Monday, July 22, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "La casa de papel, temporada 3" (sin spoilers)

Y pensar que esta serie estuvo a punto de decir adiós despues de solo dos temporadas... Pero San Netflix vino, no solo a salvarla, sino a hacerla más grande. Enorme.

Yo tengo que reconocer que nunca he entendido demasiado bien el exagerado éxito de esta historia de atracos inverosímiles, que es incluso mayor en el extranjero que en nuestro propio país. De ahí el interés de netflix en incluirla en su catálogo. Pero tambien tengo que reconocer, que vi, uno tras otro, cada capítulo de las dos primeras temporadas, a ratos, estupefacto, por lo osado de las piruetas argumentales, que a veces, esgrimía, y a ratos, (los más), muy, muy entretenido. Porque por encima de otra cosa, La casa de papel, es una serie, brutalmente divertida. Con esos personajes extremos, rozando la caricatura, a veces. Tan patrios, algunos, tan yankis, otros. Esos malvados cuerpos de seguridad del estado, a los que la serie nunca ha sentido pudor alguno, de presentar como los villanos de la serie. (A ver, ¿Los ladrones no son los de rojo?) y esa puesta en escena digna de que Michael Bay hubiera nacido en Logroño, y firmara sus trabajos como Miguel Bahía.

Ahora, como todos ya sabemos, llega la tercera parte, producida, directamente por Netflix. Algo que ya se nota nada mas empezar. La fotografía es mejor, el sonido es mejor, las localizaciones son mas espectaculares, y los títulos de crédito, aparecen en inglés. Y aunque esto último importa poco, por no decir nada, no deja de ser una firma de autoría que el gigante del streaming (siempre he querido meter esa expresión en una crítica), coloca a la vista de todo el mundo para que quede claro que esto no es ya una serie española, jugando a ser americana. Esto es una serie americana, hecha por españoles. Mas grande, mas rudiosa, y mas todo.

Sin entrar en los detalles del argumento, porque hablar aquí, de lo más mínimo, es revelar mas de la cuenta, en una serie que a cada paso, pega un nuevo giro, o saca otro conejo de la chistera, diré que esta tercera entrega es de largo, la mejor de todas. Lejos de abandonar esos excesos que antes decía que tenían las dos primeras, los convierte en marca de la casa, los eleva a la enésima potencia, y, limando bastate las irregularidades que hasta ahora solía presentar el guión, termina presentando un espectáculo, descabellado, pero tremendamente divertido. Un paseo en montaña rusa, en medio de un festival de fuegos artificiales, donde los malos, son todavía mas malos, los héroes, todavía mas héroes, y el más difícil todavía, se instaura como norma de la casa. Un disfrute para devorar de una sentada.

Y por si esto fuera poco, todavía nos trae esta tercera temporada, otra buena noticia más. Un elenco de oro puro. Con incorporaciones redondísimas, (nunca mejor dicho en el caso de Nawja Nimri), ingreso directo en el olimpo de personajes míticos, de alguno al que había, por derecho, que rescatar, y reforzar, gracias a una inteligente argucia y un notable progreso en el trabajo de aquellos que, quizás por falta de tablas, chirriaban un poco en las anteriores entregas. Monumental Alba Flores, con un personaje que empezó no gustándome nada. Así es el mundo del espectáculo....

Si no ha visto las primeras, no se lo piense. Si le da pereza, sálteselas, lea un resumen, y enganchese en la tercera. Y si ya es fan, enhorabuena. Sientese, y disfrute.



Menudo cuadro, Salvador

No comments:

Post a Comment