Sunday, January 26, 2014

Llega "Mom", la sorpresa de la temporada

Hay una cosa sobre la TV americana que quizás muchos desconozcan. Cada año se ruedan cientos de pilotos para series que nunca llegan a emitirse. ¿Por qué? Porque uno nunca sabe lo que puede funcionar y lo que no. Ideas que sobre el papel parecen buenas, resultan, una vez puesta en imágenes, una inesperada decepción. Otras veces, la cadena en cuestión decide correr el riesgo y es el público el que directamente condena la serie que termina no siendo renovada para una segunda temporada o cancelada directamente tras seis o siete episodios.

La realidad es que muchas de esas series se salvarían si tan solo les dejasen el tiempo suficiente para encontrar su punto, su tono... hacer su rodaje. Pero como eso no es posible en los tiempos que corren, mas les vale hacerse ese rodaje en los tres o cuatro primeros episodios, o se van al cajón del olvido. Un ejemplo es "The big bang Theory" que apenas tardó dos episodios en comprender que había que entregar el show a Sheldom y despojarle de cualquier característica que le hiciese parecer humano. (En serio, revisad el primer episodio y notareis comentarios y actitudes impropias del personaje que ha terminado siendo)

A la nueva serie de Chuck Lorre,  "Mom", le ha costado exactamente eso encontrar su punto. Cuatro episodios. Pero claro, los mimbres para eso ya los tenía. Una buena actriz, especialmente dotada para la comedia, de protagonista, Anna Faris, buenos secundarios recurrentes, como el indescriptible Cheff interpretado por French Stewart, o el desastroso ex que se deja caer de vez en cuando, y, lo mas importante de todo, un personaje robaescenas al que entregar el show, la impagable madre de la protagonista, genialmente interpretada por la gran Allison Janney.

"Mom" arranca poniendo las cartas sobre la mesa lo mejor que puede, teniendo en cuenta la cantidad de información que necesita dar en solo veinte minutos. Una joven madre soltera, de desastroso y etílico pasado, hija de otra madre soltera, de desastroso y etílico pasado, y madre de otra futura joven madre, que, al menos esta vez, ni está totalmente soltera, (otro gran personaje es el novio de la hija), ni tiene problemas con el alcohol. Los problemas sentimentales y laborales de la protagonista, que son los mismos, y el desafío que supone para todos perdonarse los unos a los otros y aprender a ser una familia, completan el planteamiento. Y no es poca cosa. Luego ya solo queda echar a rodar, y como ya he dicho antes, encontrar su tono.

Lo bueno es que consigue ambas cosas gracias a un buen guión, una excelente dirección y un grupo de actores, actrices principalmente, en estado de gracia, alcanzando su meta en el delirante quinto episodio, con la aparición de la gran Octavia Spencer, y la revelación total del personaje de la madre, una especie de Walter Matthau femenino, que anota en practicamente cada intervención que tiene. Naturalmente, desde este episodio, la serie pasa a ser un dueto entre la impecable protagonista y su madre.

Uno nunca sabe cuánta vida puede llegar a tener una serie, y no sería la primera vez que algo con calidad, (arrested development o deadwood son ejemplos), se encuentra con un final prematuro. Lo que es seguro es que hoy por hoy, "Mom" es de las mejores series que se pueden ver en Tv. Y un servidor espera que dure.

Atentos porque Neox ya ha empezado a anunciarla.

 
  

No comments:

Post a Comment