Wednesday, December 31, 2014

Premios Padrineti de oro 2014 - Televisión.

Ya es fin de año en casa Paco, y como ya es tradición, procedemos a entregar los prestigiosos premios Padrineti a los mejores trabajos del año a criterio de la redacción de este blog.


En este caso en el apartado de Televisión.


Nuestras series favoritas de este año : 


10 - MODERN FAMILY

Esta es, probablemente, la sitcom mas importante de lo que va de década. Todo funciona a la perfección en ella. Las interpretaciones maravillosas de todo el elenco, incluyendo, y eso sí que tiene mérito, a los actores infantiles, (cada vez menos infantiles, por cierto), unos guiones excelentes, y una capacidad para reinventarse, que no deja de sorprender. De momento, aguanta.


9 - HOUSE OF CARDS

Fan como soy de la ficción política americana, encuentro que esta serie, junto a la menos ambiciosa, Veep, son un auténtico regalo. Cierto que la fórmula se ha ido desinflando un poco en esta nueva temporada, pero los guiones siguen siendo sólidos, y ese protagonista, cínico e hijo de perra, no tiene precio.




8 - BROOKLYN NINE-NINE

Muchos, (fuera de España, porque aquí, parece que nadie ve esta serie), me criticarían por incluirla en la lista. Pero la realidad es que esta sitcom, pequeñita, modesta, que solo pretende hacer reir, sin mas, (como si ese, fuera un objetivo sencillo y/o pequeño), lo consigue, semana tras semana, con un grupo de personajes a los que no puedes evitar querer desde el minuto cero. Desde el delirante detective protagonista, Jake Peralta, hasta el antológico e hierático capitán Holt, pasando por una galería de secundarios robaescenas, que serían los amos de cualquier otra serie, pero que en esta, funcionan de maravilla como parte de un equipo perfecto. El especial de Halloween es ya un clásico de la televisión.

7 - HORA DE AVENTURAS

El año pasado ya sorprendimos incluyendo esta serie de animación en la lista de lo mejor del año. Pero como ya dije entonces, lo que está bien hecho, está bien hecho, sea un mercedes, o un cochecito de pedales. Hora de aventuras, derrocha imaginación, y sigue teniendo, tras muchos episodios, algunos de los mejores guiones escritos este año. Un tesoro de esos que pueden disfrutar los niños, pero que solo apreciarán en su verdadera medida los adultos. Los adultos como yo, al menos.

6 - JUEGO DE TRONOS

Me daban muchas ganas de dejar fuera de la lista esta serie que año tras año, me deja la misma sensación. Dos o tres episodios buenos, para empezar, cuatro de relleno, y un par de ellos antológicos para dejar la serie en lo mas alto y la sensación general sea de "Que empiece ya" ¿Por qué no haceis como la BBC, y rodais solo seis episodios por temporada, pero en condiciones, y cortando toda la paja que seguro que tienen los libros? Esto último me hace especial ilusión, al pensar en la rabieta de todos los pejigueras que se pasan el día quejándose de lo que han cambiado o quitado del libro. Como si a alguien le importara que se lo hayan leído... En fin. Lo cierto es que ese inicio de temporada, ese juicio, y esos dos últimos episodios, con la antológica batalla en el muro, y el final, la hacen merecedora de estar entre lo mejor del año.

5 - TRUE DETECTIVE

Empezamos con lo bueno. Si hasta ahora hablamos de series que se podrían mejorar pero que tienen cosas muy buenas, ahora hablaremos de series redondas. Como esta True detective, de inquietante historia. Unos protagonistas inmensos, cargados de matices y secretos, y una dirección impactante. Para la historia de la televisión, queda ese plano secuencia del asalto en el cuarto episodio.

4 - THE KNICK

Un hospital de principios del siglo veinte y un cirujano adicto a la morfina, genialmente interpretado por Clive Owen. Un médico negro que tiene que enfrentarse a los prejuicios de todo el mundo. Un director de hospital que no duda en hacer negocios con la mafia para seguir abierto. Unos guiones magníficos y una gran dirección de Steven Soderbergh, que en contra de la costumbre habitual, no se limita a dirigir solo los dos primeros episodios, sino que dirige la serie entera, hacen de esta poco conocida en nuestro pais, joya, una de las mejores series del año.

3 - HAPPY VALLEY

Este año no he puesto muchas series de la BBC, a pesar de que ya sabeis que me pirran. Tambien es cierto que me pirran porque son los mejores en este negocio. Esta es una de las mejores del año. La típica historia de un tipo corriente que se mete en camisa de once varas y un secuestro que se tuerce... Tener como protagonista a una agente de policia, de vida bastante corriente, hace que recuerde un poco a Fargo (la película) pero lo cierto es que desde el principio, puede verse que no tiene nada que ver. El ritmo, las interpretaciones, el nivel dramático, el realismo, típico de la ficción británica... todo es maravilloso en esta gran, gran serie. Solo que ya digo que la historia no es demasidado original. Por eso no está en el primer puesto...

2 - FARGO

La adaptación de la película de los Coen no prometía demasiado. Unos personajes que recordaban a los del film original, pero que no eran para nada los mismos. Mismo ambiente, mismo estilo, y una historia distinta, pero que daba el mismo mal rollo. Nada nuevo bajo el sol. Salvo Billy Bob Thornton, con un personaje antológico, mas cercano al mismísimo diablo que al delincuente común, y que se pasea por la historia, susurrando, incitando, manipulando. Un auténtico hallazgo. Él y el gran Martin Freeman, convierten una buena historia en una historia magnífica.

1 - SHERLOCK



Sé que esta va a ser de largo, mi decisión mas criticada. Pero en mi opinión, la mejor serie del año, debe ser la que esté mejor escrita, mejor dirigida, mejor interpretada, y que lo que cuente, lo cuente mejor que nadie. Y esa es Sherlock. La mejor adaptación, jamás hecha, de uno de los mas grandes personajes, (dos, mejor dicho), de la historia, con dos actores en estado de gracia y un plantel de secundarios a la altura. Tres grandiosos episodios, tres, y unas ganas inmensas de ver mas. Para quedarse total y absolutamente Sherlocked. 
               

Nuestras interpretaciones masculinas favoritas de TV : 


10 - Michael Sheen por Masters of sex

El inquietante Doctor Masters, sutil y magistralmente interpretado por el gran actor británico, Michael Sheen. Una serie que ha bajado algo su nivel, pero que sigue estando impecablemente interpretada.







9 - Kevin Spacey por House of cards

Ya decía antes que gran parte del atractivo de House of cards era  su protagonista. Algo que no podría funcionar a los niveles que funciona si no fuera por el gran trabajo de Kevin Spacey. Es de esos casos en los que el actor no interpretra al personaje. ES el personaje. Magistral.


8 - Benedict Cumberbatch por Sherlock

Esta es mi gran frustración. Me huiera gustado poner mas arriba de la lista a este gran actor, que tantos buenos trabajos está dejando estos últimos años. Pero está la cosa tan complicada, y ha habido tantas grandes interpretaciones, que no he podido situarlo mas que en el ocho. De hecho, me quedo con la pena de tener que dejar fuera al genial doctor watson de Martin Freeman. El discurso de boda de Cumberbatch, es de lo mejor del año, sin duda.

7 - Woody Harrelson por True detective.

De los dos grandísimos personajes que protagonizan esta serie, a Woody le tocó el que menos lucimiento tenía a priori. Pero él es tan gran actor, que supo dotarlo de una personalidad desbordante y una fuerza que le hacía dueño y señor de casi cada plano en el que estaba, con permiso de su compañero. Uno de los grandes del año.



6 - Matthew McConaughey por True Detective

Este era el personaje bombón de la serie. Lastrado y amargado en su primera etapa, y aun mas lastrado y jodido en la segunda. Sus sesiones de interrogatorio, a golpe de cerveza, son antológicas. A nadie le extrañará que le caigan todos los premios del mundo este año.



5 - Peter Dinklage por Juego de tronos.

Dinklage ha hecho grande su personaje a golpe de talento y carisma. Eso no es algo nuevo a estas alturas. Este año, tuvo que subirse a un estrado para defender su inocencia ante un tribunal excesiavmente hostil. "Soy culpable" decía, "Culpable de ser un enano". Una de las mejores escenas del año en TV y un momento interpretativo irrepetible.


4 - Jeffrey Tambor por Transparent

Una serie que se está poniendo muy de moda, sobre un padre que al encarar la tercera edad, decide salir del armario y confesar su condición de transexual. A mí, personalmente, la serie no me ha convencido mucho, pero Tambor está espectacular en su interpretación. Mucha, pero que mucha autenticidad, en cada mirada, en cada frase, en cada plano. De lo mejor del año.



3 - Martin Freeman por Fargo

Un personaje que estaba condenado a recordar demasiado al de William H Macy en la película original, dejó de hacerlo casi desde el segundo episodio, gracias al gran trabajo de Freeman, (uno de los mejores actores del mundo, en mi opinión), que lo dotó de personalidad propia, y desquiciante. Esa mezcla de mediocridad, ambición, mezquindad, egoismo, frustración... Tenía tantos, tantos matices, y Freeman, conseguía mostrarlos todos.


2 - Billy Bob Thornton por Fargo 

Ya he dicho casi todo de este personaje antes, al hablar de Fargo. El diablo en persona, encarnado como solo él sabe hacerlo por un inquietante e, incluso, aterrador Thornton. Su escena en correos o su enfrentamiento con Colin Hanks, cuando lo para en su coche, lo dicen todo. Extraordinario.



1 - Clive Owen por The Knick

Para mí no podía ser de otra forma. Clive Owen es un actorazo enorme, pero lo que hace en esta serie ya es de otro planeta. Una creación, que de verdad, no podría nadie mas llevar a los niveles a los que él la lleva. Genial en todo momento, desde sus enérgicas clases magistrales bisturi en mano, sus desmanes racistas, sus arranques de ira, sus frustraciones, y sobre todo, sobre todo, su terrible síndorme de abstinencia. Yo de mayor quiero ser Clive Owen.


Nuestras interpretaciones femeninas favoritas de  2014 : 


 10 - Keri Russel por The americans

Una serie estupenda, que merecía tener alguna representación en los premios padrineti. Quién mejor que la gran Keri Russel, que está extraordianria en su papel.






9 - Robin Wright por House of cards

De esos papeles que pueden parecer sencillos, por sobrios y contenidos. La mujer, detrás del hombre, que no tiene nada de florero, es un tarbajo soberbio de esta grandísima actriz.






8 - Eva Green por Penny Dreadful

Yo tengo debilidad por Eva Green, lo confieso. Inolvidable, (sobre todo para 007), Vesper. Me duele un poco lo decepcionante que resultó esta serie que tanto prometía y que Eva se dejara llevar por el desencanto general que se nota que hay entre los actores, porque su papel era para mucho, pero que mucho lucimiento. Aun así, sus sesiones de exorcismo, siguen siendo lo mejor del año. Una poseída, siempre es una poseída.

7 - Amy Poehler por Parks nd recreation

¿Por qué no pasan esta serie en España? Yo no me lo explico. Una de las mejores comedias de la actual TV.  Y una gran interpretación año tras año, de esta enorme cómica que, como pasa con Di Caprio, yo no sé que tiene que hacer ya para que le den algún premio. Descacharrante Poehler.



6 - Julie Bowen por Modern Family

Ojalá hubiera podido meter a todos los intèrpretes de esta serie en la lista, pero es imposible con tanto buen tarbajo que ha habido este año. La que se salva, finalmente, es Bowen, con su involvidable Claire Dunphy. Cierto que se beneficia de su tandem con el extraordinario Ty Burrell, pero eso hace, precisamente, que su labor tenga mas mérito. No palidecer ante los grandiosos cómicos que tiene a su alrededor, (insisto, incluyendo a los niños), es de ser muy, pero que muy grande.

5 - Lena Heady por Juego de tronos

No entiendo por qué siempre piensan en Emlia Clarke, y su famosa Khalesi, a la hora de destacar a las intérpretes de esta serie, cuando el auténtico espectáculo es Lena Heady y su desquiciada y rabiosa Cersei Lannister. Un papel que va a mas y mas, y lo que le queda. Este año, entre las desgracias personales y su sed de venganza, ha sido, desde luego, antológico para ella.

4 - Lizzy Caplan por Masters of sex

Trabajazo de esta actriz a la que no conocía antes de esta serie, pero que ya no se me escapa, y que tiene que lidiar con uno de los personajes mas difíciles del actual panorama. La ayudante, socia, colaboradora, y mucho mas, del doctor Masters. Enorme.





3 - Sara Lancashire por Happy Valley

La protagonista del gran drama británico de este año, era una divorciada, que ha perdido a su hija en dramáticas circunstancias, está a cargo de su nieto, y de su desastrosa hermana, y que, por si esto fuera poco, es la policía encargada de resolver un caso de secuestro que se complica mas y mas a cada paso. Algo así necesitaba una actriz enorme, y esa es Lancashire, sin ningun lugar a dudas.

2 - Allison Janney por Mom

Fanñatico como soy de la comedia, siempre me ha gustado que se aprecie en lo que vale una buena interpretación cómica. A veces pueden parecer menos valiosas que aquella que llevan al protagonista a arrastrarse y llorar, pero en serio que no lo son, en absoluto. Si en una comedia, el actor no funciona, todo se va a la mierda. Janney, que en otros trabajos como El ala oeste de la casa blanca, o masters of sex, había demostrado ya lo buenísima actriz que es, está espectacular en una serie pequeñita y de pocas pretensiones como es Mom, y con un personaje llamado a ser comparsa, que ella convierte en reina de la función. Un Walter Matthau femenino, diría yo. Y eso es decir muchísimo.

1 - Frances McDormand por Olive Kitteridge.



Una amiga seriófila me recomendó esta serie, que yo no conocía. Y me lancé a vcrla por su reparto, que inlcuía a ¡Bill Murray!. Pero la verdad es que no me terminó de gustar demasiado. Salvo por el enorme trabajo de su protagonista fabricando uno de los personajes mas antipáticos y torturados que se recuerdan en mucho tiempo. Una obra de arte.

No comments:

Post a Comment