Tuesday, December 17, 2019

¿Y el padrino qué opina? - De "Historia de un matrimonio"

Llega otro de los títulos fuertes de Netflix, que este año tiene, hasta tres, con claras aspiraciones de óscars. En esta ocasión se trata de "Historia de un matrimonio" (Marriage story), de Noah Baumbach, autor de títulos de cierto prestigio, como "Una historia de Brooklyn", "The Meyerowitz stories" o "Frances Ha". Ahora nos trae una historia, con ciertos tintes autobiográficos, sobre el fin de un matrimonio, y su proceso de divorcio, protagonizado por Adam Driver y Scarlet Johanson.

La verdad que tenía mucha curiosidad por ver esta película, pues todo lo que anteriormente había visto de este director, me había gustado. Especialmente "The Meyerowitz stories". Y lo que se venía diciendo de ella, desde el otro lado del charco, era, cuanto menos ilusionante.

Y bueno... estando, como está, a la altura de sus otros trabajos, y teniendo grandísimos aciertos de guión, lo cierto es que no cuenta, en mi opinión, nada nuevo, ni tampoco es que lo haga de forma original, o excepcional, aunque sí efectiva. Por lo que, tras un primer visionado, a uno le queda la satisfacción de haber visto una buena película y cero ganas de volver a verla. Me explico. Un ejercicio, cinematográficamente hablando, perfecto, al servicio de una historia con poco gancho.

¿La inocencia del que descubre, demasiado tarde, que está en una guerra y que la persona con la que pensaba que podía hablarlo todo, ya no existe, sino que en su lugar, ahora hay un despiadado abogado o abogada? ¿El creciente terror de empezar a vislumbrar la posibilidad de distanciarte de tu hijo? ya lo contaron, excelentemente, en kramer contra kramer. A eso me refiero conque no me estám contando nada nuevo.

Cierto que el director y guionista, consigue momentos, realmente intensos, dolorosos, y cierto es tambien, que sabe ilustrar con mucha sutileza, el proceso que ha llevado a los protagonistas del amor al odio, dado que ellos, salvo contadas explosiones de rabia, suelen mantenerse muy parapetados en sus correctas posiciones de gente civilizada, que a ratos, casi parece indolencia pura. Esto último, para mi gusto, juega en detrimento de la película, pues aunque ya digo que el director es hábil, la realidad es que es difícil empatizar con esta pareja de robots que parecen estar por encima del resto de humanos. Aunque sí que sale airoso, en algo que de entrada, era más difícil. Conseguir una sensación de imparcialidad. Para que ni él, ni ella, se conviertan en los malos de la película, repartiendo hábilmente la culpa. Ella es más agresiva en el divorcio, pero puso más que él por el éxito del matrimonio. Jugando un papel muy importante, casi como un símbolo, el eterno enfrentamiento entre el modo de vida neoyorquino, y el de Los Ángeles. Ese "espacio", que termina sacando de sus casillas al protagonista, que a las dos semanas de mudarse a Nueva York, ya era mas neoyorquino que los propios neoyorquinos. Suele pasar.

En definitiva. Una película llena de aciertos, muy bien contada, y magistralmente interpretada. Pero que cuenta una historia, que a mí, personalmente, me suena a demasiado vista.



El hijo de la viuda negra y Kylo Ren. 
Cualquiera se mete con él en el colegio.

No comments:

Post a Comment