Tuesday, July 8, 2014

Bertin Osborne VS Beatriz Montañez. El peligroso vicio del menosprecio

Hay veces (mas de las que a un servidor le gustaría), que parece que en este país, tan dado al cacareo y al elitismo de clases, dieran junto a ciertos títulos universitarios, una licencia para menospreciar, que a alguno estoy seguro que hasta le gustaría colgar juntas en la pared de su casita. Y lo peor del menosprecio, no es ya lo pobremente que te califica como ser humano, (qué necesidad de aprecio tiene quien desprecia, al fin y al cabo...), sino lo peligroso que resulta subestimar alegremente a todo el que se te pone por delante, basándote en cosas tan engañosas como el estilo de vida, el desenfado esgrimido o el campechano comportamiento de la persona en cuestión...

Digo todo esto porque hace unos días tuve la ocasión de ver una discusión, que a mí me pareció penosa, entre la periodista, Beatriz Montañez, y el cantante y showman en general, Bertin Osborne, por unas opiniones encontradas sobre el tema de moda, (sí, hijo, sí, el coleta de marras), en la que, independientemente de quien tuviera o no la razón, la periodista, cuestionaba, con gran vehemencia, la legitimidad de Osborne para hacer las afirmaciones que hacía. Él, siendo justos, tambien empleó un tono algo agresivo, (mas que el de ella), si bien, en mi opinión, se apoyaba en argumentos que iban mas allá del "tú qué sabes" que esgrimía ella. Tan convencida estaba la presentadora, que incluso ofreció, públicamente, mil euros por cada prueba documental que el invitado pudiera aportar demostrando tener razón. Ya digo que, sin entrar en quien se equivocaba, el espectáculo, bajo mi punto de vista, fue mas digno de una tertulia de bar de la esquina que de un plató de televisión. (Aunque era telecinco, eso es verdad.)

El problema es que anoche, y tras el revuelo causado por este tema, pudimos ver en el mismo programa que no han sido una, sino varías las pruebas documentales que han ido apareciendo y apoyando las afirmaciones de Bertín. Y eso es lo que a mí me indigna. Porque viendo la vehemencia con la que defendía algo equivocado, la misma periodista que no pierde ocasión de presumir de acento anglosajón, de la calidad de los personajes que ha entrevistado o con los que ha coincidido, (supongo que entre su etapa de comparsa de Wyoming y la de ahora en telecinco entrevistando a Lecquios y Paquirrines),  resulta inevitable preguntarse si su defensa a lo hooligan de Pablo Iglesias, estaba, como debe ser en un periodista, documentada, o respondía únicamente a la seguridad que le daba el convencimiento de que un juerguista, payasete y cateto como Bertín, tiene que estar, forzosamente equivocado. Y ya digo que la actitud del cantante, tampoco ayudaba.

Y cuidao, que yo soy de los que piensan, que todo el mundo debería tener derecho a equivocarse sin ser crucificado. Pero tambien pienso que cuando uno se equivoca, tiene que reconocerlo. Y ahí, es donde, bajo mi punto de vista mas ha fallado Beatriz Montañez, quizás por una mala decisión propia, o quizás mal guiada por los responsables de su programa. Porque su aparición de anoche para "pedir disculpas" fue un espectáculo incluso mas penoso que la propia discusión que lo había motivado.

Montañez apareció, tras varias imágenes suyas riéndose entre bastidores, de las imágenes que reproducían los hechos, con una especie de discurso monólogo, salpicado de chistes absurdos, que supongo, estaban destinados a transmitir la sensación de que la cosa no era tan grave, y reirse de la inteligencia de los espectadores, a partes iguales, dejando siempre un espacio al, "me he equivocado, pero sigo siendo mas lista que Bertín, y que todos vosotros", como demuestra su argumento para justificar su desconocimiento acerca de la existencia de los videos que demuestran que estaba equivocada. "No he visto todos los videos de Pablo Iglesias que hay en internet, como tampoco he visto todos los de gatitos..." Y tienes razón, amiga, pero la virulencia con la que defendías tu postura, y la apuesta, mas propia del tío Melquiades, discutiendo sobre la calidad del pelaje de un borrico en la fería de su pueblo, parecían indicar que eras la mayor autoridad en la matería del mundo. Quizás los defensores de Iglesias deberían documentarse, al menos, tanto como lo hacen sus detractores. Claro que en este país, ya se ha demostrado que a veces, es mas amigo tuyo el fiscal, que el defensor...

No quiero que estas palabras se tomen como un ataque personal a esta periodista a la que respeto como persona totalmente, (solo mentes pequeñas y miserables entrarían en si se le trabó la lengua en alguna palabra o tonterías por el estilo), aunque como profesional, creo que se ha equivocado gravemente. Esto es mas bien una reflexión en general, para la que su error, bajo mi punto de vista de mesnosprecio hacia su invitado, ha servido como ejemplo.

Ojalá sea solo un desliz del que su profesionalidad sepa sacar provechosas lecciones.

Ni qué decir tiene que el equivocado puedo ser yo, y haber malinterpretado la situación. Si ese fuera el caso, mil disculpas. Pero de momento, y salvo que alguien sea capaz, y le apetezca hacerlo, de sacarme de mi error, esto es lo que pienso.

Si no eres capaz de entrevistar a Isabel Allende y a Kiko Rivera con el mismo respeto, no los entrevistes. Pero recuerda que los Allendes no siempre están disponibles para uno, y el recibo de la hipoteca, sí.





2 comments:

  1. Realmente quien ganó la respuesta fue beatriz. Escucha bien los términos de la apuesta: alabar al presidente actual, no al anterior.

    ReplyDelete
  2. de ser así, admitir la derrota y pagar la apuesta no ha hecho sino ponerla aun mas en ridículo... quiero creer que tanto ella como los responsables del programa han examinado cuidadosamente sus palabras en busca de la más mínima posibilidad de librarse.

    ReplyDelete