Tuesday, March 4, 2014

"Nebraska" La sencillez hecha arte

Lo primero que pensé nada más terminar de ver Nebraska es cómo me hubiera gustado ver esta película sin haber visto antes todas las que ha hecho su director, Alexander Payne, de quien, a día de hoy, y hasta nuevo aviso, la que mas me gusta sigue siendo su segundo largo, "Election". Y me hubiera gustado que fuera así para no estar reconociendo su estilo, sus tics, sus recurrentes discursos todo el tiempo, pudiendo así, disfrutar del espectáculo de ritmo engañosamente contenido, de su particular y sutil sentido del humor, y de las extraordinarias interpretaciones de Bruce Dern y Will Forte. Y es que el problema de Payne es el mismo problema que terminan teniendo casi todos los cineastas con personalidad muy marcada. Que terminan contando lo mismo una y otra vez. Aunque lo cuenten de miedo.

Naturalmente la historia de este Nebraska es distinta a la que nos contara A propósito de Smith, Los descendientes o Entre copas. Un anciano que se empeña en ir a cobrar el millón de doláres que supuestamente le ha tocado en un sorteo que en realidad es solo una estrategia comercial. Pero la visión del mundo que desprende es la misma. La misma apatía de los personajes, la misma empatía hacia ellos, el mismo canto sereno a la familia, con sus grandezas y sus miserias... La misma filosofía, por decirlo de alguna manera.

Pero lo cierto es que la película en sí, si simplemente fuera capaz de vencer la pereza que me da pasar por tanto lugar conocido, otra vez mas, es magnífica, impecablemente escrita y dirigida y la química y buen hacer de su duo protagonista, así como de los estupendos secundarios, dejan un divertimento de primera.

Resumiendo, la sencillez hecha arte. Pero sencillez al fin y al cabo.


No comments:

Post a Comment