Saturday, October 12, 2019

¿Y E L PADRINO QUÉ OPINA? DE "Mientras dure la guerra"

Hay una expresión que se escucha mucho, (antes más, las cosas como son), y que a mí siempre me ha tocado las narices sobremanera. Y es esa de "Está tan bien hecha que no parece española". Eso suele pasar siempre con las películas de Alejandro Amenábar, que siempre están tan bien hechas que no parecen españolas, y no ya solo técnicamente, que también, sino por su estilo narrativo, mas cercano a Spielberg que a Berlanga.

Esta peli no es la mejor de Amenabar, la verdad, pero está tan bien contada, y rodada, que da gusto sentarte a verla. Y si a eso le añadimos el gran trabajo de su reparto, principalmente de Elejalde y Eduard Fernández, tendremos que decir que nos encontramos ante un film, como poco, estimable. Pero de esos que no permanecen en la memoria. De esos que sólo te vienen a la mente cuando alguien los menciona, o los pasan por televisión.



Y es que nada malo se puede decir, en general de la película, que se toma sus licencias poéticas, (¿y quién no?) para dar mas fuerza a la historia que cuenta, cuajando un interesante retrato de Unamuno, como perfecto ejemplo de esa España cabezota, que siempre cree tener razón, y que en más ocasiones de las que le gustaría se ve sorprendida por su falta de visión y su error de juicio. El perfecto español, como perfecto español es ese fanático que se vanagloria de sus heridas de guerra, y que representa esa otra, también, España, que sabe que con la fuerza bruta sí que se cambian las cosas, aunque no sea lo justo. Y como perfecto español es el que se mantiene firme ante el puño que le golpea, porque apartarse o esconderse, nunca podría ser una opción. Y para bien o para mal, todos son España. Como bien refleja Amenábar en un momento de film, igual de español es el que canta el himno con letra que el que dice nino nino. ¿El problema? Convivir.













No comments:

Post a Comment