Friday, March 14, 2014

"Dallas Buyers Club" - Oscars ganados a pulso

Si te dicen que vas a ver una película sobre un tipo que murió de Sida en los ochenta, que ha ganado dos oscars de interpretación y uno de maquillaje, lo más probable es que lo primero que pienses es, "¿Otra vez? tío, yo no tengo ganas de ver eso" Y es comprensible. De hecho es exactamente lo mismo que pensé yo cuando me planteé verla. Pero como quiera que su protagonista, Matthew McConaughey, me lleva sorprendiendo muy mucho ultimamente, no me pude resistir a verla. Y entonces pude comprobar varias cosas que me dejaron bastante sorprendidos.

Lo primero es que esta no es una película sobre el Sida per se. Es una película sobre cómo hay, a veces, que luchar contra un sistema que no siempre funciona, cuando lo que está en juego es tu vida. Y es la historia de un luchador como pocos, al que le dijeron, "lo siento, te mueres", y él dijo, "Puede, pero no va a ser hoy, hermano. Y no sin luchar" Y eso está muy, pero que muy bien contado. Sin caer, casi, en los tópicos, (alguna escenilla con Jared Letto suena a ya vista), en la parte truculenta de la enfermedad o en aspectos tratados ya mil veces, "Dallas Buyers Club", retrata de forma eficaz, cómo montar una auténtica resistencia contra un sistema que condena a muerte a inocentes sin que les tiemble el pulso, por puro miedo a sacar los pies del plato.

Naturalmente al buen funcionamiento del film contribuyen las dos espectaculares interpretaciones de McConaughey, huyendo, él tambien, del dramón fácil, y del enorme Jared Letto, que aporta a su personaje unas dosis de verdad y amor, poco vistas en el cine.

Dos oscars absolutamente justificados y una de las mejores películas del año.

En serio, aunque solo sea por estos dos trabajos de interpretación, merece la pena sentarse a ver la película.

Un espectáculo.




No comments:

Post a Comment