Tuesday, December 17, 2019

¿Y el padrino qué opina? - De "Frozen II"

Llega la inevitable secuela del megaexito de disney, "Frozen". Aunque eso de inevitable, es ahora. Porque hace unos años, Disney no hacía secuelas. O las hacía directamente para video. Claro que las cifras de taquilla, y los mandamases de los estudios no son los mismos, ni las mismas.

A mí personalmente me parece que una secuela puede ser innecesaria, (casi siempre lo son), pero aceptable. Siempre y cuando se justifique con una buena historia, que no meta a los personajes con calzador, y si amplia horizontes, al menos que no se limite a dar vueltas en redondo a la trama de la primera- Ya luego, si el resultado final, mantiene el nivel, o no, será cuestión de la calidad del trabajo de los que la hayan hecho. Pero al menos que no tenga uno la sensación de que te están vendiendo el mismo muñeco, con otra gorra.

"Frozen II" consigue lo primero. Porque va a lo seguro. No hay que meter con calzador a ningún personaje, porque como los principales, se quieren tanto, pues están siempre juntos, y no se separan ni aun cuando se trate de emprender una nueva aventura. Y claro, si no puedes ampliar el horizonte de una reina con poderes mágicos, siempre puedes recurrir a ir en el sentido contrario- ¿De dónde vienen esos poderes? ¿Por qué yo? Y como idea argumental, pues sí, es aceptable.

El problema es que en casi todo lo demás, y siempre bajo mi punto de vista, falla. Es impecable, estética y técnicamente. Y está plagada de canciones que parecen gustar y mucho. Pero el humor, casi desaparece. Olaf, quitando un anotlógico gag en el que repasa todo lo que pasó en la primera, es casi un acompañamiento simpático, y Anna, perdido su doble interés amoroso de la primera entrega, que resultaron ser una inagotable fuente de números cómicos, se convierte en un personaje intenso, cuyo único leit motiv en el film, es dejar claro lo mucho que quiere a su hermana, y que puede contar con ella. Y en lo que se refiere a Hans y su querido reno, cuyo nombre ahora soy incapaz de recordar, pues,.. lo dicho... estan porque son parte de las vidas de las protagonistas, pero en esta historia, están metidos con calzador.

Muy, muy inferior a la primera, y más preocupada de temas adultos, como el woman power, la diversidad étnica, la crítica al colonialismo, que por hacer un divertimento para niños. Eso sí, aburrir, no aburre. Las cosas como son.

Ya no tienen una relación fría, como antaño.

No comments:

Post a Comment