que quedará siempre unido a este extraordinario actor.

2 - Oscar Isaac por "A propósito de Llewyn Davis"

Un actor en el que jamás me había fijado y que, de repente, te deja con la boca abierta con este pedazo de personaje, que, aparte del magnífico guión de los Coen, se nutre del talento creativo y de la autenticidad que le aporta Isaac. Enorme en sus sentidas actuaciones musicales, en sus momentos de bajón y en sus arranques de incomodísima ira. Un trabajo imperdible.


1 - Leonardo Di Caprio por "El lobo de Wall Street"



Creo que una de las frases que mas he escuchado este año ha sido esa de "Yo no sé qué tiene que hacer este hombre para que le den un óscar". Bueno, pues ni yo tampoco. Lo que Di Caprio hace en el film de Scorsese es, sencillamente, una burrada. Salta, corre, se droga, se estrella, se hunde, se deja llevar por la lujuria, por la locura, por todo lo que puede cogerle a uno por las axilas y zarandear tu vida. Se enfada, se ríe, disfruta, sufre, y habla, habla, habla, y todo lo hace a toda pastilla, y durante tres largas horas. Dios mío, pero si hasta se tira al suelo y baja unas escaleras arrastrándose como un gusano!!! Lo dicho, yo no sé qué tiene que hacer este hombre para que le den un oscar.



Nuestras Interpretaciones femeninas favotitas de 2014 :


10 - Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana"


A veces hacer de mujer florero con pocas luces, puede llevar al engaño de que una actriz no está intrepretando. La realidad es que ese es uno de los papeles mas complicados, sin embargo, a los que una intérprete se puede enfrentar. Transmitir todas las dobleces y frustraciones que Lawrence transmite con su personaje sin pasarse de rosca ni ser burdamente descarada, es un arte que merece ser reconocido como una de las grandes composiciones del año.







9 - Julia Roberts por "Agosto. Osage County"

Mira que había grandes interpretaciones en esta obra de teatro llevada con pocas ganas, en mi opinión, a la gran pantalla. De entre todas, nosotros nos quedamos con la sobria anargura del personaje de Julia Roberts, que sale mas que victoriosa de su mano a mano con toda una Meryl Streep. Lo cual es decir mucho, muchísimo.


8 - Tilda Swinton por "Snowpiercer"

Esta es una de las actrices mas sorprendentes que hay en activo. Camaleónica como ella sola, a pesar de su característico y poco convencional físico, se adapta a cualquier tipo de personaje. En esta ocasión, pone su enorme talento al servicio de un ser mas cercano a una comadreja que a un ser humano, que sirve con maquiavélica eficacia al tirano líder del tren que da título al film. Cómo consigue ser tan histriónica y descacharrante, sin caer, ni una sola vez, en la sobreactuación, está al alcance solo de unos pocos.  

7 - Naomi Watts por "St. Vincent"

Lo que distingue a una gran actriz de una cara bonita es ser capaz de parecer vulgar o sofisticada, según lo necesite el personaje. Una actitud barriobajera, un perfecto acento de la Europa del Este, y mucho, mucho talento, convierten a la, normalmente, delicada Watts, en una prostituta/stripper, que intenta aceptar que lo avanzado de su embarazo, empieza a ser un problema a la hora de ejercer cualquiera de sus dos profesiones. Toda una creación, a la que se puede añadir el plus de no quedar totalmente eclipsada por su compañero de reparto.

6 - Patricia Arquette por "Boyhood"

Esta es una de las películas del año, y la que, dicen, podría ser la gran triunfadora en los próximos oscars. Un film rodado a lo largo de diez años, que retrata  la infancia y adolescencia del protagonista, interpretado por el mismo niño/actor, a lo largo de todo ese tiempo. Lo mejor, el trabajo de los padres. Un excelente Ethan Hawk, y una sobresaliente Patricia Arquette, a la que a su gran labor dramática, hay que unir, la dificultad de tener que volver al personaje una vez al año, y solo durante una semana, sin que eso resienta su trabajo ni un ápice. 

5 - Kristen Wiig por "The skeleton twins"

La otra mitad de esta gran película, salida tambien, de Saturday night live, y ya vista en la estupenda "Bridemaids", por la que fue nominada al oscar como guionista, o en "La vida secreta de Walter Mitty", Wiig es una de las actrices con mas talento del mundo. Una cómica de primera, es capaz de alcanzar un nivel dramático, sobrecogedor, como demuestra en este efectivo retrato de la frustración. Cuando puedes entender lo que está pasando por la cabeza de un personaje, solo viendo la cara de la actriz, eso es maestría, y lo demás es cuento.

4 - Tilda Swinton por "Solo los amantes sobreviven"

No, no es un error. Tilda Swinton está dos veces en esta lista. ¿Por qué? Pues porque ha hecho dos de las interpretaciones que mas nos han gustado este año. Esta, en la estupenda película de Jim Jarmush, junto al gran Tom Hiddleston, donde ambos interpretan a una pareja de hastiados vampiros, algo snobs y bohemios, que intentan no sucumbir al aburrimiento que les invade en un mundo cadavez mas alejado del arte y la cultura por el que ambos, sobre todo ella, suspiran, y en el que, cada vez, es mas difícil conseguir sangre decente... 

 3 - Rooney Mara por "En un lugar sin ley"


Una curiosa película que se beneficia del gran trabajo de su trío protagonista. El excelente Ben Foster, el cada vez mejor, Casey Affleck, y la grandísima Rooney Mara, que realiza un impecable trabajo de contención, miradas, silencios, y mucha, mucha verdad.



2 - Greta Gerwig por "Frances Ha"

Esta es de esas películas que son la actriz protagonista y una cámara filmándola. Ella es la película, así de simple. Un personaje único que ambiciona convertir el mundo en un escenario digno de su explosiva y contundente personalidad. Un trabajo impresionante de una actriz joven con mucho futuro.  


1 - Rosamund Pyke por "Perdida"




Que la película de David Fincher funcionara como es debido, dependía, y mucho, del trabajo de la actriz protagonista. Como no es nuestro afan desvelar nada, y menos de una película como esta, diremos que la elección no pudo ser mas acertada. Pyke es lo mejor del film y, desde luego, en mi opinión, lo mejor del año. 

Eso es to, eso es to, eso es todo, amigos. En breve, estará disponible la lista de TV.

No comments:

Post a Comment