Thursday, September 5, 2019

¿Y EL PADRINO, QUÉ OPINA? DEL TRAILER DE "JOKER"

He querido dedicar un post enterito al nuevo tráiler de la película que más ganas tengo de ver, ahora que ya he saciado mi sed de "Érase una vez en Hollywood" con dos visionados."Joker" de Todd Phillips. Una película que me daba mucho, pero que mucho miedo cuando se anunció, pero que ahora me tiene completamente expectante. Cosas del cine.

Yo soy un gran fan de DC, y más concretamente, de Batman. Y el Joker, como no podía ser menos, es como Grú, para mí. Es decir, mi villano favorito. Por eso la noticia de que se iba a hacer una película con él, como protagonista, sin Batman, me puso en alerta. ¿Era una buena idea? Pues depende... El Joker es un personaje que, a diferencia, por ejemplo de su antagonista, Batman, deja muchísimo margen de maniobra a guionistas y actores, debido en gran parte a su caótica personalidad que lo convierte en un ser imprevisible, y en la oscuridad que ha acompañado a sus orígenes, casi desde el primer día. De Batman lo sabemos todo. Se llama Bruce Wayne, es millonario, mataron a sus padres en su presencia cuando salían del teatro siendo él pequeño... Luego puedes hacerlo más oscuro, más cómico, más salvaje... lo que quieras, pero lo que hay es lo que hay. Con el Joker, no pasa eso. Puedes ponerle el nombre que te de la gana, el look que a ti te parezca, y convertirlo en un cómico fracasado que pierde la cabeza, un mafioso traicionado por los suyos, que cae en una cubeta de ácido, o un tipo misterioso, que nadie sabe de dónde ha salido, y que te cuenta una historia distinta, cada vez que habla de cómo se hizo sus cicatrices. Y esa era la gran baza de Todd Philips a la hora de afrontar este proyecto. Podía hacer casi lo que le diera la gana. Y todo pinta a que lo ha hecho.

El primer acierto de Phillips, que firma el guión junto a Scott Silver, es ambientar el film tal y como si de una obra de Scorsese se tratara, neoyorquizando Gotham incluso más de lo que ya lo hiciera Nolan en su prestigiosa trilogia. La inclusión en el reparto de Robert De Niro, tambien ayuda a entrar en situación. Así como situar la acción a principios de los 80 cuando el director de Taxi Driver, (película que resulta inevitable recordar viendo este trailer), hizo algunos de sus trabajos mas característicos.

El segundo, está claro. Joaquin Phoenix. No era, quizás en su momento, la elección más obvia, pero tampoco ha sido la más discutida, porque... a ver, es el puto Joaquín Phoenix. Este señor es un genio. Y si en algo está especializado es en retratar a desequilibrados. En el fondo todos sabiamos que había que esperar a verlo en acción para opinar. Y viendo el trailer, el tío lo ha clavado. Cierto es que el trailer solo enseña lo que quiere, y que no sabemos si en algún momento de la película, desbarra demasiado. No es habitual en él, pero tampoco es imposible. Pero atendiendo a los comentarios que llegan del festival de Venecia, parece que la actuación es memorable. Un tipo golpeado por la sociedad, que intenta pedir ayuda, consciente de que algo está funcionando muy mal en su cabeza. Ese momento con la psicóloga, en que dice "No me escucha. Me hace las mismas preguntas una y otra vez. Que si tengo pensamientos negativos. Todos los pensamientos que tengo, son negativos" es claramente una advertencia al mundo, mas que una llamada de auxilio, a la que el personaje, parece haber renunciado ya. ¿Para qué pedir auxilio en un mundo que te maltrata y te humilla? ¿Cómo habría de ayudarte, el causante de tus males? Arthur, (el nombre del joker en esta historia) es una bomba de relojería, y es solo cuestión de tiempo que estalle. Y sí, todos tenemos ganas de estar allí cuando lo haga. Con una pantalla de cine, de por mediom, obviamente.

Buena, muy pero que muy buena pinta, tiene esta visión del genio criminal de Gotham, que nos presenta, ¿por qué no?, el director de "Resacón en Las Vegas". Ganas de verla : infinitas `+ 1.



No comments:

Post a Comment