Tuesday, March 4, 2014

"Her" - Sobredosis de honestidad

De todas las cosas, (positivas, negativas no encuentro ninguna), que se pueden decir de esta "Her" del controvertido Spike Jonze, la que mas me apetece decir es que es la película mas honesta y sincera que he visto en mucho tiempo. Cada plano, cada frase, cada personaje, y sobre todo, cada maravilloso momento interpretativo que el director consigue sacarle a ese genio que es Joaquín Phoenix, gritan verdad y autenticidad por los cuatro costados.

Decía un amigo mío, acerca de esta película, que era "Esa del tío que se enamora de un teléfono", y no se me ocurre desacierto mayor, (desacierto comprensible, por otra parte), ya que el hilo argumental de HER, es solo una excusa para retratar lo complicadas e intensas que pueden ser las relaciones sentimentales para algunas personas. Y ver cómo esa idea es desarrollada por el impecable guión y la mano maestra de Jonze durante las dos horas de metraje, es un ejercicio, que requiere cierta voluntad por parte del espectador, pero que deja un resultado totalmente satisfactorio.

"Her", no habla solo de un tío que se enamora de un sistema operativo, (que no de un teléfono). Habla de un tío que intenta superar una dolorosa ruptura. Habla de una sociedad en la que las relaciones personales corren serio peligro de extinción de seguir las redes sociales por el camino que van. Hablan de lo que puede llegar a pesarle la soledad a algunas personas. Habla de la dependecia. Habla de la fe. Habla de la comodidad de una zona de protección, del miedo al dolor... Y de un sinfín de cosas mas, totalmente reconocibles, e impecablemente retratadas.

Es en definitiva una película, que no va a gustar a todo el mundo, pero que al que le guste, le va a gustar mucho. Pero que mucho, mucho.

Y la ausencia de Phoenix en los oscars... de juzgado de guardia, oiga.

papá, mamá, estoy saliendo con un Nokia...

No comments:

Post a Comment