Wednesday, July 3, 2019

¿Y EL PADRINO QUÉ OPINA? - De "Toy story 4"

Tengo que reconocer que el primer visionado de este "Toy Story 4" que esperaba, con la curiosidad de ver hacia dónde reconducían la saga, tras tres magníficas películas, me dejó tan deconcertado, que he tenido que verla una segunda vez para poder prestar un poco más de atención a los detalles que me fui saltando cada vez que decía, what the fuck????

Y menos mal que lo hice. Porque así pude corroborar lo que en primera instancia me había parecido percibir. Primero, que esta, no es una película más de Toy Story. Este es el Logan, de Toy Story, donde en lugar de ver al viejo lobezno, luchar contra sus demonios interiores, vemos, nada más y nada menos que a Woody, el vaquero de la serpiente en la bota. Que, tras ver como su primer niño se iba a la universidad, y su segundo, o mejor dicho, segunda, empieza el jardín de infancia, no puede evitar sentirse..  viejo. Y preguntarse hasta cuando puede uno seguir tirando del carro y rescatando juguetes que se pierden o que son secuestrados por malvados villanos. Y, segundo, esta es la película más oscura y más acojonante que hasta la fecha ha hecho Pixar...

Empezamos con un prólogo donde se nos explica qué pasó con aqulla pastorcilla por la que Woody bebía los vientos y que en la tercera, nos dejaban caer que ya no estaba con ellos. Ya nos van dejando ahí un atisbo de la oscuridad, (y la intensidad...) que nos espera en esta película. Para pasar inmediatamente, al primero de los, para mí, shocks del film. La creación de Forky... Hasta ahora, en el universo de Toy Story, nunca se nos había planteado, ni insinuado, cómo ni por qué, tienen vida los juguetes. ¿La tienen todos? ¿En qué momento la adquierem? ¿Cuando los están fabricando, ya la tienen? ¿Cuando les dan el último toque de pintura? Sabemos que no es cuando los compran porque los hemos visto en sus cajas, completamente vivitos... Y bueno, en esta, tampoco nos van a aclarar nada de eso. Pero vamos a ver la creación de uno. Cuando la niña protagonista, que se siente solita en el jardín de infancia, decide fabricarse un amiguito con un tenedor de plástico (de ahí el nombre de forky), el palo de un helado, unos ojos saltones y no sé qué leches como brazos. Un auténtico espantajo, que, cuando se queda solo, cobra vida, sin entender para nada, por qué... Cual si del mismísimo monstruo de Frankenstein se tratara. Este pobre ser, que, supongo que por instinto, se considera basura, y se arroja a sí mismo, a la más mínima oportunidad, a cualquier papelera o bidón, se convierte en un clavo ardiendo para Woody, que sigue empeñado en cuidar de todos menos de él mismo.

No voy a entrar en espoilers, pero como consecuencia de su celo por cuidar de este nuevo personaje, Woody acaba perdido en una feria, donde tendrá que enfrentarse a decisiones realmente importantes.

Mención especial merece la villana del film. seguramente la mejor hasta la fecha, y, de largo, la que mas miedo da. Con un objetivo siniestro y casi gore, (el segundo shock del film) y una legión de muñecos de ventrilocuo, que vigilan una vieja tienda de antiguedades, acechando como en las mejores películas de horror. Villana que parece repetir una vez más, el cuento de juguete al que nadie quiso y se volvió hijoputa, como el minero de la segunda parte o el oso de la tercera, pero cuya historia se resuelve con una madurez y brillantez, admirables. Además de un par de personajes nuevos, que sirven de soporte cómico, y que vienen a hacer lo que en otras entregas hubieran hecho el señor patata y el dinosaurio o el cerdo, por ejemplo. Y si teneis ocasión de verla en versión original, además de disfrutar del espléndido trabajo de Tom Hanks, como Woody, podreis hacerlo tambien de la sorprendente intervención de Keanu Reeves como un motorista canadiense, especialista en saltos arriesgados, completamente trastornado por un trauma sufrido a manos de su antiguo dueño. Hilarante. Otro hallazgo total.   

Tengo que decir que no todo me gusta de esta película. La intervención del resto del grupo parece casi impuesta, llegando a darle a Buzz Lightyear, imagino que por compensar un poco, su escaso peso en esta trama, su propio dilema acerca de si debe tomar él mismo sus propias decisiones o seguir su voz interior, que no es otra que la colección de mensajes grabados de su archivo de voz. Un running gag que, en mi opinión, no funciona.

Y no voy a añadir más para no estropear ninguna posible sorpresa, o fastidiar algún momento divertido. Solo decir, que si la película es buena, el final, es, sencillamente, perfecto. Emocionante hasta la lágrima. No sé qué haceis leyendo en lugar de ir a verla.

Hay un boñigo en mí.

No comments:

Post a Comment