Friday, November 18, 2022

¿Y el padrino qué opina? de : "BLACK PANTHER. WAKANDA FOREVER"

 Vaya por delante que a mí Black Panther ni me ha gustado nunca como personaje de cómic ni me entusiasmó su primera película, que es de las más flojitas de Marvel, en mi opinión. Su espectacularidad era indiscutible y su esfuerzo por hacer interesante un personaje que, ya digo que para mí no lo era, plausible. Tenía además un gran villano. Cosa que pocas películas de superhéroes pueden decir. Pero poco más. No esperaba, por tanto, que esta segunda adaptación, que perdía, encima, a su protagonista por los terribles motivos que ya todos conocemos, fuera a mejorar la cosa... Pero tampoco pensaba que la iba a empeorar. 

A estas alturas no debería engañarme ya que la crítica se vuelque con una película, pues ha quedado demostrado que eso no es garantía de que, al menos a mí, me vaya a gustar. La primera "Black Panther" estuvo nominada al oscar a mejor película y vuelvo a insistir en que era flojita, flojita. Pero uno lee ciertos comentarios, e intuye cierto entusiasmo en gente que más o menos le parece confiable, y zas, termina picando. La realidad es que Black Panther tiene mucho peso para la comunidad afroamericana, lo que es lógico, y ahora está de moda apoyar todo eso del black lives matters. No es que me parezca mal, pero mas valdría creo yo, hacer algo por los derechos humanos, que elogiar una película mala. Pero bueno, tampoco nos vamos a meter en un jardín ahora...

La película empieza justificando la ausencia del personaje que encarnaba Chadwick Boseman, al que obviamente homenajean y dedican la película. En mi opinión está hecho torpemente y resulta forzado y artificial. Más que emocionar, me parece que incomoda al público. 

A partir de ahí nos metemos en una trama que se centra en un conflicto político a tres bandas entre wakanda, Las naciones unidas, que luego se reducen a USA, y un nuevo país que literalmente emerge de las profundidades liderado por un belicoso tipo llamado Namor. El conflicto está claro desde el principio que va a terminar en guerra. 

A mí esta trama me parece una tontería. Ni USA, ni las naciones unidas juntas podrían en ningún momento representar ningún tipo de peligro para Wakanda o Talokan, que es la ciudad o país o lo que sea de donde viene el namor este. y el reclamo que los segundos les hacen a los primeros es una pobre excusa para desarrollar la trama e introducir unas cuantas escenas de acción, que son bastante espectaculares pero tan oscuras la mayoría que no se ve un pimiento. Afortunadamente hay una al final a plena luz del día que compensa esto un poco, pero que llega tarde para salvar la película, pues a esa hora, ya tenemos en el cuerpo dos horas de aburrimiento. 

a este aburrimiento contribuye la enorme nómina de personajes que este film hereda del anterior y con los que es obvio que no sabe que hacer y se limita a darles tramas secundarias para cubrir su cuota de pantalla y alargar innecesariamente la película.   

Curiosamente se ha criticado mucho lo forzado de un cameo en concreto que a mí, sin embargo no me lo parece y creo que es de lo  salvable del film. No así la escena postcréditos que me parece lamentable por lo que creo que representa pero que no puedo desvelar para no hacer spoilers. 


En fin, muy mal todo. 



¿Forever? Pues sí, a ratos parece que va a durar eso...


No comments:

Post a Comment