Monday, June 3, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - Del final de Juego de Tronos.

Doy por sentado que ha pasado tiempo suficiente para poder hablar abiertamente del final de juego de tronos. Si tenemos en cuenta que la histeria colectiva provocada por el miedo al spoiler, llevaba a la gente a levantarse de madrugada para ver el episodio, no cuesta imaginar que a estas alturas el que no lo haya visto, o no estaba interesado o está jodido. Conque, arreando.


Yo nunca he sido un gran entusiasta de esta serie. Me encantaron las tres primeras temporadas, eso sí. Y aunque en la cuarta ya empezaba a haber cosas que no me gustaban, partes de la trama que no me terminaban de encajar y un par de actores francamente malos en papeles demasiado importantes, seguía pareciéndome una serie de gran calidad, y de lo mejor que se podía ver por televisión. Magnífico el episodio 9, mi favorito, de largo.  Y entonces llegaron la quinta y la sexta. Aburridas como ellas solas. Con una trama que se estiraba como un chicle, un uso irreal del tiempo, y una bipolaridad en los personajes digna de malos guionistas que, según las necesidades de cada capítulo hacen que un mismo personaje sea mas listo, mas torpe, mas benévolo o cruel, según el día. Con tres o cuatro episodios buenos por temporada y media docena de relleno. Hasta el punto de tener que tomar la decisión de reducir el número de capítulos de las dos restantes a siete y seis, respectivamente. Llegando al momento en el que George R Martin había dejado de escribir... y el final de las posibilidades del show de convertirse en el mejor de la historia.


Dicen los showrunners, Benioff y sus compinches, que las decisiones tomadas a partir de ahí, estaban basadas en lo que el escritor les había adelantado. Y puede que así sea. Que Daenerys termine siendo la gran villana de la historia tiene bastante sentido, si a eso se hubiera llegado de forma coherente. Pero la realidad es que viendo lo visto, la sensación que recibo, al menos yo, es la de que saben a dónde tienen que llegar, pero no saben por donde. Por eso en algunos capítulos directamente no saben qué hacer con los personajes, y los ausentan convenientemente el tiempo necesario, para que no intervengan en partes de la trama en las que no conviene que intervengan, o los sacan directamente de la historia sin más. Llegando al culmen de la patochada durante la batalla deWintrfell, cuando encierra a la mitad del reparto importante en la cripta y, no sabiendo qué hacer con Daenerys, la suben a un dragón y la ponen a dar vueltas durante una hora y cuarto, sin hacer prácticamente nada.


Pero lo peor estaba por venir. Un final que cabreó a todo el mundo, porque, repito, no supieron preparar el terreno. Que la Khalessi de hace tres temporadas hubiera llegado a desembarco del rey y lo hubiera arrasado, siendo luego derrotada por los stark, (Arya, probablemente, si hubiera imperado la lógica y se hubiera cumplido la profecía), nos habría parecido normal. Pero el problema es que por el camino, Khalessi se convirtió en Dany. La líder que nombra a Tyrion su mano, dejándose aconsejar en lugar de tomar ella sola sus decisiones. La líder que en lugar de someter al norte y obligarles a servirle, se alía con ellos. La líder que es capaz de amar y de darse paseos románticos en dragón... Y que de repente, se vuelve desconfiada otra vez, cruel como nunca, y, convenientemente... loca. Una auténtica chapuza. Como lo es el reparto del reino, hecho por un prisionero como el que reparte los papeles de la cabalgata de reyes... WTF????


Naturalmente semejante chapuza deja incógnitas sin resolver, tramas sin cerrar y comportamientos inverosímiles....


¿Por qué gusano gris, que solo dejó a Dany sin vigilancia, diez fatídicos y convenientes minutos, y que parece autoproclamarse amo del cortijo y justiciero, abandona su habitual afán asesino, para encerrar a Tyrion, y sobre todo a Jon, en lugar de matarlos directamente?


¿Por qué se escucha a Tyrion en la reunión de las casas, cuando no solo es un prisionero, sino además un Lannister, que libero a su hermano?


¿Los dragones son seres racionales que se cabrean y queman tronos?


¿Qué pasó con los ojos verdes que Arya nunca llegó a cerrar?


¿Qué pasó con los Dothraki? Parecía que habían sido aniquilados en la batalla de Winterfell, pero estaban luego en desembarco del rey para terminar desapareciendo tras la muerte de Dany. ¿Se fueron tan panchos, dejando a su reina asesinada? ¿Los tipos más razonables del mundo, se fueron sin mas?


Eso sí, muy bien rodado y dirigido todo, incluyendo la oscuridad de la batalla de Winterfell, para tapar los fallos de efectos especiales, la cansina pelea entre el perro y la montaña, con drible de Cersei incluido, y la inolvidable reyerta playera de Jamie con Euron Greyjoy, digna de los últimos golpes del torete...


En fin. Una gran serie, hundida poco a poco en el barro.



1 comment: