Wednesday, October 23, 2013

"El mayordomo" demasiado azucar.

Con solo cuatro películas en su filmografía, dos bastante flojas, en mi opinión, como Shadowboxer y el chico del periódico, y un éxitazo de crítica como "Precious", que triunfara en los oscars del 2010, dos cosas quedaban claras con respecto a Lee Daniels. Que su habilidad como cineasta es indudable, y que lo suyo son las historias duras y de difícil digestión. Tras ver su último film "El mayordomo", estas dos cosas están aún mas claras si cabe.

"El mayordomo" está impecablemente bien filmada, con un ritmo ejemplar que no deja lugar al aburrimiento y consigue mantener el interés hasta el final. Gran parte del mérito de esto lo tiene, que duda cabe, el espectacular desfile de secundarios, sobre todo la galería de presidentes de los EEUU, encarnados por actores tan conocidos como Robin Williams, John Cusack o Alan Rickman. De agradecer, por cierto, es que se apueste por la interpretación antes que por el parecido físico o la caracterización. Y teniendo en cuenta el extraordinario trabajo de maquillaje que tiene la película, se podría haber hecho.

El problema del film es que Daniels, como ya he dicho, se mueve mejor en el drama seco, duro, el que golpea el estómago, y no tan bien en el lacrimógeno y almibarado. En esas escenas, destinadas a arrancar la lágrima del público o a emocionar al respetable, es donde patina, y mucho, esta película, cuyas denuncias y reflexiones sobre el racismo y el supuesto servilismo de ciertos sectores de la sociedad afroamericana, hemos visto ya un millón de veces, y en títulos mejores.

No obstante, es un film agradable, (a pesar de la presencia de Oprah Winfrey, que hasta interpretando supura ego por todas partes), con excelentes interpretaciones y un perfecto Forest Withaker a la cabeza. Eso sí, no os engañeis. Whitaker está perfecto, pero este no es el papel del año. Y si se queda fuera de los oscars, no sería, al menos para mí, una sorpresa tan grande.




 El quinteto de presidentes. Robin Williams como Eisenhower, James Marsden como Kennedy, Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson, John Cusack como ¡Richard Nixon! y Alan Rickman como Reagan.


Forest Whitaker, mas callao que en misa.

No comments:

Post a Comment