Tuesday, February 10, 2015

La noche de los goya. Pudo ser peor... Y mejor.

Pues ya se entregaron los goya. Con menos sorpresas que en un Manchester - Chiclana. Ganó La isla mínima, porque sencillamente era la mejor película de todas, y en todos los sentidos. Guión, dirección, interpretaciones, impecable factura... Y el niño se tuvo que conformar con lo que era lógico, ya que su factura tambien era impecable, pero en lo demás, se quedaba muy por detrás de sus competidoras. Magical girl, se hizo con el premio de mejor actriz, para la gran Barbara Lennie, que tambien competía como secundaria, por un trabajo, bastante menos llamativo, y 8 apellidos vascos ganó donde podía ganar, en los apartados interpretativos, ya que como película, poco podía hacer contra trabajos mucho mas redondos, las cosas como son. Aun así, merecidísimos en mi opinión, los tres premios, reconociendo, por una vez, el mérito y la dificultad que tiene trabajar la comedia. Como si el dominio del timing, el estar gracioso, y el acercarse al caricato, sin pasarse, fuese tarea fácil. Bravo, por este triplete.



Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo fue otra de las triunfadoras, con dos merecidos premios, a mejor film de animación, (este se podía quedar desierto mas de un año), y guión adaptado. Bajo mi punto de vista, la academia ha demostrado una gran madurez y profesionalidad, con esta película, que es una de las mejores del año, no solo con los dos premios concedidos, sino con la merecidísima nominación a dirección artistica. El diseño de decorados, que es lo que premia esta categoría, no tiene por qué verse respaldado con la construcción física de los citados decorados. Basta conque dicho diseño sea tan magnífico como lo es el que luce el film de Javier Fesser, rico en detalle y prodigioso en la recreación de la ciudad donde residen los protagonistas. Un prodigio. Ganar el premio ya hubiera sido demasiado, supongo. Aunque justo, sin duda.



Naturalmente no podemos dejar de hablar de la presentación de la gala, que comenzó con el enésimo número músical, totalmente innecesario, que dejaba un final, que le hacía pensar a uno que se había metido a ver una versión barata de los miserables, con una serie de rostros conocidos, cantando, "resistiré". A mí esto no me gustó nada, la verdad. Pero allá cada uno.

Dani Rovira lo hizo bien casi todo el tiempo, muy bien a ratos, y muy mal a otros. Es un gran cómico y lo de actuar no parece que se le de mal, pero como presentador, yo no termino de verlo. No es cuestión de talento, es cuestión de que hay cosas que te salen de forma natural y otras que no.

El mayor problema de Rovira era que muchos de sus chistes sonaban un tanto agresivos, e incomodaban un poco. Lo de ¿Te puedo tutear al ministro? no funcionó. Y no es ya por cuestión de si era apropiado o no era apropiado.Es que simplemente, como chiste no funcionaba. Igual que tampoco funcionó salir en gayumbos. Puede que en otro ambiente, en otro momento... Cada cosa tiene su tono.



Sí funcionaron algunas partes de su show. El asunto del opel Kadett, estuvo bien llevado. Otras bromas, sin embargo, cuajaron, por el buen humor y disposición de los invitados, como es el caso de javier Gutierrez, o el de Penélope Cruz, que aguantó el tirón, a pesar de lo incómoda que se le vio ante lo imprevisible que resultaba Rovira cada vez que se acercaba a alguien.

Otra cosa que, bajo mi punto de vista, tambien sobró, fue lo mucho que el presentador insistía en halagar, por no decir consolar, a Jesús Castro, protagonista del niño, con quien competía por el premio de actor revelación. Que si eres muy guapo, que si dios me ayude si tenemos que luchar por el mismo papel, en el futuro... Parecía casi como si dijera "Yo me he llevado el premio, pero tú tambien eres muy bueno"... Lo que tampoco es malo, si no fuera por lo insistente, y porque ya empezó con este discurso incluso antes de ganar el goya.

Y sí, ya sé que estoy siendo bastante crítico, pero es que todos sabemos que Dani Rovira es un crack, y que puede hacerlo mucho mejor. Y así espero que ocurra si repite en un futuro.

Pero si alguien se merece un tirón de orejas, en mi opinión, es el responsable de diseñar y/o elegir, los números invitados. Ese Poveda, que poco tiene que ver con el cine, saliendo una segunda vez, cuando la gala ya se estaba haciendo, no pesada, sino pesadísima. Ese Alex O´Dogherty con un número que no gustó a casi nadie, tambien en una fase en la que la paciencia del público empezaba a agotarse. Y esos compadres sevillanos, con un comentario desafortunado detrás de otro, demostrando que los chistes regionales funcionan cuando se hacen a costa de vascos y andaluces, pero que en otras autonomías, el humor no corre por las mismas calles. Una pena, porque todos son grandes artistas, ubicados en el peor sitio posible, y en el peor momento posible... En fin.

Lo mejor, la gran cantidad de aciertos de nuestro vidente de guardia, Agapito el mente lista, que por una vez, solo cometió tres fallitos de nada. ¡Bravo, Agapito!

22 aciertos de 25. (Hubo tres categorías que olvidó vaticinar) Un 88% de aciertos.



Mejor film : La isla mínima
Mejor director : Alberto Rodriguez
Mejor Actor : Javier Gutierrez por la isla mínima
Mejor Actriz : Barbara Lennie por Magical Girl
Mejor Actor secundario : Karra Elejalde por 8 apellidos vascos                                                        
Mejor Actriz secundaria : Carmen Machi por 8 apellidos vascos
Mejor Guión original : La isla mínima
Mejor Guión adaptado : Mortadelo y filemón contra Jimmy el cachondo
Mejor actor revelación : Dani Rovira por 8 apellidos vascos
Mejor actriz revelación : Nerea Barros por La isla Mínima.
Mejor director novel : Carlos Marqués Marcet por 10.000 kms
Mejor música original : La isla mínima
Mejor canción : el niño
Mejor diseño de producción : El niño.                                                                                                     
Mejor dirección artística : La Isla mínima.
Mejor vestuario : La isla Mínima
Mejor montaje : El niño
Mejor sonido : El niño
Mejores efectos especiales : El niño
Mejor maquillaje : Musarañas
Mejor fotografía : La isla mínima
Mejor film de animación : Mortadelo y filemón conta Jimmy el cachondo
Mejor película Iberoamericaba : Relatos Salvajes
Mejor película Europea : Ida
Mejor documental : Paco de Lucía : La búsqueda.

No vaticinadas :
Mejor corto de animación : Juan y la nube.
Mejor corto de ficción : Café para llevar.
Mejor corto documental : Walls, si las paredes hablaran.

No comments:

Post a Comment