Friday, June 20, 2014

"Fargo". La mejor serie del año, de momento.

Otro éxito cinematográfico convertido en serie este año, ha sido Fargo, oscarizada película, (por no decir peliculón) de los hermanos Coen, que en lugar de alargar los acontecimientos narrados en el film original, como pasaba en "Abierto hasta el amanecer", opta por contarnos otra historia, en el mismo marco, y con el mismo tono y estilo. Un acierto total.

"Fargo" narra la historia de Lester Nygaard, un agente de seguros que ve como su patética vida da un giro de 180 grados cuando se topa en la sala de espera del hospital, a donde el puñetazo de un abusón ha enviado, con Lorne Malvo, un misterioso criminal, que le hace una oferta que desencadenará un reguero de muertes y cambiará las vidas de todos los que se crucen en su camino.

La serie, a la que parece, y solo parece, que le cuesta un poco arrancar, se apoya en un ritmo cansino, (que no lento), que ayuda a enrarecer el clima, y en unos personajes llenos de claroscuros, que desgranan lo mejor y lo peor del ser humano. Desde el frustrado agente, al que el miedo atenaza, fantásticamente interpretado por Colin Hanks, el simplón jefe clavado por el gran Bob Odenkirk, hasta la valiente ayudante que encarna la casi novata Allison Tollman, el eficaz Keith Carradine, como su padre, o un estupendo Oliver Platt como el atormentado empresario, al que complica la vida el malvado Malvo.

Pero lo mejor de la función, aparte del grandioso montaje, la hipnótica música, y el gran guión, (si exceptuamos algún absurdo parentésis innecesario), es el dueto protagonista. El enorme Martin Freeman, que retrata como nadie el descenso a la oscuridad de su personaje, un tipo que se cansa de ser patético y se rebela contra todo, y el grandioso Billy Bob Thornton, con un personaje fascinante, que exhibe un tipo de maldad pocas veces vistas antes en cine o televisión. Un tipo insondable, extremadamente peligroso, que se pasea por el mundo como si de un diablo travieso en busca de alguien a quien torturar, se tratara. Un trabajo, de verdad, antológico, que debería llevarse todos los premios posibles, este año.

Fargo, va de menos a mas, semana tras semana, alcanzando un climax final, magnífico. Lo mejor que se puede ver este año. Al menos de momento.



No comments:

Post a Comment