Friday, March 14, 2014

"Robocop" - Innecesaria pero digna

Si hay una verdad absoluta acerca de los remakes es que algunos son oportunos, otros innecesarios, y algunos, directamente un disparte. En esta última categoría habría que incluir, por ejemplo, el horror aquel que hizo Gus Van Sant con Psicósis, y que aun hoy día sigo sin entender.

De entre los que yo considero oportunos, y en contra de la opinión de la mayoría, podriamos meter a Robocop, obra maestra de la ciencia ficción de los ochenta firmada por el, otrora prestigioso, Paul verhoeven. ¿Y por qué lo considero oportuno? Bueno, pues porque la obra es lo suficientemente sólida y rica como para aguantar un buen revisionado y una lógica actualización, que se aproveche de los avances técnico que pueden llevar, y llevan, la historia a otros niveles.

¿Y por qué digo entonces que es, al mismo tiempo innecesaria, aun cuando la califico de oportuna? Pues porque no hubiera pasado nada si nos hubiesemos quedado con el original, que aun filmado hace casi treinta años, no chirria lo más mínimo y mantiene joven su espíritu en casi todo el metraje.

Tanto una cosa como otra, permitían que se hubiera parido dos tipos distintos de película, una magnífica y una terrible. Y al final ha sido una cosa intermedia, lo que no está nada mal.

El Robocop de Padilha, es una buena historia de ciencia ficción, (porque ya lo era en la primera), bien rodada, con momentos francamente buenos e imaginativos, que sabe beneficiarse de un reparto excelente, con un eficaz Michael Keaton y un sobresaliente, como siempre, Gary Oldman, que sostiene sobre sus hombros el mejor personaje de la película. La pena es que la crítica, la sátira, la mordacidad, que tenía el original, desaparece casi por completo aqui, y eso la encamina hacia un final demasiado convencional y poco inspirado que hace que se desinfle un film que arranca extraordinariamente bien.

Eso y el mal llevado dramón familiar, corta las alas de este producto digno, pero obviamente innecesario.


No comments:

Post a Comment