Tuesday, March 11, 2014

"Monuments men" - Si una obra merecía ser quemada por los nazis, era esta película.


Hay películas que piden a gritos ser grandes. Y directores que, a veces, (¿este es el mismo tío que hizo "buenas noches y buena suerte" y "Los idus de marzo"?), parecen sordos.

Explicar por qué "Monuments men" es tan mala, me resulta tan tedioso que prefiero, directamente enumerar todo lo que está mal en la película.

1 - No hay ni un solo personaje bien presentado, desarrollado ni, desde luego, retratado. Empezando por el propio George Clooney que parece casi una caricatura del viejo hollywood, y terminando por esa extraña pareja que forman Damon y Blanchett, que podría desaparecer de la película tranquilamente sin que importara un pimiento.

2 - La historia está mal escrita. No dudo de que la novela en la que se basa sea fantástica. Y probablemente lo sea porque al que la escribió le apasionaba el tema que trataba. Otra cosa es que a los que han adaptado el texto para la gran pantalla les llegue lo más mínimo. ¿Vale salvar una obra de arte la vida de una persona? Pues no sé, porque a ratos parece que sí, a ratos parece que no... ¿Dónde cojones está la pasión por lo que cuentas?

3 - La química brilla por su ausencia. ¿Se supone que hay camaradería entre Clooney y Goodman? ¿O entre Clooney y Damon? ¿Y qué pasa con esa supuesta pareja cómica que deberían formar Bob Balaban y el gran Bill Murray (fantástico por cierto, en la escena de la ducha)? Yo os diré lo que pasa. Con un texto de mierda y un director poco inspirado, ni hay química ni hay camaradería, ni hay nada.

4 - La capacidad de sorpresa es nula. Hay gente que parece tener una especial habilidad para anunciar a gritos que un personaje va a morir. Uno es George Clooney, por lo visto.

5 - El discurso es manido y repetitivo. ¿Dientes de oro arrancados por los nazis a los judios? ¿En serio? ¿No habíamos visto eso ya antes en otras películas mucho mejores que esta? ¿Y qué es eso de hacer dos escenas seguidas mostrando lo jóvenes que son algunos de los que están metidos en esta guerra? Hombre, por dios...

6 - Los personajes tienen tan poca entidad que su posible muerte no importa a nadie. ¿Hace falta que explique esto? Seguro que sois capaces de recordar títulos en los que la muerte de alguno de sus protagonistas os resulte especialmente dolorosa y dramática. No busqueis eso en esta. Que se muera el que quiera, en serio.

Y así podría seguir un rato mas pero no creo que esto termine beneficiando a nadie.

Una auténtica pena, la verdad. Porque la sensación que me queda es de que era mas difícil hacerlo así de mal que haber hecho algo medianamente aceptable.

En fin.

No comments:

Post a Comment