Tuesday, August 20, 2013

Muere Elmore Leonard. El maestro del diálogo.

Podría decir muchas cosas de Elmore Leonard. La primera, que es uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos. La segunda, que su obra, llevada casi siempre de forma ejemplar al cine, con títulos como Jackie Brown, Out of sight (un romance muy peligroso), Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood), Be cool, o, en dos ocasiones, El tren de las 3:10, entre otras, ademas de la magnífica serie "Justified", protagonizada por uno de sus personajes más carismáticos, Raylan Givens, habla por sí misma.

Pero lo que mas, lo que de verdad, más me gusta, son sus diálogos. Ingeniosos, corrosivos, contundentes, simples y directos. Los personajes de Leonard son siempre gente de una pieza. Tipos duros, cobardes maliciosos, infelices patanes, mujeres fatal... Pero todos auténticos. Y todos dicen siempre verdades como puños arrojados al rostro de su interlocutor.

La mayoría de los personajes de sus novelas son gente acostumbrada a tener una pistola apuntándoles a la cara. Son ese tipo de persona que no dice "No dispare", sino, "Es normal que me apuntes con el arma, y si así te sientes mejor, adelante, apúntame. Pero escucha esto que te voy a decir porque es lo único realmente importante que debes recordar de toda esta situación. Si disparás yo tambien lo haré. Y no solo soy más rápido que tú, sino que, además, tengo mejor pulso y mejor arma".

Yo no sé si eso pasa mucho en el mundo real, pero sé que me gusta leerlo. Y me gusta verlo. Y será porque me gusta mucho el cine, que me gusta tanto la obra de este genio. Igual que me gusta cómo escribe Tarantino, o cómo escribe Juan José Campanella, ya que no es cuestión de pistolas y chulazos, sino de escribir de puta madre. 

 Yo, personalmente, voy a echar mucho de menos al bueno de Elmore, que seguía muy en activo a pesar de su avanzada edad. Afortunadamente nos quedan sus novelas y sus muchas adaptaciones.

Un tipo auténtico al que yo considero, maestro del diálogo.

Leonard solía decir, "Si suena a escrito, lo reescribo"

Y no creo que ya se pueda decir más...

                                    

http://media.mlive.com/entertainment/detroit_impact/photo/100317-elmore-leonard-timothy-olyphant-justifiedjpg-81c2c35cfc07e8e1_large.jpg  
El autor y su personaje

1 comment: