Monday, July 8, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "Los Japón"

Esta es una de las varias, (tampoco diremos muchas, ya que no es un abuso constante), comedias que nacen a la luz del éxito de ocho apellidos vascos, y de su máxima beneficiada, la serie "Allí abajo". Chistes sobre el choque de culturas, con la base de que los andaluces somos, sin ningún orden en particular, ruidosos, bastante incultos, jaraneros, pero buena gente... lo suficiente como para liarla donde vayamos, escandalizar a todo quisqui, y al final, ganarnos su corazón para siempre.

En esta ocasión les ha tocado a los japoneses, que, tomando una idea que ya vimos en "King Ralph" con John Goodman, (lo digo porque muchos señalan como gran virtud del film, la originalidad de su planteamiento), se ven obligados a aceptar a un andaluz, descendiente de aquellos japoneses que un día se quedaron a vivir en Coria Del Río, como nuevo emperador.

Como idea no está mal. Porque justifica el choque, no solo de culturas, sino tambien de clases sociales, fértiles bases, ambas ellas, para la siembra del gag y el chiste.  Y a eso se dedica la película. Al gag y al chiste. Desde el momento en el que los japoneses aparecen en la puerta del humilde hogar de los Japón, se desencadena el festival del humor, empalmando un chiste tras otro, sobre lo raro que son los japoneses y lo, (qué le vamos a hacer), lo incultos y gentuzos que somos los andaluces.

El tema de los chistes, una vez que has aceptado que eso es lo que hay, funciona fifty/fifty, algunos debo reconocer que son bastante buenos, en especial los que surgen de la dupla, Antonio Dechent/José Ramón Bocanegra, los únicos del reparto, que en mi opinión, no resultan exagerados en su interpretación. Otros no funcionan tan bien, y alguno hasta cae en el ridículo. Pero claro, una hora y media de chistes, da para todo eso.

Como decía, el reparto tiende a caer en esa exageración que acompaña, supongo que por que así se lo exigen directores y/o productores, a los actores andaluces, cuando hacen de andaluces, principalmente en comedia. Esto afea la interpretación de Dani Rovira, con un personaje que suele bordar, el de tipo ingenioso, quemado por la vida. O la de Cintia Ramirez, que hace de su hija, y que a ratos, recuerda a los peores momentos de sobreactuación de Marisol. Pero es aun peor en el caso de María León, que llega a estar tan exagerada, que no resulta creible en ningún momento, a pesar del gran talento que todos sabemos que tiene. Una pena. Claro que para cuando llevamos media película, el tono en general, es ya tan exagerado, por parte de los andaluces y por parte de los japoneses, que la comedia termina adaptándose a dicho tono, y aprovechando que lo que cuenta, en sí, no deja de ser una astracanada, pues tampoco es que moleste demasiado.


Un final, resuelto de un plumazo, (tambien primo hermano de King Ralph), que deja a cada uno en su sitio y, horror, la puerta abierta a una posible secuela. Aunque esto último no se lo puedo reprochar a quien vive de hacer películas.

Solo recomendable para echar unas risas, (unas pocas), y siempre que se vaya sin otra pretensión que pasar el rato.



El nuevo emperador y su esposa, nacida del cruce entre la reina Amidala y el logo de antena 3

No comments:

Post a Comment