Saturday, October 19, 2013

"Capitán Phillips" - Inmenso Greengrass, gigante Hanks

Es curioso que los dos títulos que mas me han gustado en este inicio de temporada de premios, tengan en común una historia simple y un trabajazo direccional e interpretativo, que dejan, en ambos casos, una excelente película. La otra de la que estoy hablando es "Gravity", por si alguien no lo había pillado.

"Capitán Phillips" narra la historia (real, como el Madrid), del secuestro del buque Maersk Alabama por piratas somalies. Y nada más, porque el guionista y el director, en un gesto de amabilidad que siempre se debe apreciar, nos ahorran flashbacks innecesarios o escenas de llantos domésticos, manteniéndose al lado del protagonista todo el tiempo. Eso no quiere decir que esquematice a los personajes, ni mucho menos. Un arranque impecable, y unas cuantas frases sueltas bien escritas y dichas en cada momento justo, bastan para retratar y humanizar a los piratas, cuya postura e idiosincracia quedan nitidamente expuestas.

Es, por tanto, el buen hacer de Greengrass como realizador, y su pulso de acero a la hora de rodar escenas de acción o de transmitir tensión al espectador, (estamos ante el director de dos tercios de la saga Bourne), los que salen al ruedo apoyados unicamente, que no es poco, en la perfecta, con P mayúscula, interpretación del gran Tom Hanks, que este año parece que, despues de catorce de ausencia, hará doblete en los oscars. (atentos a su trabajo como Walt Disney en "Saving Mr. Banks)

El resultado es excelente. Una película trepidante, que se pasa en un suspiro, te mantiene en vilo y termina emocionando gracias al trabajo de Hanks, que goza, por si todo lo desplegado anteriormente no fuera suficiente para ganarse los laureles, de una estremecedora escena final que podría parecer gratuita, pero que, despues de haber tenido a toda una estrella, dando vandazos en un bote y encajando golpes durante días y días, bien se merece un par de minutos de lucimiento para ganarse una bien merecida nominación.

Con dos cojones, Mr. Hanks.


No comments:

Post a Comment