Sunday, July 8, 2018

Mis diez series favoritas del panorama actual y no, ninguna es juego de tronos.

Muy buenos días amiguitos.



Estamos viviendo una época dorada en lo que se refiere a series de televisión. Quien más quien menos, tiene su decálogo de recomendaciones, en el que, seguro, tienen un hueco títulos de prestigio como Juego de tronos, Westworld, o walking dead... Hoy voy a hablaros de otras que, quizás no son tan conocidas o populares, pero que a mí personalmente me parecen de lo mejor que se puede ver hoy en día. Comenzamos.




1-  BARRY
 

HBO suele ser sinónimo de calidad. Al menos, siempre se esfuerzan en dar lo mejor en cada uno de sus productos, cuidando la producción, escogiendo bien los elencos y procurando que las historias estén bien escritas y mejor contadas.  Y eso, afortunadamente, no se limita a las grandes producciones, sino que también puede apreciarse en productos mas pequeños pero de muchísima calidad como es esta historia sobre un ex marine, que se gana la vida como asesino a sueldo, y que un día, durante uno de sus trabajos, descubre una inesperada vía de escape a sus frustraciones a través de unas clases de interpretación.

 La serie, que mezcla con gran habilidad drama y comedia, bastante negra, está creada, dirigida en varios episodios y protagonizada por el que, personalmente considero, es uno de los mayores talentos salidos de Saturday night live, (lo que es decir mucho), Bill Hader, que además de haber creado una gran serie, está fantástico en su papel del torturado e inquietante Barry.

Destacable también el gran plantel de secundarios, con la estimable Paula Newsome, como la detective que persigue al misterioso asesino, Stephen Root como el "jefe" de Barry, un indescriptible mafioso interpretado por Anthony Carrigan, y el grandioso Henry Winkler como el profesor de interpretación.

Quizás, mi serie favorita de las que actualmente se emiten.




2 - COBRA KAI



Un chiste recurrente en "Cómo conocí a vuestra madre" era la particular versión que Barney Stinson, tenía de la película Karate Kid. Un drama, según Barney, en el que el héroe era humillado por un malvado chico nuevo que llegaba al barrio. El chiste estaba en que, obviamente para Barney, y solo para su retorcida mente, el bueno de aquella historia era Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, el mortal enemigo del verdadero protagonista, Daniel Larusso. La ocurrencia fue tan bien recibida que terminó convirtiendose en broma recurrente, hasta el punto de convertir a William Zabka en una presencia habitual en la serie.

Con este recuerdo en la cabeza, oir que alguien ha hecho una serie de diez capítulos en la que el propio Zabka y Ralph Macchio, retoman sus personajes de Karate Kid, treinta años despues, sonaba a cachondeo y desatino. Una broma, que estirada, parecía destinada a perder su gracia ya en el segundo capítulo. Pero nada mas lejos de la realidad. Porque COBRA KAI no es una broma. Es un certero retrato del declive de dos hombres en plena crisis. El villano que perdió el combate, y que malvive lastrado por un código de conducta equivocado, pero al que se aferra como única verdad que le queda en su vida, y el héroe, que vive en una jaula de oro, la vida de frustración que normalmente aguarda a las viejas glorias. Hasta que el primero decide abrir de nuevo el Dojo en el que entrenaba de joven y único lugar en el que alguna vez fue feliz, dando de paso al segundo, una excusa para volver a sentirse el héroe que fue una vez.









3 - THE TERROR



De la mano de Ridley Scott y con la garantía de HBO llegó este año esta magnífica serie que hace de la ambientación. y del gran trabajo de su elenco, una obra de arte. Condenados a una más que previsible muerte tras quedar atrapados en un mar de hielo, las tripulaciones de tres buques de la armada británica, tienen que enfrentarse a un enemigo inesperado y aterrador. Una auténtica joya. 







4 - BOJACK HORSEMAN



Esta es una de esas series de animación que no son, obviamente, para niños. Pero que necesita del refugio del dibujo animado para hacer creíbles,  historias o situaciones, que en un mundo de carne y hueso serían difíciles de contar. O simplemente chirriarían demasiado. Una historia sobre viejas glorias de la televisión y el sórdido y feroz mundo del espectáculo, donde la comedia y el surrealismo, se solapan de forma prodigiosa con el drama más amargo. El episodio del festival de cine del Océano Pacífico, que al transcurrir bajo el agua, es prácticamente una pieza de cine mudo, es, sin duda, una obra maestra.






5 . EL ULTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA



Esta serie empezaba con una premisa, poco original, y condenada, en otras manos menos hábiles, a vivir un corto recorrido. Nos encontramos al que, en principio parece, es el único superviviente a una pandemia que ha matado al resto de la población del planeta. Y aunque en principio, el buen hombre ha intentado encontrar un modo de vida que le impida perder las ganas de seguir en el mundo, a base de vivir en mansiones, bebiendo margaritas y destruyendo cosas, por puro placer, en el primer episodio lo vemos en su momento más bajo en lo que a moral se refiere. Justo en ese momento la serie hace lo que ha estado haciendo con enorme habilidad, durante las cuatro temporadas que ha durado la serie (hace poco se anunció su cancelación, si bien los fans no perdemos la esperanza de que vuelva en alguna otra plataforma), y que no es otra cosa que dar un paso adelante, reinventándose a sí misma, con la llegada de un segundo personaje. A partir de ahí, la vida del protagonista se convierte en una auténtica montaña rusa cuando, paradójicamente, deja de ser el último hombre sobre la tierra, y deja, de paso, de tener control sobre lo que pasa a su alrededor. El trabajo de will Forte, como Tandy, especialista en desquiciar al más pintado, es antológico, así como el de la extraordinaria Kristen Schaal, y el resto del, conforme avanzan las temporadas, cada vez más extenso reparto. En serio, cuando penséis que la trama se ha estancado, atentos, que algo totalmente sorprendente está a la vuelta de la esquina.








6 - THE MARVELLOUS MRS. MAISEL



¿Puede una mujer hacer comedia? Hoy en día es obvio que sí. De hecho hay muchas. Pero, ¿y hace sesenta años? Pues para Miriam Maisel va a ser que sí.  Y es que tras ver como todo su mundo, basado en una entrega absoluta a un marido, aspirante  a cómico, que roba los números de otros y que resulta ser infiel, se viene abajo, decide que ya basta de ver a los demás subirse a un escenario y tomar la palabra, cuando ella sabe que tiene muuuucho mas talento que cualquiera de ellos. Naturalmente el escándalo hará temblar los cimientos de todo su entorno.

Una serie magníficamente escrita, que se beneficia de un plantel de actores en estado de gracia, empezando por su maravillosa protagonista, Rachel Brosnahan, genialmente secundada por auténticos portentos de la comedia, como Tony Shalhoub, antológico en su papel de profesor judío y padre de la protagonista, o Kevin Pollack que interpreta a su suegro. Mención aparte merece la participación de Luke Kirby, que con ayuda de un grandioso departamento de caracterización, cuaja un clon perfecto del polémico cómico Lenny Bruce. Un auténtico bombón de serie.








7 - BETTER CALL SAUL


Nacida como spin off de Breaking bad, esta serie sigue los pasos de James McGuill, un estafador de medio pelo que decide dejar de ser la vergüenza de su hermano, abogado de prestigio, convirtiéndose él mismo en letrado. No tardará en descubrir que el mundo en el que se acaba de introducir no es mucho mas honesto que aquel del que huye... Quizás no haya sitio para Jimmy McGuill, pero termine encontrando hueco para el alter ego que empieza a aflorar en él, Saul Goodman.


No es breaking bad, pero no le hace falta. Porque es buena de narices,























8 - THE CROWN



Esta es quizás la mas obvia de todas. ¿Venir yo ahora a deciros que The crown es buena es como recomendaros Narcos. Cosa que también haría, pero se trata de hablaros de mis favoritas. Vamos, que vosotros ya sabíais que era buena sin que yo dijera nada. Pero no me resisto a hacer una lista y dejar fuera una de las series que, en mi criterio, más calidad tienen hoy día. The Crown no es solo el retrato de una de las personalidades mas conocidas e importantes de la historia moderna, sino también una crónica del funcionamiento de la monarquía británica. Excelentes guiones, un reparto portentoso, (al loro con John Lithgow), y una dirección ejemplar. Sobresaliente en todo.










9 - BROOKLYN NINE NINE




Lo segundo mejor que le puede pasar a una serie de comedia es tener un secundario roba escenas. Lo mejor, que lo sean todos. Eso es exactamente lo que ocurre en esta serie coral que sigue las peripecias de un grupo de policías de la comisaría 99 de Brooklyn, que da título a la serie. Al infantil e ingobernable detective Peralta y la metódica Amy Santiago, le secundan de forma hilarante, un inexpresivo pero paternal capitán, y una pareja de veteranos, Hitchcock y Scully, incapaces de atrapar a un criminal, pero especialistas en el arte de hacer el vago y conseguir comida en cualquier situación.








10 - THE ORVILLE


Seth McFarlane, tipo polifacético donde los haya, es conocido, principalmente, como creador de algunas irreverentes series de animación para adultos como "padre de familia" o "American dad", donde,  en las que además pone voz a media docena de personajes. Tras dirigir y protagonizar en cine, las dos partes de "Ted" o "Mil maneras de morder el polvo", nos trae lo que, a todas luces, parece un capricho personal, que en este momento de su carrera, puede permitirse. Una serie al mas puro estilo de Star Trek, salpicada de ligeros toques de comedia, muy atinados y bien colocados dentro de unas tramas de ciencia ficción de bastante mas calidad de la que cabía esperar. Y que la crítica americana, le concede, por cierto. Si bien MacFarlane está más que acostumbrado a no obtener ese reconocimiento en ninguno de sus trabajos.
















MENCION ESPECIAL


"HOUSE OF CARDS"


Con esta pasa como con the Crown, que no creo que haga falta mencionarla pues su prestigio y popularidad hablan por sí solos. Pero he decidido incluirla porque hasta hace unos meses era mi serie favorita. Fan como soy de las series sobre política y fascinado por los entresijos de la vida en y alrededor de la casa blanca, (un auténtico castillo de naipes, como señala el título) he disfrutado de esta serie durante cinco temporadas, debido en gran parte al personaje de Frank Underwood, magistralmente interpretado por Kevin Spacey. Y ese es precisamente el motivo de no incluirla en la lista oficial y limitarme a hacer solo una mención especial, ya que tras la, seguramente merecida, (yo no soy juez, ni lo quiero ser) salida de Spacey del show, y de cualquier otra cosa, no veo, sinceramente, como la serie puede tener la más mínima posibilidad de mantener mi interés. Pero bueno, son cosas que pasan.

No comments:

Post a Comment