Tuesday, September 10, 2013

España anuncia las preseleccionadas para el oscar

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando veiamos al nuevo Batman recoger el oscar por Argo, y ya estamos otra vez en plena carrera para los de el año que viene.

España, que ya hace tiempo que no está en la terna, ha anunciado las preseleccionadas para representarnos en la categoría de película de habla no inglesa. Y, la verdad, yo lo veo más como un mero trámite que otra cosa, porque me da que en los oscars nos vamos a llevar lo mismo que en el tema olímpico.

El problema no es la calidad de las películas sino lo que los americanos llaman "Oscar Buzz" que viene a ser lo mucho o poco que una película huele a oscar, y que se mide, tal y como yo lo veo, en lo mucho o poco que el título en cuestión vaya llamando la atención a lo largo del año. "Mar adentro", por ejemplo, (nuestro último oscar), empezó su carrera ganando el premio especial del jurado y la copa volpi para Javier Bardem en Venecia. A eso se le llama llamar la atención, desde luego. Todo sobre mi madre ganó el mejor director en Cannes. Y es ese tipo de cosas las que hacen que mucho antes de empezar la temporada de premios USA, se hable de tu película allí. Se habla en los medios, la citan los críticos, se vende mejor, se distribuye bien, y despierta interés por doquier. Al final, la ve mucha gente, y, lo más importante, se acostumbran a que esté en la terna.

Las cuatro que han elegido este año, se han elegido porque había que elegir alguna. La prueba está en la inclusión de "Alacrán enamorado", que no ha enamorado precisamente a nadie. Pero como nadie ha destacado ni ha llamado la atención en ninguna parte, cada uno habrá votado según su criterio, y eso está bien, aunque no conduce a nada más que a tener, al final, un título que presentar y que, con casi toda probabilidad ignoren los yankis.

Naturalmente se podría dar la circunstancia de que la elegida termine siendo nominada. Este año, aparte de la francesa "Le passe" y la japonesa "Like father, like son" no se ha escuchado nada más, con que al final habrá que cubrir cupo. ¿Quien sabe? En años flojos entraron cosas como "El abuelo" o "Secretos del corazón". El tiempo lo dirá.

Pero centrémonos en las nominadas.

Este año hay cuatro, ya que se produjo un empate entre dos. Algo me dice que una de esas dos era "Alacrán enamorado" cuyas posibilidades supongo que pasan por la presencia, breve, creo, de Javier Bardem en el film. Yo no la he visto porque, la verdad, es casi nulo el interés que despertó en mí en su día. Pero me da que no me he perdido nada.

Otra de las elegidas es "Quince años y un día" de Gracia Querejeta que tiene una pinta de film intenso y típico del cine español de los últimos tiempos que tan poquito gusta en Estados Unidos. Yo, la verdad, consideraría un error elegir esta. Magníficos films de parecido corte, como "Los lunes al sol" se estrellaron en el intento en anteriores ediciones.

Tambien tenemos "La gran familia española", comedia agridulce de Daniel Sánchez Arévalo, sobre una boda que se celebra el mismo día en que España ganó el mundial y que no sé si a los yankis les interesará mucho...

Y eso nos deja la única elección que me parece lógica y que, además, tiene toda la pinta de ser la que se lleve los goyas este año si es medio buena, que lo será. "Canibal" de Manuel Martín Cuenca, que es la historia de un sastre aficionado a degustar la carne humana y que huele a papelón del genial Antonio De La Torre, caminando firme hacia su segundo y merecidísimo goya. Esta sí que puede ser una peli del gusto de la academia americana porque es un film que reposa sobre una poderosa actuación, algo que ellos valoran mucho y que, si está bien llevada, aunará drama y thriller, lo que ya termina de engolosinarlos. Si alguien, allí, muestra interés en hacer un remake, la cosa podría ponerse interesante porque ESO sí que sería llamar la atención, y le daría al film, el famoso "Oscar Buzz". Para mí, la elección más lógica.

Ya veremos.

 Buen provecho...

1 comment: