Friday, June 11, 2021

EUROCOPEANDO CON CURRO SLALOM - DÍA UNO - ALLÁ VAMOS

Muy buenas, pichones. Ya está aquí la Eurocopa, y ya está aquí vuestro amigo, Curro Slalom para narraros día a día lo que se ve y lo que no se ve del campeonato. Esta edición no tiene una sola sede, sino que se irán jugando los partidos donde pille. Uno en Copenhague, otro en París, otro en Don Benito. Depende del día. Hoy, que es el día de la inauguración, la cosa ha sido en el olímpico de Roma, donde antes de jugarse el Turquía Italia, se han hecho una serie de performances con mucha simbología, para darle grandeza a la cosa. Y la verdad, mucha no le han dao.

Lo primero que han hecho es sacar a unos gachós con una mochila en la espalda donde llevaban amarrao un globo flotante con los colores de los piases en contienda. Se han desperdigao por el campo y se han puesto a hacer una rutina de pilates, complicá con capoeira, en claro homenaje al confinamiento que nos obligó a todos a hacer ejercicio. No tanto en casa, sino en la calle cuando dijeron que se podía salir a caminar o correr, y vendió en tres días el Decathlon más chandals que Sports galaxia en treinta años. Yo lo de la capoeira me creía que tenía que ver con el pollo caporal, pero por lo visto es una cosa brasileña. Conque intuyo que debe ser lo mismo, pero con el pollo jincao en un hierro del que van cortando lascas por las mesas. 

Después de los mendas haciendo pilates, han sacado a unos gacheles tocando el tambor, como queriendo representar cuando la gente salía al balcón a aplaudirle a los médicos y enfermeros, y médicas y enfermeras, antes de que ya se pudiera salir a la calle, y empezaran a chillarles y empujarles por no atenderlos en los ambulatorios. Los de los tambores, iban enganchaos a unos cables que tiraban de ellos y los subían parriba, en lo que al principio yo creí que era un homenaje a John Bonhan, batería de Led Zeppelin que se fue parriba de tanto darle al vodka con naranja, pero luego he recapacitado y me he dado cuenta de que eso no tiene na que ver con el fútbol, conque supongo que representa que el mensaje de la gente llegaba desde el balcón a todas partes. Y eso es verdad porque a mí un día me pilló asobinao en el sofá y me llevé un sobresalto con los aplausos y los gritos que me creía que me había quedao dormido en los toros y empecé a gritar, la oreja, la oreja, y al rato vino mi vecino con unas gotas para el oído, que decía que eran mano de santo.

Esas mochilas llenas de cerveza, estarían mejor. 


Los que hayan visto la ceremonia por televisión habrán observado que salían unas bolas de colores de una zanja virtual que se abría en el cesped, cual piscina de Mazinguer Z. Eso ha sido un pequeño guiño a los sorteos de la Uefa, y las famosas bolas calientes. Como diciendo, este es nuestro cortijo, y al barsa y al madrid, no los cruzamos antes de semifinales ni borrachos. 

Cuando se cansaron de tocar el tambor sacaron a Andrea Bocelli a cantar Nessun Dorma, como queriendo decir, que nadie se duerma en los laureles, que el virus está aquí todavía y que aunque han dejado entrar gente en la grada, que no se besen y se abracen con cualquiera cuando metan un gol, y se limiten a mover la cabeza como gesto de aprobación y a decir, buen tanto el conseguido por nuestro combinado, buen tanto. Estaba yo pensando viendo a Bocelli, que si le dan un centimazo de euro a los herederos de Puccini, cada vez que se usa el Nessun Dorma para algo, deben tener ya para bañar en oro la gran muralla china. 

La chaqueta que le han colocao a la criatura, 
aprovechando que no la puede ver


Terminado el tema Boccelli, han desenganchado los globos de las mochilas de los de la capoeira, y los han juntao todos como diciendo, en Europa somos una piña. Claro que al hacerlo se ha escapao el de Inglaterra y no ha habido forma de traerlo de vuelta. Luego, cuando ya los tenían juntos, se los han amarrao a una muchacha vestida de lago de los cisnes, y han dejao que los globos tiren de ella parriba, como homenaje a la película Up, que gusta mucho al presidente de la Uefa, Ceferino el de los catorce. La metáfora es que gracias al fútbol podemos viajar sin movernos de casa, como el vejete de la película, que reinventaba el imserso, a base de amarrar globos a la casa y largarse a Sudamérica. 

Después han sacado a Bono, el hermano roquero del que fue presidente de Castilla La Mancha, cantando una copla que ha compuesto para la Eurocopa que viene a decir We are the people, (Waka waka en irlandés antiguo).  A bono lo han sacado haciéndose miguitas, difuminándose, que se diría, como si Thanos hubiera chasqueado el guantelete. Este es un homenaje a los caídos, un poco frívolo, según mi opinión, pero como lo hace Bono, está bien hecho. Si lo llegan a hacer en el intermedio, hay juicio. 

Terminada la ceremonia llegó el primer partido de la Eurocopa. Turquía Italia. 

Por parte de los turcos, la máxima estrella es Serkan Aygin. El más conocido en España, sin duda. No, no lo busquéis en la alineación porque no es futbolista. Es especialista en transplantes capilares. Pero os aseguro que es más conocido que toda la selección entera. Buscadlo, buscadlo en google. 

Los italianos no llegan en su mejor momento. Pero es que nunca ha sido su mejor momento, y aún así han ganado cuatro mundiales y una eurocopa. En la delantera tiene a Immobile, del que suelen decir que no ayuda mucho en las tareas defensivas. Con ese nombre era de espera que no bajara nunca a defender. 

Tras una primera parte de dominio italiano, en la que el portero turco Ugurcan Cakir, consiguió mantenerse imbatido, un gol en propia meta de su compañero Demiral, nada más empezar la segunda, puso a Italia por delante. Lo que hubiera molado que el portero turco se hubiera llamado de apellido Cerbero. Ugurcan Cerbero. Otro gol, esta vez de Immobile, (en un rechace, naturalmente. El hombre, correr, no va a correr), en el minuto 66 y otro de Insigne en el 78, acabaron finalmente con las esperanzas turcas de llevarse, al menos, el empate. La verdad es que los turcos hicieron menos méritos para puntuar contra Italia, que Hulk para sacarse el título de monitor de Yoga. 

Y con esto termina la primera jornada, en la que solo se ha jugado un partido, igual que ocurrirá en la última. De momento, Italia, con 3 puntos, está más cerca de esa final que Turquía, a la que queda poco margen de error si quiere pasar a octavos. 

Italia, de blanco, juega el balón, mientras el turco parece 
bailar lo de cachete con cachete, ombligo con ombligo


 
Por cierto, a la muchacha a la que le amarraron los globos, la han visto pasar hace un rato, sobrevolando la Toscana. Nos pide la oficina de Carabinieri, que pidamos por favor a la gente que no intente reventar los globos a tiros, que no todo el mundo tiene la puntería que cree que tiene y ya lleva la chiquilla tres perdigonazos daos entre el muslo y la espalda. Yo he aprovechado para quedar para cenar un risotto con ellos y así puedo decir que me he comido un arroz con carabinieri. 

No comments:

Post a Comment