Monday, July 8, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "Yesterday"

Parece bastante obvio, de entrada, que hay dos tipos principales de espectador, en lo que se refiere a esta película. Los que son fans de los Beatles y los que no. No es lo mismo ver una película en la que van a sonar como treinta canciones de un grupo que te gusta mucho a que esas treinta canciones no sean de tu agrado, o como poco, te sean indiferentes. Porque para el primero, siempre va a ser mas ameno el visionado del film, incluso cuando este sea, como es el caso, de poca calidad....

 En este caso, que efectivamente esa distinción exista, es una mala noticia. Porque la verdad es que la premisa del film, bien desarrollada, daba para haber hecho una excelente comedia sin que importaran en absoluto las canciones. Esto no es un musical basado en las canciones de los Beatles. Es una comedia. Una comedia en la que un tipo se levanta un día en un mundo en el que los beatles, como banda, nunca han existido. Y ninguna de sus canciones ha sido escrita, interpretada o escuchada por nadie. Con la salvedad de ese individuo, que no solo se acuerda de las canciones, (de casi todas, mas o menos), sino que encima es músico y sabe interpretarlas. A partir de ahí, la película podía haber funcionado igual que si la premisa fuera que se despierta en un mundo donde no existe stephen king, y el tío se dedica a escribir sus novelas. Pero para eso, la idea que sirve de punto de partida tendría que haber estado bien desarrollada, en lugar de repetir el mismo gag, una y otra vez, y centrar la tensión en el conflicto moral que supone para el protagonista, y que, sinceramente, tampoco parece molestarle mucho, estar viviendo en una mentira. Supongo que, en parte, porque el actor no es que sea un prodigio a la hora de transmitirte qué le está pasando por la cabeza.

Hay un momento, que reconozco que me gusta mucho, (hay varias cosas que sí que me gustan mucho de la peli, que ahora detallaré), en el que toca para sus padres y un amigo "Let it be" en el piano de casa. En ese nuevo mundo, en el que no existen los beatles, es la primera vez en la historia que alguien va a escuchar una obra maestra, pero ellos no paran de interrumpir, inconcscientes de lo histórico de ese momento, para frustración del protagonista que sí, que es consciente de ello. Esa es practicamente la película. La repetición de ese "el público y yo sabemos lo que vosotros no" una y otra vez sin que llegue a ramificar a otras cosas, como podría haber ocurrido cuando, en un chiste, que finalmente se queda en innecesaria puya, vemos que hay un grupo que tampoco existe, como consecuencia de la inexistencia de los beatles. Y en mi opinión es una pena que se quede solo en una puya para ese grupo, porque estoy convencido de que la no existencia de los beatles hubiera influido en otras muchísimas cosas, y que gente que se dedicó a la música ispirados por ellos, no lo hubieran hecho. Por ejemplo. Pero la película no intenta avanzar en ese sentido. Como tampoco intenta reflexionar acerca de si las cosas gustan porque aparecen en el momento adecuado o si el orden en el que se van conociendo los temas de un músico, que corresponden, logicamente a su desarrollo personal y artístico, tienen una importancia a la hora de ser recibidos por el público. ¿Es yellow submarine un clásico porque la sacó un grupo, que ya era el más famoso y exitoso del mundo, o se hubiese considerado una estupidez si hubiera sido su primera canción? Nada de esto es cuestionado en el film. El tío tiene un exito descomunal, porque tiene en su poder el mejor repertorio de la historia de la música y punto.

Tambien se desperdicia en mi opinión, la intervención de dos personajes que piden verle al terminar uno de sus conciertos, y que podían haber dado más juego que la estupidísima secuencia en la casa de la playa....  o las posibilidades del tema coca cola, que creo que daba para más que un chiste malo.

Por no hablar de la insulsa y descabellada historia de amor. ¿Cual era el problema de estos dos para no estar juntos desde el principio? Porque no tiene la mas mínima lógica....

La resolución, además, es absurda... ¿A este hombre le creen todo lo que diga? "he compuesto esta canción en el avión" , vale, sí, me lo creo. "he compuesto the long and winding road en cinco minutos" ya, ya, claro. y no sigo por no hacer spoilers...

En fin.

Como he dicho antes, también tiene cosas que sí que me gustan. El guión es de Richard Curtis, y algo se nota. Algunos de los diálogos son muy buenos. Y todas las escenas del comienzo con el grupo de amigos en su ciudad natal, muy, muy típicas del autor, funcionan muy bien. Incluso la intervención de Ed Sheeran, me gustó bastante. No la tontería esa de Hey Tú, que personalmente creo que no tiene gracia, pero sí la escena post concierto en Rusia, que es de las que más me gustan del film.

Por lo demás, como he dicho antes... Si hubieran desarrollado bien la historia, no hubiera hecho falta meter la treintena de canciones de los beatles que han metido. Pero como la historia no va a ninguna parte, el romance es lamentable, y los chistes escasos, al menos, lo que sí que somos beatlemaniacos, agradecemos que nos entretengan con algunas buenas versiones de su cancionero, y otras que mejor se las hubieran ahorrado...


¿No podía haber desaparecido el Reguetón?

No comments:

Post a Comment