Tuesday, June 4, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "Good omens"

Creo recordar que, desde que se publicó hace ya 29 años, (madre mía como pasa el tiempo, qué viejo soy, qué depresión más grande, la novela parida de la unión de dos de los mas grandes talentos de la literatura fantástica moderna, Terry Pratchett y Neil Gaiman, "Buenos presagios", no se ha parado de hablar de una posible adaptación cinematográfica. Lo cual es lógico teniendo en cuenta el excelente material que era para tal cosa, la historia de un ángel y un demonio, que se alían ante la inminente llegada del apocalipsis, con un anticristo, cambiado accidentalmente en la cuna al nacer, una bruja que profetiza con espectacular minuciosidad y acierto el futuro, un cuerpo de cazadores de brujas, no muy numeroso, y un sin fin de personajes que intentan hacer su celestial, o infernal, trabajo, sin entender muy bien el embrollo en el que poco a poco se están metiendo. ¿A que no es dificil imaginar a algún productor frotándose las manos ante las posibilidades? Normal que siempre haya existido algún proyecto de adaptación desde que se publicara la novela, como uno que envolvía a Robin Williams en el papel del ángel Azirafel, y a Johnny Depp en el del demonio, Crowley, y que nunca, para bien o para mal, llegó a ver la luz.

El que sí ha llegado, finalmente a buen puerto, es el proyecto de amazon prime, adapatdo por el propio Gaimann, (Terry Pratchett, para desgracia de todos, falleció hace unos años), y dirgido por un clásico de la bbc, Douglas Mackinnon, que tiene en su haber varios trabajos con el sello de Stephen Moffat, como Jeckyll, varios episodios de Doctor who, o "La novia abominable" de la serie "Sherlock" Un proyecto en el que se ha puesto todo el mimo del mundo y no se ha escatimado en medios. O al menos en los medios que razonablemente se podían permitir. Siendo la parte más destacada de este mimo y esfuerzo, el magnífico reparto que, en mi opinión, clava de principio a fin, cada uno de los personajes, con especial mención para el dúo protagonista, maravillosamente interpretado por Michael Sheen, como Azirafel y David Tennant como un inmejorable Crowley.

A mí, en general la serie, me ha gustado. Puedo decir que he disfrutado de los seis episodios que vi, casi seguidos, a ratos con gran entusiasmo, y a ratos con simple agrado, pero sin caer en ningún momento en la decepción. En parte, quizás, porque tampoco esperaba mucho más, y en parte, porque la obra es bastante fiel al original, y en lo que innova, acierta para bien. Como el prólogo del episodio 3, en el que nos cuenta la cimentación de la amistad entre angel y demonio a lo largo de la historia, desde que se conocieron alrededor del manzano del paraiso, hasta nuestros días. Y aunque en el último episodio todo se precipita un poco, (quizás es la parte peor adaptada), en general funciona muy bien.

Aunque no puedo evitar poner un pero, que es el que impide que la serie sea la genialidad que podría haber sido. Y que es, en parte, el mismo problema que ya tenía la novela solo que aumentado por las circunstancias. El humor. O mejor dicho, la insuficiencia del mismo.

En la novela, se podian diferenciar claramente los pasajes escritos por Pratchett de los escritos por Gaimann, por el descenso del nivel humorístico, cuando era el segundo el que se hacía cargo de la nave. La gran imaginación y exquisita imaginería de Gaimann, son un tesoro, sin lugar a dudas, pero cuando el planteamiento de una historia, parte del absurdo, del chiste o de la parodia, uno echa de menos que la tendencía a seguir sea esa, y los parones en seco, terminan haciendo del libro, una obra irregular. Esto se acentua en la serie, ya que es solo Gaimann el que adapta. Y aunque hace un esfuerzo ejemplar para respetar e incluir el trabajo de su coautor, no lo consigue en la medida que fuera deseable, consiguiendo un producto final simpático, pero no hilarante. Y esos personajes, están pidiendo a gritos ser hilarantes.

Con todo, una serie muy, muy agradable de ver.


No comments:

Post a Comment