Friday, September 20, 2013

"Jobs" - Con biografías como esta, ¿quién necesita enemigos?

Esta semana llega a las pantallas una de las películas que menos expectación ha levantado en los últimos tiempos a pesar de estar, supuestamente, centrada en uno de los nombres claves de los últimos años, Steve Jobs, el hombre que fundó Apple y Pixar, entre otras cosas. Supongo que la falta de interés del público se debe a que el proyecto tuvo mala pinta desde el principio. Y la verdad es que no va a tapar muchas bocas la película, no.

"Jobs" arranca con la recreación de la presentación mundial del ipod. Uno de esos shows que Jobs montaba para autopromocionar sus productos. Tras dar todas las vueltas del mundo en torno al personaje sin mostrar su rostro, finalmente vemos a Ashton Kutcher caracterizado como su personaje, en el momento de toda la película en el que menos se parece al original y en el que más canta el maquillaje, con lo que empezamos con un muy mal efecto, del que el espectador ya no se recupera.

Kutcher, que no es el mejor actor del mundo, precisamente, pero ha hecho un notable esfuerzo para resutar creible en la que, probablemente, era su única oportunidad de recibir buenas críticas. El papel, obviamente, lo ha conseguido por su ligero, pero suficiente, parecido con Jobs. El problema es que el esfuerzo se traduce solo en una buena imitación, sin alma, ni intensidad, que cae en el ridículo en las escenas en las que el personaje intenta contener su rabia. Y esta es otra de las lacras de la película. El caracter irascible y egoista del protagonista con el que, ni los guionistas, ni el director, saben qué hacer, y que choca brutalmente con el intento de retrato de la genialidad, que se ve que desean incluir. Lo que finalmente vemos en pantalla es un tipo caprichoso, ido, irascible y egoista, que se aprovecha del trabajo de los demás para hacerse rico y cobrar notoriedad, sin que un solo atisbo de su supuesta genialidad asome pro ninguna parte. Y francamente no creo que eso fuera lo que perseguían los que decidieron hacer este film.

El mundo empresarial en el que se mueve el protagonista y sus socios resulta un caos para cualquiera que no sepa algo del tema y dista de estar tan bien explicado como en, lo siento por la comparación, la  excelente "La red social", con la que esta desearía tener más en común.

Una película mediocre, en definitiva, que si no decepciona, es únicamente porque nadie esperaba nada de ella.


No comments:

Post a Comment