Thursday, November 24, 2022

Futboleando con Curro Slalom - Mundial de Qatar día 5 " Cristiano hace historia"

 Hola pichones,

No todo el mundo puede decir que ha jugado cinco mundiales (yo no puedo decir ni que he jugado uno), pero que ha marcado en cinco mundiales, solo lo puede decir uno, Cristiano Ronaldo, el hombre sin equipo, sin abuela ni pelos en la lengua. Él los pelos no los quiere en la lengua, los quiere en tu cabeza. Previo pago, claro está. Qué potencia goleadora tiene este muchacho. Si hasta el busto que le hicieron en Portugal, marcó un día dos goles en el futbolín del bar de la esquina. 




Está visto que no hay un día tranquilo en este mundial. Sobre todo cuando viajas en ultra low cost, como un servidor, que anoche, como no me dio tiempo a llegar a la pensión por estar de juerga con la hinchada española, me tuve que meter en un corral de camellos que pillé a las afuera, donde me hice un cómodo colchón de paja y heno. Cómodo a las dos de la mañana cuando llegué alicatao al corral y cantando canciones de Bunburys y la oreja de Van Gaal, porque esta mañana he amanecido con dolores por todo el cuerpo y retorcio que parecía que me acababan de descolgar del museo Picasso. Una cosa mala. Encima uno de los camellos me había cogido querencia y se quería venir conmigo, lo que el dueño ha malinterpretado como que yo quería sustraerle el bicho, conque con el cuerpo retorcío y to, que parecía Marichalar, cambiándole el aceite a un coche, he tenido que salir de allí corriendo, pegando dos zarpajazos, dos, antes de haber doblado si quiera la esquina. 

En fin. 

La vida sigue y el mundial también, y hoy a las once, ya estaban jugando Suiza y Camerún. Ya sabéis que yo me rijo por el horario español. Camerún está dirigida por el célebre cantautor africano, Rigoberto Song, al que Elton John dedicó la célebre copla, "You are Song", una vez que estando los dos en el festival de Benicasssim, cassim se mueren de la tajá que llevaban, y Rigoberto no se acordaba ni de quién era. Who am I? repetía, y Elton le dijo "You are song". 

Una de las selecciones consideradas más fuertes a pesar de que ver su alineación, no invita al optimismo con Chouppo Moting, en la delantera, chupón, como su nombre indica, y con tendencia a amotingnarse, el portero Onana, que suele dormir la pelota, o zambo, al que le suelen colar todo tipo de caños. 

Suiza por su parte, es considerada de las flojas, por el tema de que en momentos de conflictos, suele mantenerse al margen, lo que la hace poco agresiva. A pesar de eso, han conseguido dar la sorpresa y ganar a los africanos con gol de Embolo, especialista en meter en embolaos al contrario. Tras el gol, los cameruneses se vieron incapaces de enmendar la situación, gracias a la pasividad que lo suizos supieron dar al partido gracias a jugadores como Xhaka o Zakaría, que se pueden tirar hasta diez minutos por ver quien saca una falta, Xhaka tú, yo zakaría, pero... y así todo el tiempo. También cabe destacar la buena actuación de Shakiri, que desde su separación de Gery Piqué, parece que juega con más rabia. 



Los suizos, con pocas ganas de discutir. 


El segundo encuentro del día fue el Urugay Corea, lo que supone el estreno del jugador del Real Madrid, Fede Valverde, al que antes apodaban el pajarito y ahora el halcón. El mismo caso que el de mi vecino Lauro, al que antes le decían el cabrito y ahora, pues eso, un partido importante para la bicampeona del mundo que ya tiene ganas de hacer algo grande de nuevo.

Not today 

Gracias a una buena defensa coreana los uruguayos llegaron menos que los aviones a Castellón conque al final terminó el partido con el mismo marcador que había empezado. O como se suele decir, no se movió el marcador. Y menos mal, porque en un pueblo de Wisconsin se movió una vez y resultó que era un terremoto. Conque cero a cero, y Kim Seung de portero. 

La expedición coreana se mostró satisfecha por sacar un punto ante un rival difícil, como comentaba el ministro de deportes Tram Poo ling, o el conocido meteorólogo Wing Gu Rú, que había predicho lluvia y frío en el mundial, y ya le han dicho que mejor no vuelva a casa. 


A las cinco llegaba el primero de los dos partidos mas interesantes del día, y en los que se hablaba portugués, el Portugal Ghana. en el que, efectivamente, Portugal ganó. 

Como ya he comentado al principio, Cristiano marcó  en su quinta cita mundialista, al igual que en las otras cuatro. En esta ocasión de penalti, si bien le habían anulado un gol minutos antes. Inyusto, inyusto, decía el astro portugués. Te joe, decía el utillero de Ghana. 

Ghana es un equipo con cero complejos y eso lo demuestra la estrella que se han pintao en el pecho, como un puño de grande para no ser menos que los que la tienen encima del escudo. Por eso no se amilanaron y enseguida empataron el tanto de Cristiano con una gran jugada de Kudus, que hizo lo que pudus y puso el baló allí para ayew. Y ayew lo metió allí. Empate a uno. 

El fantasmas de las remontadas pasadas empezó a rondar por el estadio catarí que te vi, pero Portugal no se arrugó y se echó palante consiguiendo en poco tiempo dos goles que ponían la cosa muy a su favor. El primero de Joao Felix Felix en tu día, y el segundo de Leao, que acaba de entrar al terreno de juego, pero con la leao bien aprendida. 

Ghana aún daría el susto en el tiempo de descuento, que empieza a ser conocido como el tercer tiempo, porque el día que haya que parar el partido en serio, esta gente añade media hora y se quedan tan panchos. El gol con el que recortaba distancias fue de Bukari, y mu kari estuvo a punto de costarle el añadido a Portugal, pues el portero luso, que anduvo mas iluso que luso, se descuidó en un saque de puerta dejando el balón muerto para que lo robara Iñaki Williams, que afortunadamente para el cancerbero se resbaló y no pudo tirar a puerta. Está claro que, como dice Rober, uno de los fotógrafos freelance del torneo, nos hemos quedao con el hermano bueno.

Al final tres a uno y Portugal que se lleva los tres puntos pa la saca, y el otro que se quedó con las ghanas. 


un hincha 


No dejamos el portugués pues el cuarto y último partido del día lo jugó Brasil contra serbia. Un partido en el que ambas aficiones lo dieron todo. La brasileña, con sus bailes de samba y la serbia coreando temazos de sus grupo musical favorito, Serbio y Estibaliz. Tablas al descanso y mucho mejor juego de los cariocas en el segundo que se adelantaron en el 61 gracias a una gran jugada de Neymar que por bien no venga, que no puede culminar Vini, vidi pero en esta ocasión no vinci, y remató Richarlison. No confundir con el escritor japonés Richard lee song autor de la famosa novela el código de Richie. 

Repetiría Richarlison poco después poniendo el dos a cero definitivo en el marcador. 

Cómoda, e incluso corta, victoria de los brasileños que han venido a por todas. Yo, por si acaso le he dicho a Tomaz que me prepare un par de ollas de la sopa esa que nos comimos el otro día para dársela a esta gente si nos cruzamos con ellos. 

Mañana más, pichones. 

Los cariocas dándolo todo

No comments:

Post a Comment