Tuesday, December 17, 2019

¿Y el padrino qué opina? - De lo que se sabe, de momento, del nuevo BATMAN

Lo de la nueva peli de Batman, ahora que "Joker" ha sido un megaèxito, (¿quién se lo hubiera dicho a Warner hace un año?) , empieza a ser el tema de moda. El caballero oscuro lleva mucho tiempo siendo la joya de la corona del universo cinematográfico de DC, y tras el paso, con el mismo frío que calor, de Ben Affleck, por el personaje, la nueva versión, en manos del tío que hizo, en mi opinión, un peliculón con "la guerra del planeta de los simios", hay bastantes ganas de que alguien llegue y revitalice la saga. Claro que las noticias que van llegando no ayudan mucho a tener esperanzas.

Veamos lo que se sabe de momento.

Un director que ilusiona. 

Sabemos que la película, si la cosa no se vuelve a torcer, porque el proyecto, la verdad es que ha pasado ya por varios temporales y deserciones, la dirigirá Matt Reeves, al que hemos visto hasta la fecha hacer, al menos, un par de cosas bastante complicadas. La primera, hacer un remake americano de la extraordinaria película sueca "Déjame entrar" que estuvo muy, pero que muy a la altura de la original, y llevar la salga del planeta de los simios, a las cotas más altas de calidad, que hasta ahora se le conocían. Si sumamos a esto, la película "Cloverfield", rebautizada en España, como monstruoso, tendremos motivos para el optimismo.

Un protagonista inesperado

Tambien sabemos que el Batman de Reeves, será Robert Pattinson, un actor, que ya está empezando a liberarse de la pesada loza que supuso en su carrera la saga crepúsculo, gracias a trabajos como el de "Cosmópolis", "Good time" o la esperada "El faro". Pero que no termina de convencer en un papel para el que no parece dar el perfil... físico. Habrá que esperar a ver qué tipo de Batman recreará este film, para tener más claro si estamos ante el intérprete perfecto, o una cagada de proporciones épicas.





Una catwoman, muy cuestionada. 

Hasta ahora el papel de catwoman, parecía destinado a actrices de relumbrón. Michelle Pfeifer, Hale Berry (en una espantosa aventura en solitario) y Anne Hatthaway, encarnaron a la mujer felino en anteriores versiones. Y, aunque en esta ocasión, tambien se barajaron algunos nombres importantes, incluido la ganadora del oscar, Lupita Nyong´o, al final, el papel ha recaído en la poco conocida, Zoe Kravitz, que aun teniendo una carrera no exenta de títulos importantes, siempre ha figurado en el apartado de secundarios, sin brillar excesivamente en ninguno de ellos. ¿Estará a la altura de tan sinuoso y coquetuelo personaje? Bueno... Es otra de las incógnitas, sin duda. Lo que es indudable, es que no ayuda a ilusionarse con el film.



Un Gordon.. distinto. Desde luego. 

Una de las dos cosas sobre las que mas se quejaron los fans del cómic, (la otra fue Harvey Dent), cuando a finales de los 90, Tim Burton estrenó su Batman, fue de lo poco fiel que era la imagen que la película daba de uno de los personajes mas queridos por todos. El comisario James Gordon. Interpretado en aquella ocasión por Pat Hingle, que contaba por entonces con 65 años, y una forma física, bastante alejada de la que suele presentar el mítico policía. Gary Oldman tenía 47 cuando lo interpretó, por poner un ejemplo.

En esta ocasión se ha elegido a alguien ni demasiado joven, ni demasiado mayor, y habituado a los films de acción. Jeffrey Wright, de 54, y visto en la saga de James Bond, Westworld o Los juegos del hambre. Buen actor, que se aleja del físico habitual, y que obliga a cambiar la raza del personaje. Cosa que, por supuesto, tampoco es que importe mucho.

Un villano poco usado

Ya se sabe que uno de los villanos, o quizás el principal, en esta nueva aventura, será "Enigma", al que se ha usado muy poco en cine. Solo una vez, encarnado por Jim Carrey, si no contamos la versión cinematográfica, hecha con el elenco de la serie de los 60. Enigma es, en principio, un villano menor, que suele acompañar a otro de mayor envergadura, como ocurrió en "Batman forever" donde compartió protagonismo con "Dos caras". Yo siempre he creído que un personaje puede ser mas grande o pequeño, dependiendo de la historia, y del actor que lo encarne. Un buen escritor, seguro que podría hacer de enigma, un gran villano. Claro que ayudaría mucho tener al actor adecuado. Y por lo que se ha anunciado esta semana, el actor con el que contará esta versión, es Paul Dano, al que vimos en "Pequeña Miss Sunshine", "Pozos de ambición" o "Guerra y Paz".

A mí me cuesta muchísimo imaginarme a Dano, haciendo de villano, la verdad. (Y pensar que alguien me hizo creer falsamente que lo haría David Tennant) Al menos de un megalómano, ruidoso y pomposo como se supone que debería ser Edward Nygma. Por lo que una vez más, caminamos por el terreno de la incógnita y aumenta la sospecha de que, o Reeves está preparando algo muy, muy distinto, y libre, con respecto a lo que hemos visto hasta ahora, o esto empieza a adquirir tintes de disparate descomunal.



Un Alfred que no sé cómo tomarmelo

Tras un Alfred muy clásico, en las pelis de Tim Burton y Schumacher, Christopher Nolan optó por convertir al mayordomo de Bruce Wayne, en una figura fundamental en su vida y obra, mas en la linea del Alfred de los comics de Frank Miller. Apostando, como en él es habitual, por un actor prestigioso y solvente, como Michael Caine. Y funcionó tan bien, que Zack Snyder le copió la idea para su Batman contra Superman, y posterior liga de la justicia, poniendo a otro británico de prestigio en la piel del mayordomo. Nada más y nada menos que Jeremy Irons. Ahora Reeves, que cuenta una etapa de la vida del caballero oscuro, muy anterior a las de Nolan y Snyder, opta tambien por un británico, logicamente más joven, aunque de mucho menos nombre, Andy Serkis, que es, eso sí, de su total confianza, tras haberle dirigido en dos entregas del planeta de los simios. Serkis es un buen actor, pero fisicamente es difícil de asociar con Alfred, por lo que, sinceramente, no sé como tomarmelo. Habrá que esperar a ver qué enfoque le dan al personaje.







Un villano que tiene toda la pinta de ser la gran cagada del proyecto.  

Si algo ha quedado claro de este proyecto es que estará lleno de villanos. Otra cosa es que estén a la altura. Esto, en el caso del pinguino, cuya presencia ya está oficialmente confirmada, parece difícil, ya que el encargado de interpretarlo no es otro que Colin Farrel, un actor intenso, como pocos, que tiende a la sobreactuación, y cuya presencia física dista de lo que uno se imagina al pensar en Oswald Cobblepott, alias pinguino. Mira que estoy intentando mantener la mente abierta con este proyecto, pero lo del pinguino... eso es difícil, por no decir imposible, que no sea un desastre.



¿Bane?

Tambien se habla de que podrían aparecer Dos caras y Bane en la cinta. Si fuera así, habría que preguntarse, desde luego, dónde está el joker, y por què puñetas no sale. Es difícil recordar una aventura en comic, o animación, en la que salieran mas de dos villanos, y no lo hiciera el payaso príncipe del crimen. Como difícil es encajar, despues de haber visto la versión de Nolan, a Bane en una historia coral. Bane no es un mafioso, como el pinguino, joker o dos caras. ¿qué papel jugaría en todo esto? Lo cierto es que Dave Bautista, conocido por interpretar a Drax, en "Guardianes de la galaxia" se ha ofrecido de todas las formas en que ha podido para el personaje. Pegarle, le pega, no digo que no. Pero... ¿Conviene tener a Bane en esto?



Y de momento esto es mas o menos lo que se comenta. Ya iremos teniendo más noticias y seguro que da para un segundo post.

Y para un tercero. 


No comments:

Post a Comment