Tuesday, June 18, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "X men. Fénix oscura"

Desde que apareciera por primera vez en pantalla grande, allá en el año 2000, la otrora Patrulla X, renombrada en la actual España, pseudobilingue, como "X men", lleva dando un pasito palante y cuatro patrás, como empeñándose en no ser la espectacular saga fílmica que debería ser, a poco que se le pusieran las ganas y el talento debidos. Un capítulo inicial muy digno, con un reparto muy atinado, y una segunda entrega, claramente más floja, pero con un par de escenas antológicas, crearon unas expectativas ilusionantes, que se hicieron, sin embargo, trizas, con una lamentable tercera entrega, mal escrita, mal dirgida y llena de malas decisiones, que parecía herir de muerte a la saga de forma definitiva. Por no hablar de las dos primeras películas en solitario de Lobezno, que si no se cargaron definitivamente a la saga, fue porque, incomprensiblemente, la taquilla sí que funcionaba. Había llegado el momento de dar un giro de 180 grados o de entregarle los trastos, definitivamente a Marvel, cosa que sí que se hizo con Spiderman, tras el descalabro de electro. Y como, por el citado tema de la taquilla, estaban mas por lo primero que por lo segundo, alguien tuvo una idea, que podía haber funcionado muy mal, pero que funcionó muy bien. Rebajar la edad de los personajes, y contar la historia desde el principio, cambiando dos grandísimos actores veteranos, como Patrick Stewart e Ian McKellen, por dos grandísimos actores jóvenes, James McAvoy y Michael Fassbender, además de un puñado de mutantes no vistos antes. El resultado fue la mejor película hasta la fecha de la saga. Seguida luego de una digna, "Días del futuro pasado", para volver a zambullirse en la mediocridad y a repetir los fallos del pasado, en "Apocalipsis"... Un desastre, que ni la magnífica "Logan", a la que en honor a la verdad, no se la puede considerar parte de ninguna saga, es capaz de arreglar.

Y en estas llega "Fénix oscura", una historia que se intenta contar por segunda vez, y que por segunda vez se hace mal. Con terribles decisiones que tienen mas que ver con el estatus alcanzado por alguna de sus estrellas, que con las necesidades de la trama, y con un incomprensible empecinamiento en apoyarse en la presencia de otras de sus estrellas. Amigos míos, que en una película de X men, no es obligatorio que tenga que salir siempre Magneto... Que no hay necesidad de meterlo con calzador para que vuelva a levantar estructuras gigantescas del suelo y a revolearlas en una escena mil veces ya vista... Mira que hay mutantes nuevos para sacar...

"Fenix oscura" es aburrida, previsible, con actores que se limitan a poner el piloto automático y que, hartos de un personaje que ya no les dice nada, parecen pedir, cual si en supervivientes estuvieran, que los saquen de allí. Eso los veteranos. Porque lo de los nobeles (parece que estoy cantando el himno del Madrid) , es rancho aparte. No sé si lo de Sophie Turner es desgana o la chiquilla arrastra un perenne dolor de estómago desde la sexta temporada de Juego de tronos, porque, por dios, que nunca sé descifrar su cara, ni lo que siente su personaje. Menos mal que a veces llora, y da una pista.

En fin. A ver si les pasan los personajes pronto a Marvel.

Como yo vea que el fenix este intenta resucitar, le echo un cubo de agua.

No comments:

Post a Comment