Monday, March 24, 2014

"El gran hotel Budapest" - Una gozada de cinco estrellas

Yo soy un fanático del cine de Wes Anderson. Lo soy desde que descubrí su maravillosa "Academia Rushmore" y terminé de entregarme totalmente para la causa con la inmensa "Moonrise Kingdom". Su forma tan personal de rodar, sus encuadres, sus planos, sus personajes al límite de la caricatura, su humor surrealista que surca, como si de un pincel se tratase, la historia que cuenta, su ternura, sus claroscuros... Absolutamente todo me fascina. Por eso este compendio absoluto de su universo, que es El gran hotel Budapest, me parece, sencillamente, una gozada en todos los sentidos.

Esta es su película mas abiertamente humorística y en la que mas roza la caricatura, si no contamos, obviamente, "Fantástico Sr. Fox", que estaba protagonizada, en sí, por caricaturas. Pero es tambien su película mas redonda, con la historia mas exquisita, plagada de personajes extraordinarios y situaciones hilarantes, sin dejar nunca de lado, la épica cotidiana, el drama, lo truculento y tenebroso, lo humano y el heroismo. Un poco de todo, bien hilado y bien contado. Y lo que es mejor de todo. Fantásticamente interpretado. Desde ese sicario terrorífico encarnado con escalofriante convicción por Willem Dafoe, hasta ese mozo portería en estado de gracia, al que da vida el casi debutante Tony Revolori, pasando por los estupendos Jeff Goldblum, Adrian Brody, Matthieu Amalric o Harvey Keitel.

Y luego está Ralph Fiennes. Este, y no me canso de decirlo, es sencillamente uno de los mejores actores del mundo. Pero de los mejores, mejores. Lo que hace en esta película, un tipo que ha demostrado una eficacia inmensa en drama, es de escándalo. No solo hace suyo el personaje desde el minuto cero, sino que lo hace volar durante todo el metraje. Está gracioso cuando tiene que estarlo, tierno cuando lo necesita, transmite inocencia o picaresca según el momento y es capaz de darlo todo tanto en el plano corto como en los momentos de interpretación física total, (Hay ratos en los que su trabajo es casi de cine mudo) que domina como un auténtico maestro. El mejor trabajo de interpretación, para mi gusto, en lo que llevamos de año.

Una película, con un estilo muy particular con el que no es fácil, de entrada, conectar. Pero si te gusta este rollo, amigo, te lo vas a pasar en grande.


No comments:

Post a Comment